martes, 6 de marzo de 2018

Un poquito de ecología emocional, por favor

Empecemos por definir el término "ecología emocional:"
La Ecología Emocional es el arte de la sostenibilidad emocional.Se trata de gestionar nuestra energía emocional de forma creativa y amorosa de tal forma que sirva para mejorar como personas, aumentar la calidad de nuestras relaciones y respetar y cuidar nuestro mundo. 
— Jaume Soler & Mercè Conangla


Interesante ¿verdad? A mí me lo parece. Si hablo de ideas sobre innovación educativa que podemos encontrar en la web, he de citar a Educación 3.0. Es ahí precisamente donde me he "topado" con un artículo que habla de la ecología emocional como técnica para trabajar las emociones. Y como soy curiosa (en el buen sentido) por naturaleza, no dejo de buscar nuevos recursos, herramientas, técnicas...para poder llevarlos a la realidad educativa de mi clase. Y, de paso, si pueden servir para otras aulas, bienvenidas sean también.

Qué mejor que daros una vuelta para leer EL ARTÍCULO al que hago referencia aquí. 

Me han encantado las ideas que presenta, ya sea contadas por escrito o ilustradas gracias a las fotografías que acompañan al artículo. Una de ellas, llamada aquí "El rincón de la respiración", para muchos conocido más como "el rincón de la calma" es algo que tengo pendiente. Me limita el espacio. Me encantaría incluirla dentro de mi aula pero no encuentro el lugar. Creo que poner cosas apelotonadas no ayuda a calmar, sino que puede estresar más, y ahora mismo no dispongo de un aula en la que "quepa" este rincón. Investigaré si hay algún espacio disponible cercano a mi clase en el que sí tuviera cabida. Quién sabe, a lo mejor si existiera, podrían animarse a usarla otros compañeros...

A otra de sus propuestas, que también me ha gustado mucho, el paraguas emocional, tengo que darle una vuelta. Me parece que dándole forma tridimensional tendría un mayor impacto. 
http://filocoaching.com/plan-de-contingencia-o-paraguas-emocional/
Lo mejor es que leerlo, y ver si os ayuda u os sirve de inspiración. De momento personalmente intentaré realizar alguna de sus ideas. Y como esta semana el Taller EMOCIÓNATE no es hasta el viernes, a lo mejor no lo dejo para otra semana y esta mismo empiezo a actuar.

Si vosotros habéis empleado alguna técnica, recurso...lo que sea, sobre educación emocional, que queráis compartir aquí, no dudéis en explicarla en "Comentarios." Lo mismo digo si tenéis alguna idea que deseéis hacer llegar a más gente. Gracias anticipadas.

Imagen propiedad de Ricardo Siri (LINIERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario