martes, 16 de mayo de 2017

Las palabras. Cuestión de ¿tacto? ¿empatía?

Qué importante es cuidar las palabras que utilizamos cuando nos dirigimos a los demás. A mis alumnos siempre les insisto en la importancia de decir la verdad, de ser sinceros. Pero casi más importante que esa sinceridad, está el tacto. Hay mil y una formas de decir algo. Es importantísimo elegir bien qué palabras usamos en cada momento, según la situación, el destinatario...




Este vídeo sobre el cartel que tiene una persona ciega, me parece que encaja muy bien aquí.



Me parece que aquí también entra en juego la empatía, la capacidad de ponernos en el lugar del otro, y pensar cómo nos sentiríamos, cómo reaccionaríamos, según la forma en la que nos dicen las cosas. Y por supuesto la regla de oro: "Trata a los demás como te gustaría ser tratado". Aunque a mí esta máxima no acaba de convencerme, y prefiero versionarla: "Trata a los demás como crees que les gustaría ser tratados". Que es parecido al primero, pero no es igual.

Nuestras palabras pueden hundir a una persona (sí, tal cual) o alegrarle el día, así que no debemos descuidarlas. Aquí ya lo digo en nuestra faceta como docentes, en la que tenemos ante nosotros a un "público" muy vulnerable, muy especial: niños o adolescentes, inmersos en una espiral de cambio continuo. Igual que le digo a mis alumnos, aunque no siempre logremos cumplirlo. Primero, piensa, y un rato después, empieza a hablar. Hay que hablar con el corazón, pero usando la cabeza. Como si fueran las ruedas de una bicicleta, que van dando vueltas al unísono.

Y una canción de Amaia Montero que a lo mejor os extraña que ponga aquí, pero me parece que vale la pena la conjunción texto e imagen del vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario