martes, 12 de junio de 2018

EMOCIÓNATE...hasta final de curso

No, no me he confundido, Emociónate (el taller), acabó el pasado miércoles 23 de mayo. Lo que pasa es que he estado dándole vueltas y, no puedo permitir que se acabe. Aunque como tal ya no tengamos taller, ¿qué nos impide seguir hablando de emociones?


Voy a plantearles a mis alumnos, a todos los de Educación Compensatoria, la siguiente actividad.



Se trata de dar a cada niño o niña tres hojas. En una hay un corazón y dentro las palabras "lo siento." La segunda hoja tiene un bocadillo de cómic con la palabra "gracias" y, la tercera, un globo y en su interior pone "por favor." He dudado si era lo más apropiado o no, optar por tres imágenes diferentes. Al final he pensado que sí, mejor así, porque son tres cosas bien distintas: agradecer, disculparse y pedir algo de manera educada. Aunque, si no os convence, idéntica imagen para todo también quedaría muy bien, para darles a las tres la misma importancia (que no exista más espacio para disculparse que, por ejemplo, para dar las gracias).

La idea es que cada cual escriba lo que le apetezca dentro de cada hoja, pensando en todo lo que le ha pasado, lo que han vivido, durante el curso. Hablando en plata, es una forma de hacer balance del año que se me ha ocurrido, distanciándome de una hoja de valoración pura y dura. En el folio de "lo siento", podemos invitarlos a reflexionar sobre si ellos creen que deberían disculparse con alguien por algo que haya pasado en algún momento. En la hoja de "gracias", deberían pensar si les apetece dar las gracias a alguna persona...por la razón que sea. Y, en la tercera, la de "por favor", qué peticiones (deseos) tienen de cara al próximo curso, para personas concretas o en general.

Dependiendo del clima de cada grupo, podéis decidir si es adecuado que compartan en voz alta con sus compañeros lo que han puesto. En mi opinión, es mejor que se lo preguntéis a ellos, directamente, y que decidan cómo se sienten más cómodos. Partiendo siempre de no forzar nada, si no quieren escribir en alguna de las imágenes, no los forcéis. Y para compartir lo que pusieron, lo mismo digo, que ningún niño se sienta obligado a hablar si no le apetece. Pensad que si escriben pero no hablan, sí habréis logrado algo.

Esta sencilla actividad esta basada en un pequeño fragmento del poema con el que César Brandon ganó Got Talent. Si queréis verlo de nuevo o por primera vez, está incluido en una entrada del blog de hace justo dos meses. (Ver entrada 12 de abril de 2018)

En la parte que he elegido, Brandon nos cuenta que su madre le decía que la vida se resumía en "pedir disculpas, dar las gracias y decir por favor." Parece tan sencillo y es la vez tan difícil. Pero por otra parte, esas palabras son una gran lección de sabiduría. Ojalá todos las usáramos con mayor frecuencia.


Para los peques, de los primeros cursos de Primaria (o incluso de Infantil), podemos escribirlas en la pizarra y hacer una puesta en común; sentarlos en círculo y pasar objetos distintos que simbolicen cada una...Eso ya, lo dejo en las manos y el buen hacer de cada docente.

La verdad es que me he sentido muy identificada con las palabras de César porque, siempre que me despido (por escrito) de alumnos, lo acompaño de GRACIAS y PERDÓN (lo siento).

Mucho ánimo a todos, entramos en la recta final. Si alguien quiere compartir alguna actividad, dinámica, idea...para terminar el curso, en el apartado de comentarios será bienvenida.

2 comentarios:

  1. Me apetece utilizar esta fórmula contigo: LO SIENTO por no haber pasado más veces por este interesante blog, GRACIAS por tu dedicación, ENHORABUENA por el merecido premio que te entregarán el próximo martes al "mejor blog dirigido a alumnos de educación primaria", POR FAVOR no dejes de compartir, de reflexionar y ayudarnos a pensar contigo. Un bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay JaviHer (no es un error la h intercalada, él y yo nos entendemos ja ja ja)...¡Cómo eres! Me pillas a pleno rendimiento, sin parar de trabajar. Hago un paréntesis y me encuentro con tu comentario, no hay mejor "kit-kat" que mensajes así y que vengan de personas como tú. Un tesoro, qué suerte la mía.
      No sé si es merecido, porque seguro que los otros participantes también se han currado sus blogs. Lo que sí sé es que me hace mucha ilusión y es una guinda a un pastel que no veía que fuera a tener, por eso ha sido tan bienvenido. Lo de dejar de compartir, reflexionar...NUNCA. Esta profesión no tiene sentido si cada uno guarda bajo llave lo que piensa o lo que pone en práctica con nuestros alumnos.
      Hace falta más generosidad docente en este gremio, menos mirarse el ombligo y más mirarnos a los ojos. Un abrazoooooooooooooooo

      Eliminar