domingo, 21 de enero de 2018

EMOCIÓNATE: día 10

Coincidencias numéricas, pasado miércoles, décima sesión del Taller, con diez personas (nueve niños y niñas y yo).

Opto por comenzar con la dinámica de mirarse a los ojos e intentar permanecer en silencio. Tal y como les expliqué a ellos, no es que quiera que estén tristes, nada más lejos de la realidad, pero sí que estén atentos, concentrados...Nos sentamos en dos filas en dos bancos enfrentados, hago las parejas para evitar que se repita alguna de la semana pasada. El ejercicio sale mucho mejor que la primera vez. Les pedí que si para no reírse les ayudaba pensar en algún momento complicado de su vida, en alguna preocupación, algún problema...que podían hacerlo si querían.

Ahí estuve de observadora, porque conmigo éramos impares (un alumno se incorporó tarde). Les comenté un poco lo que me había llamado la atención e intenté repetir el ejercicio con uno de los niños al que más le había costado. Definitivamente, es una lástima perder la costumbre de mirar a la gente a los ojos, de comunicarnos con la mirada, y no solo con las palabras. De transmitir información con nuestro lenguaje corporal, ampliando o dándole sentido a lo que contamos al hablar.

Me parece que quizá no sea necesario repetirlo más veces, depende de cómo lleguen a la sesión.

Después trabajamos con unas tarjetas de colores con distintas "categorías,"  de la página web ProfeDeELE.ES. Podéis descargarlas aquí.  El objetivo era en plan "un, dos, tres, responda otra vez" ir diciendo palabras sobre cada tarjeta sin cortar la cadena y sin repetir ninguna. Tardamos unas cuantas en dar una vuelta completa (e incluso más), pero salió. Fue entretenido. Recuerdo a los lectores que lo descrito hasta aquí no tiene un sentimiento o emoción como objetivo concreto, porque eso en este momento no es lo más relevante. Veo necesario tener la sensación de cierto grado de cohesión en el grupo para seguir avanzando, y vamos por buen camino.

A continuación, repartí a cada niño o niña una imagen, todos podíamos ver qué tenía la de cada uno. 
Ver documento.
Les pedí que comentaran qué había en la imagen que les había tocado (las repartí al azar) y si se atrevían, que intentasen adivinar con qué sentimiento podíamos asociar esas imágenes. Por supuesto que no era una actividad cerrada, y justificando bien las respuestas, todas podían resultar correctas. Me pareció interesante escuchar lo que cada cual pensaba y las aportaciones de los demás.

Empecé a leerles un libro a la vez que les mostraba las ilustraciones, se llama "Así es la vida," es una historia breve, pero muy bonita. Pongo la imagen de la portada, por si alguien está interesado en él. Va de cómo es la vida, de las veces que conseguimos lo que queremos y las que no, y cómo actuamos en unas situaciones o en otras.



Y aunque no tuve tiempo de ponerles esta canción, con las ganas me quedé. Se llama "Conviene saber," es de Marwan. No sé si decir de él que es compositor de canciones, poeta o cantante. Me parece que lo dejaré en "contador de historias," creo que es algo precioso y no todo el mundo tiene la capacidad para hacerlo bien. 



Y la semana que viene, seguiremos navegando en este océano de emociones y sentimientos que a veces no sabemos cómo expresar, ni mucho menos cómo tratar de gestionarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario