martes, 28 de noviembre de 2017

Niños y niñas: distintos pero iguales

Hoy ya no es 25 de noviembre, pero soy coherente con lo que pienso y dije en su momento sobre la igualdad de género. Si queremos lograr algo, debemos trabajarla todos los días, sin excepción. Os dejo unas "píldoras" sobre este tema en forma de vídeos de origen muy diverso.

  • El primero es del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, dos minutos que sintetizan muy bien los roles tan marcados que tradicionalmente hay en muchos lugares.

  • Este siguiente me parece excelente, y se llama "Inspirando al futuro sin estereotipos." Los alumnos de una escuela van dibujando a personas haciendo distintos trabajos, según qué profesiones les va indicando su maestra.

  • Otro vídeo de niños chilenos. Es una cámara oculta de un programa de televisión, en el que se presentan a los niños y niñas diferentes juguetes y les hacen preguntas sobre a qué juegan ellos y si podrían jugar con el juguete que les han dado. Es bastante más extenso que los dos anteriores, dura casi siete minutos.

  • En el siguiente anuncio, los juguetes parece que cobran vida. Se titula "La muñeca que eligió conducir" y me ha llamado mucho la atención. No perdáis detalle de la respuesta de la madre cuando su hijo le dice que quiere el coche conducido por la muñeca. Que sirva de reflexión para los "Reyes Magos", "Papás Noëles" o semejantes, que a estas alturas han empezado ya a buscar los regalos para las fechas que se nos avecinan.
  • Y para acabar esta entrada, un vídeo de alrededor de 40 segundos, del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. Nos recuerda a todos que jugar, no tiene género.

Y aunque por hoy no voy a poner ningún vídeo más sobre la igualdad, quiero acabar dirigiéndome a los niños y niñas:

Me da igual si te gusta el color rosa o el azul. Si juegas con muñecas o prefieres los coches. Lo importante es que tengas la libertad de elegir, la posibilidad de poder vestir con el color que te apetezca en cada momento. Pienso lo mismo de los juguetes, no consientas que nadie te diga que no puedes jugar a algo o con algo, porque creen que es "de niños" o de "de niñas." No dejes que corten las alas a tu imaginación. No permitas que te obliguen a jugar con lo que no te sientes cómodo, ni tengas que preocuparte por el qué dirán o lo que te harán si no haces caso a "la mayoría." Muchas veces esa mayoría está formada por cobardes. Sé valiente, actúa según lo que sientas y que no te quiten el derecho a ser tú mismo. Nunca es tarde para que empieces a comportarte como en verdad eres. Jamás renuncies a tus sueños, y mucho menos no los aparques si la razón que alegan es que por ser hombre o mujer, has de seguir un patrón determinado. Eres ÚNICO/A. La gente que te quiere, te quiere tal cual, sin disfraces, sin artificios, sin mentiras, sin engaños. No lo olvides. Sé tú mismo. Sé feliz.

Imagen de http://tuexitoenred.com/blog/se-tu-mismo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario