lunes, 9 de abril de 2018

Profesores que inspiran: Pedro Peinado

Pedro Peinado es profesor del Instituto Salvador Sandoval, en Las Torres de Cotillas, en la región de Murcia.

Hace dos días, al leer El Mundo, vi un artículo sobre él y su labor docente con alumnos complicados.  A través de un proyecto denominado "Plantando números", el profesor Peinado ha enseñado Matemáticas gracias a un huerto durante tres cursos.

Por cierto, que lo de alumnos "complicados" me hace incluso gracia, me parece que no hay alumno sencillo, porque los seres humanos somos así, complicados, difíciles o como queráis llamarlos. Siempre me acuerdo de un profesor mío de Lengua, Literatura y Latín, ya fallecido, cuando nos decía: "Ca' uno es ca' uno y tiene sus caunadas." Y don José Antonio, razón no le faltaba. Aunque entiendo que dentro de complicados hay diferentes grados (afortunadamente).

Ver ARTÍCULO El profesor que plantaba números y enseñaba Matemáticas con pimientos

Me parece que el contenido del artículo es interesantísimo, no solo porque explica el proyecto, sino también porque en él se ve la pasión de un profesor y podemos leer varios testimonios de alumnos que han pasado por ese huerto.

Es de esas historias que debería salir en los titulares, de esas historias que merecen ser contadas y compartidas con el resto del mundo, no solo del ámbito educativo.

Y quizá a vosotros no os llame tanto la atención, pero a mí me encanta toparme con historias tan cercanas que nos sirven de ejemplo y pueden servir de inspiración. Y más todavía ver que es de los que ha luchado por los alumnos de los que muchos otros pasan, se olvidan o no quieren saber nada de ellos. A mí me va esa marcha, esa lucha de remar contracorriente. Sí, aunque a veces las fuerzas flaqueen y den ganas de no intentarlo nuevamente. Qué rabia me da lo solos que se sienten muchos alumnos. 

Y aquí la lanza va a la ESO, porque en los colegios me he encontrado algunos, pero en el instituto era llamativa (y triste) la cantidad de ellos que hay, deseando que alguien, de una manera u otra, les tienda la mano o simplemente les preste un poquito de la atención que la mayoría le ha negado.

Qué mejor broche que unas palabras del profesor Peinado: "Innovar no solo es integrar metodología, también es integrar personas." Más de acuerdo, imposible. 

Fuente: http://glionequipo.blogspot.com.es/2011/05/funciones-del-lider-para-integrar.html

4 comentarios:

  1. Hola Raquel!
    Leí justo el artículo ayer y también me llamó muchísimo la atención.
    Además, parece que cuanto más mayores, más olvidado está el tema de "juegos" o material complementario que (casi) siempre hace más que una mera explicación de pizarra y cuaderno.
    Ojalá que leyendo esta y otras historias muchos profesores y maestros opten por "probar" esta metodología en alguna sesión de sus clases.
    Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Cristina! Cuánta razón tienes. Asocian la parte lúdica a las etapas de Infantil y Primaria, y creo que NUNCA, en ninguna etapa, debería perderse de vista. Ojalá, o que se les ocurran otras formas de hacer llegar los contenidos a los alumnos.
    ¡Otro abrazo fuerte para ti!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por post.me ya encantado que os pareciera bonita nuestra historia. Han sido cursos de trabajo anónimo,mano a mano, con los alumnos y con muchas historias humanas dignas de contar.el mundo nos trato muy bien y lo mejor de todo que fue útil para ellos. Un saludo afectuoso y mil gracias de nuevo.
    Pedro Peinado Rocamora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pedro. Me ha hecho mucha ilusión saber que te ha llegado la entrada del blog y que te ha gustado. Qué menos, creo que ojalá hubiera más docentes que pensaran como tú.
      Lo que dices es lo mejor, las historias humanas que hay de cada alumno, con las que aprendemos y nos enriquecemos TODOS. Otro saludo afectuoso,

      Eliminar