lunes, 22 de mayo de 2017

Escritores jóvenes: recomendaciones

Hace ya algunos años, no demasiados, que indagando más de lo habitual en la FNAC y otros lugares, descubrí una nueva hornada de escritores extremadamente jóvenes. Tal vez para muchos no tengan la calidad o el "poso" de los más célebres o típicos. El caso es que me parece que hay que tenerlos en cuenta.

Sus versos o sus textos en prosa son muy cercanos, a veces con un lenguaje que quizá  a muchos no les encaje. Pero, y sabiendo todo eso, vale la pena leerlos. A mí me parecen más apropiados para adolescentes (o pre), de 1º de la ESO en adelante.

Hoy he seleccionado "unos pocos," pero hay muchos más.

En esta ocasión me quedo con Marwan, el más veterano, que culpa a las letras de Ismael Serrano para haber empezado él, en 1998, a escribir poemas y canciones. Hay una muestra de lo que podéis encontrar en sus libros La triste historia de tu cuerpo sobre el mío y, Todos mis futuros son contigo.


Leed Las matemáticas me matan (incluido en el libro anterior).


Y entre medias, una canción. Marwan y Rozalén cantando a dúo Las cosas que no pude responder.




Un ejemplo del contenido del libro es La amante tristeza.

En segundo lugar, José Ángel Gómez Iglesias (Defreds) y su Casi sin querer. Aunque he seleccionado tres microcuentos, estos son únicamente el "postre" del libro, Casi sin querer es mucho más.




Sigo este pequeño recorrido con David Martínez Álvarez y su libro TErminAMOs y otros poemas sin terminar. Muy recomendable. 

Darwinismo de Rayden.

Y para poner punto y seguido, porque la juventud viene pisando fuerte y hay que darles visibilidad, David Calvo (Celopan) y El patito que nunca llegó a ser cisne.


Dentro del libro de arriba aparece Besar.

Advertencia: el tamaño de las imágenes de los libros que he insertado en esta entrada del blog, no es fruto de la casualidad. En primer lugar y con la imagen más grande, esta mi favorito de los que hoy os recomiendo, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, de Marwan. Sus versos fueron una bocanada de aire fresco, un soplo de realidad. Excelente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario