sábado, 25 de noviembre de 2017

TODOS los días son 25 de noviembre: NI UNA MUERTE MÁS

Las cifras son escalofriantes: 45 mujeres y ocho niños, según las estadísticas de Sanidad, han muerto en lo que llevamos de año a manos de sus parejas o exparejas. Me temo que hasta terminar el 2017, esta cifra no se va a congelar...¡Ojalá! Los datos no son esperanzadores sino tristemente muy reales.

Este año he probado a ponerles a los "mayores" (mis alumnos de 5º y 6º), un vídeo que justo en 2016, tal día como hoy, compartí aquí. Entre esos niños y niñas hay distintos países de origen: Venezuela, Marruecos, Rumanía, España y República Dominicana. Y dentro de ellos alumnos de etnia gitana , tanto españoles como rumanos. Menciono este dato para situaros un poco, y para que veáis la enorme diversidad que puede existir dentro de un mismo grupo. Volviendo al vídeo, nuevamente lo incluyo en el blog:



Prefiero no entrar en detalles pero me pareció un rato interesantísimo y totalmente necesario, valió la pena "robar" media hora de Matemáticas para hablar de la violencia de género.

Estuvimos analizando el contenido del vídeo, reflexionando qué nos estaba intentando decir...Y es que no me parece una decisión azarosa haber elegido a menores para el vídeo. Cuidado con los estereotipos, por ejemplo cuando un niño en el vídeo afirma que no pega a la niña "porque él es hombre." Lo más relevante que extraigo de él es la inmensa importancia de la educación. Si educamos a los niños en igualdad, en respeto, en empatía, lograremos erradicar la violencia, hacia las mujeres o hacia cualquier persona, da igual el género.

Como complemento, por comentarios que ellos hicieron y por temas de sus distintas culturas y costumbres, me lancé a complementar el vídeo con otro de una canción de Ella Baila Sola que viene como anillo al pelo, siempre y cuando la escuchemos con un oído crítico: Mujer florero. Aunque duela, escuchadla atentamente y analizarla de arriba a abajo:

Y sí, hoy es 25 de noviembre, pero mañana que es 26 y ayer que fue 24, también hay que trabajar por la igualdad. Mis alumnos lo saben, lo trabajamos a diario, sin necesidad de poner vídeos, canciones...Si veis señales en vuestros niños, adolescentes, alumnos, hijos...hacedme un favor: No las dejéis pasar. Quizá algunos tienen ya el germen de la violencia y estamos a tiempo de impedir que siga creciendo.

Y lo peor, como hablamos ayer en clase, es que ya resulta"normal" escuchar en las noticias titulares como "Una mujer en _________ ha muerto hoy a manos de su pareja/expareja" y ni pestañeamos. No lo veáis como algo natural, como algo que pasa y es inevitable, porque no es así.

En todos está el poder de acabar con esta sinrazón. Abogo por una EDUCACIÓN que no permita a nadie creerse mejor que nadie, que no haga que un ser humano pueda acabar con la vida de otro, que considere igual de valiosos a hombres y mujeres, que permita a nuestros niños y niñas crecer juntos y, si no es mucho pedir, crecer felices.

Ojalá el próximo año no me viera empujada a escribir una entrada sobre este tema. Depende de todos y cada uno de nosotros: sembrad respeto, empatía, igualdad, cariño, amabilidad, alegría, compañerismo...EDUCACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario