domingo, 18 de febrero de 2018

EMOCIÓNATE: día 14, cariño y amor...Sed bienvenidos

La sesión del miércoles pasado comenzó escuchando la canción "En la memoria de la piel" de Rosana. Os dejo el vídeo:

Quise usarlo como introducción para hablar del cariño y del amor. Y también, porque sabía que no estaba de más poner una canción para intentar que se relajaran. Es una de las mayores dificultades, que centren la atención, que escuchen y no se atropellen al hablar los unos a los otros.

Les leí la definición de cariño de la RAE, concretamente la primera acepción: 1. m. Inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia alguien o algo Pensamos si cariño y amor son lo mismo o se diferencian en algo, y hacia quién creían ellos que podían sentir amor y hacia qué personas cariño.

A continuación les pedí que se sentarán en círculo. Les di a tres alumnos unos peluches, solamente podían hablar las personas que tuvieran cogido uno de los peluches. Y cuando ellos hubieran acabado, tenían que pasárselo a la persona que estaba a su derecha o a su izquierda, siempre no coincidiera que un mismo niño tuviera dos peluches. Les pregunté que sentían con los peluches, si era agradable o no cogerlos. Escogí tres peluches que fueran muy agradables al tacto, muy suaves. Menos a una niña, que afirmó que no le gustaban nada los peluches, a los demás sí les agradaban.


Esta imagen y todas las de esta entrada, son propiedad de Raquel Plaza Juan. (Perdonad la poca calidad, están hechas con el móvil)



Fui haciéndoles preguntas sobre el cariño, como de qué maneras se puede expresar el cariño hacia una persona. La mayoría se inclinó por decir que con abrazos, con besos, hasta que una niña dijo que con palabras. Efectivamente, quería que vieran que para demostrar su afecto hacia alguien, no necesitan usar el tacto. Es verdad que un abrazo o un beso son muestras de cariño, pero una mirada también "abraza", o unas palabras agradables.

Fueron pasándose los peluches, aunque a algunos no se les ocurría nada nuevo y repetían cosas que otros compañeros habían comentado previamente.

Hasta aquí nuestra parte de la sesión hecha en el gimnasio.

Luego entramos en mi aula. Allí había escrito en la pizarra palabras que podían ser ejemplos de cariño. Aquí tenéis una imagen de la pizarra, por si os da ideas:

Les propuse que emplearan algunas de esas frases o las que ellos prefiriesen, para decirle algo bonito a una de las personas que estaba entonces en clase. La condición era que no podían repetir. 

Me gustó mucho ver cómo se dirigían a algunos de sus compañeros. Siento que volvemos al buen camino.

Al final, a mí me quedaban dos alumnos, así que les dije a cada uno lo que me parecía más apropiado. Son dos niños muy distintos y el mismo mensaje no había servido para ambos.

Y, sin perder de vista que era 14 de febrero, San Valentín, llevé una caja de bombones de un tamaño considerable y una bolsa de nubes, para endulzarles la tarde. Las dos volaron, por eso solamente tengo foto de la caja de bombones vacía...Todo un éxito.



Lo de los nombres de los bombones fuera casualidad, pero si intento buscar algo así a propósito, fijo que no los habría encontrado.
  El próximo miércoles, segunda parte, que el cariño y el amor dan mucho más de sí. El día 21, más y mejor (se intentará).

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