lunes, 27 de noviembre de 2017

EMOCIÓNATE: día 6


El pasado miércoles, 22 de noviembre, tuvimos la 6ª sesión del taller sobre educación emocional.

Puedo hacer una cruz en el calendario porque, por fin, no faltó nadie; es decir, siete niños y niñas y una adulta (yo).

De la calma hemos pasado a la alegría. Comenzamos por hacer un puzle muy sencillo que tenía las letras de la palabra ALEGRÍA. Entre todos intentamos definir la alegría, y luego complementamos lo dicho con Laberinto del alma de Anna Llenas, en el que precisamente la alegría ocupa el primer lugar.


Imagen propiedad de Raquel Plaza Juan.
Hablamos también de posibles sinónimos, aunque con matices, como la alegría y la felicidad; o de antónimos como por ejemplo la tristeza.

De ahí pasamos primero a pensar en nosotros mismos y completar esta oración al gusto de cada uno: TE SIENTES ALEGRE CUANDO. Y estas son nuestras respuestas, no incluyo quién dijo qué porque me parece secundario y eso queda para los asistentes al taller.
TE SIENTES ALEGRE CUANDO...
Una persona me cuenta un chiste.
Saco buena nota en un examen.
Veo a mi madre dormir.
Juego al fútbol.
Tengo un pendiente nuevo.
Alguien a quien le tengo cariño me abraza.
Me hago amigo de alguien desconocido.
Me voy a la playa.

Con lo del chiste empezaron a enlazar un chiste malo tras otro y algunas se rieron con ganas. Imagino que os llamara la atención la misma respuesta que a mí, de "veo a mi madre dormir." La verdad, otra clara muestra de lo distintos que somos los unos de los otros, y toda la riqueza que eso esconde.

Y ya, entre todos, pensamos en MANERAS DE ALEGRAR EL DÍA A ALGUIEN, e hicimos con ellas nuestro decálogo:
1. Ayudando, dando consejos.
2. Dándole una buena noticia.
3. Contándole un chiste (para que se distraiga si está triste).
4. Regalándole algo.
5. Darle una sorpresa agradable.
6. Jugando con él.
7. Darle un abrazo.
8. Darle un beso.
9. Invitarle un concierto, al cine, a bailar...
10. Cumplir un sueño que tenga.

Insistí en que alegrar el día a día a una persona puede resultar sencillo, que no hay que rebuscar mucho y que en realidad son los detalles (un saludo, unas palabras bonitas, una sonrisa, una caricia, un GRACIAS...) los que pueden marcar la diferencia.

A continuación les puse parte del Himno de la Alegría cantado por Miguel Ríos, pero no la dejé hasta el final porque notaba que no les estaba gustando demasiado (¿por qué insistir en algo si vemos que no funciona?). No obstante, lo que a unos les gusta a otros no y viceversa.



Y ya para terminar puse un breve "popurrí" de imágenes del curso anterior, intentando que todos los alumnos que el curso pasado ya estuvieron en nuestro cole, salieran en alguna. Me costó bastante hacer la selección, y eso es buena señal, porque el año pasado vivimos muchos momentos alegres. Pongo aquí algunas de ellas, porque son 30 y me parece excesivo:












Todas las fotos son propiedad de La emoción de aprender


Me parece que a ellos les encantó recordar momentos tan especiales del curso pasado. Obviamente, deseo que este curso tenga, como mínimo, tantos momentos repletos de alegría como el que dejamos atrás.

De fondo sonaba una canción africana, AMAWOLÉ:

Y una canción que desde hace un tiempo tengo muchas ganas de bailar con mis alumnos, Hecho con tus sueños, de Maldita Nerea.


Así, nuevamente, se nos fue la sesión. Esta semana, otra dosis de alegría, que es mi deseo para todos, que no os falten razones para estar alegres. Buen lunes.





2 comentarios:

  1. Hola Raquel!!! Lo primero felicitarte por el blog, porque...aunque nunca comente en él... siempre me paso por aquí y ya forma parte de mis lecturas por las webs jajaj. Me encanta y anoto alguna que otra idea para en un futuro "copiarte..."
    Hoy, me ha sorprendido cómo a través de una actividad tan sencilla se puede trabajar la alegría (y yo el año pasado cuando plantee esta misma emoción en mi TFG recuerdo que es a la emoción que más me costó).
    Un abrazo enorme y, ¡Feliz día del MAESTRO!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Kris. Compruebo ahora una cosa y veo que no te respondí, y sinceramente, estaba SEGURA de haber escrito hace mucho tiempo...¡Mil perdones! No es copiar, me parece fenomenal que si ves algo que te gusta lo apuntes para hacerlo. Lo hacemos TODOS. A mí me encanta ver las ideas tan fabulosas que tienen otros docentes y ponerlas en práctica, tal cual o tuneadas. Sí, es mil veces más complicado que emociones como la tristeza, la calma, la rabia...¡Otro muy grande para ti! Con retraso, ¡IGUALMENTE! (también TÚ eres MAESTRA, y de las vocacionales)

    ResponderEliminar