domingo, 18 de febrero de 2018

Programas que emocionan: OT 2017

Me declaro una fan incondicional de la música en directo. Me saca de nis casillas que en televisión anuncien la actuación de alguien y salga haciendo un play-back. Creo que es una tomadura de pelo y una falta de respeto hacia los espectadores. 

Pues bien, el año pasado, TVE-1 se "arriesgó"  y apostó nuevamente por Operación Triunfo. Un formato que triunfó en su primera edición pero se fue desinflando en las posteriores. Todavía recuerdo la anterior a esta nueva etapa de OT. Fue un auténtico fiasco e insufrible tener a Pilar Rubio de presentadora, creo que ella contribuyó al hundimiento y que acabara de manera precipitada.

Esta vez, después de tantear al público con la emisión de varios documentales que recordaban ese añorado primer OT, debieron ver que había sed de OT y empezó una nueva andadura. Felicitar a los responsables del casting. Sin ellos esta edición de Operación Triunfo habría sido "otra cosa." No me refiero a la calidad de las voces (que también), sino de las personalidades elegidas. Y, cómo no, a incluir un número llamativo de músicos entre los concursantes de este año y personas capaces de componer sus propias canciones. Eso sí, espero que cuiden la esencia y no lo conviertan en un Gran Hermano musical. Si deriva en eso, apaga y vámonos. Porque tras este éxito, mucho me extrañaría que no pusieran en marcha otro OT. Lo del 24 horas es un acierto, en abierto y por Youtube. A mí me ha permitido disfrutar de ensayos de galas y canciones en otros momentos, aunque sé que la atención de los televidentes se habrá puesto también en las relaciones entre unos y otros. 

La personalidad arrolladora de Amaia, flamante ganadora de OT 2017, ha sido un complemento ideal a una voz con alma, a una joven que sabe transmitir al cantar y al hablar. Y le podemos añadir que es música, no solo canta, también sabe tocar varios instrumentos...Toda una artista.

Pese a eso, para Eurovisión, apostaba por Aitana. Me parece que su Arde es mil veces más eurovisivo que Tu canción. No cuestiono la magia y la verdad que le ponen Alfred y Amaia al cantarla, esas miradas que traspasan la pantalla; pero no acabo de verla en Eurovisón, y menos cuando el año pasado la canción ganadora fue una canción de amor. No obstante, pase lo que pase, llevamos un tema bastante digno, que es bastante si lo comparamos con los representantes de otros años.

Qué difícil me resulta elegir qué canciones me han emocionado más...Cada uno (de los que hayáis seguido el programa) tendréis las vuestras. Estas son las mías:


  • ARDE, con Aitana. Ojalá hubiera sido ella la seleccionada para representarnos en Eurovisión.
  • SHAKE IT OT, con Amaia. Para mí, ganó medio concurso con su dueto en City of Stars. La otra mitad fue con esta canción, una maravillosa interpretación. Ahí tuve claro que sería la ganadora y que Aitana, que también me ha parecido una concursante brillante, y muy completa, lo iba a tener muy complicado para alcanzarla.
  • MIEDO, con Amaia. Aquí sacó las uñas, se notaba que era la gala final de OT.


  • CITY OF STARS, con Alfred y Amaia. Amor al cantar, al mirarse...en cada detalle, se veía esa chispa entre ellos.

  • CHANDELIER, con Aitana. Ni siquiera he puesto la de un ensayo de la gala. Me quedo con su versión al piano el día que se la cantó a Amaia. Aluciné al ver en los ensayos y en la gala final que habían prescindido de ella tocando el piano, qué pena.
  • VOLVER, con Ana Guerra y Manu Guix al piano.


  • POR SI TE HACE FALTA, compuesta y cantada por Alfred. Su voz no me gusta, pero es un artistazo.
  • Miriam cantando en gallego, fabulosa.

Y hasta aquí, que Operación Triunfo 2017 ha dado mucho de sí, pero no quiero saturar a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario