miércoles, 11 de julio de 2018

Va de héroes: rescate en la cueva de Khun Nam Nang

Esta entrada quizá no sea lo que esperáis. Desde que ayer finalizaron las labores de rescate de los 12 niños y su entrenador en una cueva tailandesa, tuve en mente escribir sobre el tema. El pasado 23 de junio quedaron aislados en esa cueva, y parte del mundo contuvo la respiración. No sé si muchos, como yo, pensando, a la vista de las datos que iban dando, en las ínfimas posibilidades de sacarlos de allí con vida.

Me alegro mucho del desenlace, de saber que los 13 están vivos. No obstante, para mi los héroes no son ellos, sino las miles de personas que han puesto su granito de arena para que este peligrosísimo rescate fuera un éxito. Ayer mi hermano, intuyendo quizá mis intenciones, me pedía que leyera las palabras de Frank Cuesta sobre el tema. (Ir al enlace para más información) Frank no es santo de mi devoción precisamente, pero me produce un respeto considerable la gente tan valiente (quizá inconsciente sea más preciso), que es capaz de hacer cosas que ni en sueños me planteo. Sin que sirva de precedente, en esta ocasión estoy muy de acuerdo con él. 

Muchas personas hemos respirado aliviadas al escuchar que, finalmente, todos los atrapados en la cueva han salido de ella con vida. Pero no olvidemos al buzo fallecido en medio de esas labores de rescate. Ha muerto porque evidentemente no puedes dejar a la deriva 13 vidas, esperando que la naturaleza los ahogue. Se llamaba Samarn Kunan y tenía 38 años (ver foto a continuación).


Había que ayudarlos, que intentar salvarlos, eso sí. No obstante creo que sí ha sido una grave imprudencia por parte de los niños y del entrenador, que han tomado como una aventura lo que ponía en riesgo sus vidas. No me parece que deban ser tratados como héroes ni premiados de ninguna forma. El mejor premio es que viven para contarlo, que ya es bastante. Héroes son los que se han jugado la vida en el rescate. Héroes son los que han usado sus conocimientos para afrontar un rescate digno de Misión Imposible. Héroes son los que han sabido trabajar en equipo para colaborar en una tarea tan ardua. Héroes son todos los voluntarios que han colaborado en lo que han podido. Héroes son los que han visto echadas a perder sus cosechas por el rescate de 13 irresponsables ( y a los agricultores espero que sí se los recompense)...Por todo lo anterior, por muy mediático que fuera ver a los niños y a su entrenador en la final del Mundial de fútbol de Rusia, me alegro que no vaya a ser así (aunque sea por motivos de salud). Ojalá invitasen a esa final a los componentes de ese dispositivo de rescate, que han sabido remar juntos en la misma dirección. A esas personas sí me encantaría verlas en las televisiones, en las radios, en los titulares de los periódicos. 

Para mí el titular sería: 
Los verdaderos héroes del rescate

Y lo acompañaría de imágenes de esos héroes anónimos que son los que de verdad merecen ser recordados. También de entrevistas a todos los que han sido parte del enorme dispositivo organizado para el rescate. Incluiría, por supuesto, la imagen de la víctima que se ha cobrado la cueva. Y para finalizar, una foto de los rescatados con sus salvadores. Ya como cierre, y básicamente porque es mi imaginación la que manda, las palabras de agradecimiento de los rescatados.

Algo que me ha encantado es ver, otra vez, que nuestro mundo está rodeado de héroes, de carne y hueso. A veces están a nuestro lado y no los vemos, o no les prestamos la atención que se merecen. Gracias a esos héroes/heroínas que, de muchas maneras distintas, "salvan" vidas ajenas...Y seguramente no sean valorados como se merecen. He tenido el lujo de conocer a algunas heroínas estos dos últimos años. Y hablo en femenino porque coincide que son todas mujeres. Haber podido colaborar con ellas y compartir tanto en tan poco tiempo es, sin lugar a dudas, uno de mis mayores premios. No sé si a vosotros os pasa, pero los detalles personales, las conexiones con otras personas, son mi mejor balón de oxígeno. 

Todos tenéis un héroe o heroína en vuestro interior, aunque a lo mejor todavía no sepáis para qué. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario