domingo, 13 de mayo de 2018

Eurovisión 2018

Es un secreto a voces que en otra vida querría ser presentadora de Eurovisión, tal cual. Lo digo totalmente en serio.

Sí, que no parece un concurso de la canción, sino que priman intereses de otra índole, políticos principalmente. A pesar de todo lo anterior, Eurovisión es una cita ineludible en mi agenda, me niego a quedar con nadie la noche de Eurovisión. Disfruto comentándola vía WhatsApp con un par de amigas, y esta vez fue parecido.

Reconozco que, pese a los resultados, es una de las veces que he visto un ramillete relevante que, por distintos motivos, podrían haberse alzado con la victoria.

Mis alumnos saben que, después de ver los vídeos de los distintos países en Youtube, la canción de Israel era la que veía con más opciones de llevarse el gato al agua. Me llamo la atención desde el minuto 0. No pienso que sea la que posea mayor calidad musical ni mucho menos, pero en conjunto me parece una canción muy festivalera, muy eurovisiva, con una representante estrafalaria, que pisaba el escenario con poderío..y encima una letra con mensaje. Así que, curiosamente, el Festival de Eurovisión 2018, lo ha ganado Netta, con su canción Toy, representante de Israel. Me parece que pierde bastante en directo frente al vídeo, pero comparto vídeo de ambos y cada cual que opine lo que quiera.



Eso sí, si la música sirve para acercar fronteras, derribar muros y tender puentes...¡Bienvenida sea!
Como creo en las utopías, quiero pensar que algún día Eurovisión será eso, un verdadero Festival de la Canción, en el que la música sea la protagonista indiscutible, y no otras cuestiones.

No voy a compartir las canciones del top 5 necesariamente, sino las que a mí me han gustado más, por el motivo que fuera.

Me quito el sombrero ante la profesionalidad de la representante de Reino Unido, SuRie, y lo bien que reaccionó cuando un espontáneo irrumpió en el escenario. Lástima que, quizá debido al Brexit, ocupara un puesto tan lamentable. Aunque parezca raro, cantó con mucha más garra tras el incidente.


Y siguiendo por ese breve paseo entre las canciones que más me gustaron, cómo no, el representante austriaco, su voz aterciopelada me encantó. Por algo fue el más votado de los jurados "profesionales." Habría sido más que un digno vencedor del certamen.
Siguiendo con esta vueltecita eurovisiva, hago una parada en los representantes búlgaros, Equinox, con la canción Bones. Me gustó su puesta en escena, y disfruté mucho de las voces y de la energía que transmitían en el escenario. Me habría encantado que ganaran.

Y el último de los participantes que he seleccionado es Moldavia. ¿Por qué? Porque me arrancó más de una sonrisa y eso también es importante. DoReDos entretuvieron, y eso hay que agradecérselo. Aunque su canción me resultaba familiar, no he conseguido recordar con cuál la asocia mi cabeza.


Para acabar como es debido, un agradecimiento a Portugal, la presencia de Salvador Sobral en el escenario junto a Caetano Veloso, fue una auténtica delicia, contuve las lágrimas. Para mí, opinión personal por supuesto, fue lo mejor de la noche, una joya. Dejamos a un lado los fuegos artificiales y otros efectos, la purpurina, las lentejuelas y el postureo. Es como cuando en medio del desierto aparece un oasis. El vídeo tiene las dos canciones que interpretó Sobral. Mi enhorabuena también al pianista, fabuloso. Y Salvador, con "nuevo" corazón, me siguió emocionando igualmente.


Y no, no voy a incluir la canción de España, Tu canción. Teniendo la opción de haber participado con Arde, en la voz de Aitana, llevar el pastelito de azúcar que llevamos, era una locura. Hay canciones que mejoran al escucharlas, con "Almaia" me ha pasado todo lo contrario. Y me pareció que actuaron bien, muy bien, pero es que la canción no hay por dónde cogerla. Existe un abismo entre la calidad vocal de una (Amaia) y otro (Alfred). La puesta en escena, sencillamente paupérrima. Algunos dirán que Salvador Sobral ganó el año pasado sin efectos, sin artificios ni truco alguno, es verdad. Pero Sobral es mucho Sobral, y llenaba el escenario con su carisma, con su alma en forma de canción. Y Alfred y Amaia acaban de salir de Operación Triunfo, los culpables no son ellos, sino los que han decidido ponerlos allí, qué necesidad había.

Pese a todo, para mí fue una de las noches más amenas que recuerdo de Eurovisión. El próximo año más, y espero que mejor.

2 comentarios:

  1. Hola Raquel,
    Me alegra saber que no he sido la única a la que la canción de Moldavia le recordaba otra... hasta el momento solo he conseguido que se me parezcan algunas pequeñas notas a Gusanito "vive la vida"... si algún día encuentro la canción a la que más se me asemeja te lo haré saber jaja
    Un abrazo enorme y recuerdos para el cole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Sí, pero todavía no he sido capaz de ver a cuál. Gracias je je, seguiremos investigando. Otro para ti

      Eliminar