lunes, 2 de julio de 2018

Sugerencias veraniegas para papás, mamás e hijos (da igual la edad)

Ahora que estoy estrenando el "modo vacaciones", me da por pensar y plasmar en palabras todo aquello que llevo observando mucho tiempo, incluso años en algunos casos.

Advertencia para los lectores, que ninguno se tome a mal lo que incluyo a continuación, son fruto de observaciones minuciosas, eso no significa que tenga razón. Es decir, es mi manera de ver las cosas, y quizá habrá tantas formas de verlas como habitantes en el planeta Tierra.

"Deberes" para las madres y los padres:

  • Como a vosotros nadie os ha puesto nota a final de curso, haced un poco de autoevaluación, pensad cómo habéis actuado con vuestro hijo o hija...¿Podéis mejorar o cambiar algo?
  • Intentad escucharlos siempre que veáis que os quieran contar algo, tal vez para vosotros no sea importante, pero cuando ellos demandan vuestra atención insistentemente, puede haber un buen motivo. Recordad que lo relevante para un niño a lo mejor no lo es para vosotros, y que los "problemas" de un menor nada tienen que ver con los de un adulto, pero siguen siendo SUS problemas. En el caso de los que tenéis hijos/as adolescentes mucho más, si os quieren decir algo, recordad, escucha atenta. Los adolescentes (o pre) con frecuencia se sienten incomprendidos y, es común que se cierren en banda y no comportan sus problemas, preocupaciones, inquietudes...con sus progenitores. Si lo hacen, sois (muy) afortunados, actuad de manera inteligente y sentaros a su lado, sin juzgar, digan lo que digan. Cuando no les hacéis caso una primera vez, hay muchas posibilidades de que la siguiente ocasión opten por hablar con otra persona (y podéis alejaros de ellos cada vez más).
  • Predicad con el ejemplo. Si por ejemplo os gustaría que vuestro hijo actuara de una manera cariñosa con vosotros y, por lo que sea, no lo hace, dad el paso. La cariñoterapia, más sutil o menos (según el carácter, la edad...) casi siempre es bienvenida y, lo tengo comprobado, muchas veces necesitan cariño y son incapaces de decirlo. Igual opino para los gritos, pedirle que no grite hablando vosotros a grito pelao, no tiene ni pies ni cabeza. Lo anterior es aplicable también a disculparse. Tragaos el orgullo si hace falta, bajad del pedestal de adultos y, si habéis metido la pata o algo se os ha ido de las manos, pedid perdón. Por extraño que resulte, decir "lo siento" me parece un acto de valentía, quedarse callados es de cobardes.
  • De vez en cuando, haced alguna actividad con ellos que se salga de la rutina. No tiene por qué ser algo caro, aunque sí sería positivo que les resultara llamativo, que atrajera su atención. La oferta es amplia, a veces hay que saber rebuscar.
  • Y así podría seguir enumerando una lista que rozara el infinito, prefiero evitarla y hacer hincapié en algo: NUNCA dejéis de expresar vuestro amor hacia ellos. A pesar de sus impertinencias, sus errores, sus malas contestaciones, su aparente indiferencia o frialdad...lo que sea. Ellos necesitan sentirse queridos, amados, darse cuenta de lo importante que resulta para vosotros que sean parte de vuestra vida y, muy probablemente, lo que le da sentido a la misma. Sé que decirlo es muchísimo más sencillo que llevarlo a cabo. Pero desde mi experiencia docente he visto muchas lágrimas y "cabreos con el mundo" de muchos niños, niñas y adolescentes, por culpa de padres y/o madres que con su forma de actuar hacen que sus hijos sientan que para ellos no son importantes (y qué triste).


"Deberes" para los niños, las niñas y los/las adolescentes:

  • Recientemente os dieron las notas, un poquito de autocrítica no vendría mal para ser conscientes de dónde están los fallos y cómo enmendarlos. Con vuestro comportamiento en casa digo lo mismo, pensad cómo os habéis portado y lo que deberíais mejorar.
  • Cuando vuestros padres os pidan que hagáis algo. no cuestionéis todo y actuad. Hay veces que podéis negociar con ello, otras no. Poned en marcha vuestra EMPATÍA y tratar de comprender por qué os han pedido eso y cómo os gustaría que actuara vuestro/a hijo/a si vosotros fuerais el papá o la mamá.
  • Colaborad en casa. Si lo pensáis fríamente, ninguno de vosotros es tan pequeño como para no poder echar una mano en las tareas del hogar. Encima en verano tenéis mucho más tiempo libre, no hace falta estar las 24 horas fuera de casa.
  • Contad con vuestros padres. Si vais a hacer algo, pese a la diferencia de edad con ellos, seguro que sois capaces de encontrar un "plan" que implique pasar tiempo juntos (estar sentados en el sofá, ir al cine a ver una película, dar un paseo...).Quizás ellos tengan el tiempo bastante más ocupado que vosotros. Eso no quita para que del que dispongan, quieran invertirlo con quienes más quieren: sus hijos/as.
  • Compartir lo que os pasa. Puede que haya una gran diferencia de edad con vuestros padres (o no). Recordad que pese a esa posible brecha, siguen siendo vuestros padres y se preocupan por lo que os sucede. También hay que reconocer que no son adivinos y es normal que no siempre den con la fórmula adecuada para intentar entablar una conversación con vosotros (y sois expertos en ponérselo difícil). No hace falta que les contéis vuestras mayores intimidades, pero confiad en ellos, son de las pocas personas con las que vais a poder contar siempre e incondicionalmente.
Imagen de https://us.toluna.com/opinions/3034632/Me-gusta-mucho-esta-frase-Quiereme-cuando-menos-lo-merezca-porque-ser-cuando-ms-lo-necesite

Y hasta aquí. Es mejor que cada uno complete o cambie la lista de sus deberes. Si he logrado haceros reflexionar un momento desde vuestro lugar de padre, madre, hijo, hija o adolescente, me doy con un canto en los dientes. Ojalá que nadie se haya sentido ofendido, antes de hacer estas pequeñas listas, tened presente algo, soy la primera en hacer autoevaluación. Además tiendo a ser demasiado exigente conmigo misma. Humildemente creo que la única forma válida de mejorar es intentar mirarnos en el espejo y ver en qué hemos fallado. Y por supuesto, siempre que se pueda, no persistir en el error. Cada curso aprendo muchas cosas nuevas y este año no ha sido la excepción. Al final, cada lágrima derramada te da más fuerza y, cada sonrisa, abrazo, caricia, palabra agradable...¡También!

Para lo que sea, unos y otros, en la medida de lo posible y de mis capacidades...¡Contad conmigo! (Vosotros aquí sois los auténticos profes y yo una mera aprendiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario