domingo, 2 de abril de 2017

La música, lenguaje universal de las emociones

Personalmente, de todas las herramientas a las que podemos recurrir para hablar de emociones, la música me parece una de las más valiosas.

Navegando por internet, he encontrado un vídeo de edu Caixa en el que en tres minutos, se da un "paseo" por el mundo a través de la música.

Y es que la música no puede dejar a nadie indiferente. A algunos escuchar una música determinada os relaja, anima, aburre, enfada, divierte...Pero en todos mueve "algo", provoca "algo"...emociona.

Pensad en qué música os gusta escuchar en cada momento. Si queréis, preguntadles a vuestros alumnos. Os sugiero, si la edad del alumnado os lo permite, que busquen en casa qué canciones asocian a una emoción determinada, para una posterior puesta en común en el aula. También podéis hacer la actividad inversa, que escuchen una canción y digan qué sienten al escucharla, qué les transmite. 

Aunque a continuación os dejo algunos vídeos con canciones que podrían serviros para este segunda propuesta, para llevarla a cabo en el aula, veo más apropiado poner únicamente el audio de la canción, sin el vídeo.

  • De la película Gladiator.


  • De la banda sonora de Amélie.
  • Mucho más reciente, Try Everything, cantado por Shakira, en la película Zootrópolis.

  • Canción de Lava, el corto de Pixar que se proyectó en los cines como aperitivo, antes de la película Inside out (Del revés).

  • Un clásico dentro de otro clásico, Hakuna Matata, de El Rey León.


  • Lollipop, del cantante Mika.
  • Solamente tú, de Pablo Alborán.
  • Corazón en la Maleta, de Luis Fonsi.

Obviamente, sé que hay un abismo de elegir una canción sin letra a otra con ella. Me parece que es interesante observar qué sensaciones producen ambas al escucharlas. Lo lógico es que haya más disparidad de interpretaciones en las que no tienen letra, pero creo que las dos opciones son interesantes. Todo dependerá de con qué finalidad vayáis a utilizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario