sábado, 1 de abril de 2017

Breve documental sobre educación emocional

En poco más de ocho minutos y medio, el documental que incluyo al final, condensa muchos de los motivos por los que defiendo a ultranza la presencia de la educación emocional en los centros educativos.

Y no lo defiendo porque sí. Creo que en realidad he utilizado desde el minuto 0 la educación emocional con mis alumnos. Lo que pasa es que antes no era consciente, un año, al pensar sobre qué tema podía hacer el trabajo de fin de grado de Educación Primaria, le puse nombre a "eso" que llevaba años usando. Entonces me di cuenta de su enorme importancia, de los grandes efectos positivos que tiene en los alumnos. 

A partir de ese momento, me empapé de bibliografía sobre el tema, tanto libros como artículos, empecé a buscar y también a crear, mis propias herramientas para acercar a las aulas la educación emocional. Y por eso nació este blog, por las ganas de compartir lo que sé (sea mucho o poco), lo que conozco y lo que encuentro. 

Me horroriza ver lo egoístas que son muchos docentes, negándose a compartir sus ideas. De eso nada, mis alumnos no pueden aprender a ser generosos si yo no actúo de una manera generosa con mis compañeros y con ellos. Muchos piensan que comparto con ellos más información de la aconsejable. No estoy de acuerdo, el límite está en el sentido común, y a ellos les encanta poder conocer un poquito de lo que hay detrás de nuestra fachada puramente docente. Al fin y al cabo se trata de compartir, compartir conocimientos está muy bien, pero compartir sentimientos es ya una nueva dimensión.

Este documental fue rodado en el colegio Sagrada Familia de Gavà. Activad los subtítulos en español y disfrutadlo.



Me encantaría acabar esta entrada con unas palabras de la maestra que habla en él: "No es pienso, luego existo, sino siento, luego existo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario