jueves, 21 de septiembre de 2017

Una fecha para no olvidar: 21 de septiembre

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Y precisamente por eso, por tratarse una enfermedad relacionada con olvidar, he optado por todo lo contrario, por recordar este día especial para tener muy presentes a los que ya no se acuerdan de muchas cosas.

Hace ya unos años salió una campaña de la Fundación Reina Sofía llamada "Banco de recuerdos", en ella podías donar recuerdos, otras personas podían apadrinarlos económicamente para la investigación sobre el alzheimer, o simplemente era eso, escribir un recuerdo y dejarlo en un pequeño cajón, de manera anónima o no, para que otros lo leyeran o para dejarlo ahí, sin más. Me pareció una idea maravillosa, cargada de matices y con mucha sensibilidad. Muy a mi pesar, al ponerme a redactar esta entrada del blog, he descubierto que ya no hay acceso al Banco de recuerdos. Por más que he navegado no he dado con ningún enlace que os llevara a él. Desde aquí hago un llamamiento, si alguien tiene más información, le agradecería que me la comunicara en comentarios.

Y casi de manera automática me ha venido a la cabeza una canción del último álbum de Rosana, que precisamente da nombre al álbum, "En la memoria de la piel." Permitidme un pequeño inciso, qué título tan maravilloso, pensadlo bien: la MEMORIA de la PIEL. Si escucháis la canción, puede hablar de muchas cosas, por ejemplo de un amor que ya no está, sea por distancia física o por otro motivo. No obstante, escuchándola de manera más detallada, he pensado que, por qué no, también podemos relacionarla con el alzheimer. Para muestra, un botón:
"Y no hay tierra ni olvido que acabe con tanto querer." Y qué cierto es, que si alguien a quien queréis un día pierde la memoria (parte), vuestro querer hacia esa persona va mucho más allá.


Hace no mucho, apareció en Youtube un vídeo sobre La Misión, que no es ni más ni menos que la campaña más reciente de la Fundación Reina Sofía, aunque a algunos sé que os puede doler, porque habéis tenido familiares que la han padecido (y vosotros con ellos, o por ellos, tal vez la habéis sufrido más), intentad disfrutar el vídeo:





No podía faltar un fragmento del documental "Bicicleta, cuchara, manzana," que fue merecedor del Goya a la Mejor Película Documental en el 2011.
Toca recordar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario