domingo, 21 de octubre de 2018

Pinceladas de emoción (1)

Para los seguidores del blog no es novedad, pero por si acaso alguna persona lo visita por primera vez, no hay que dar nada por sabido.

El curso pasado, estando como maestra de Educación Compensatoria en el CEIP Beatriz Galindo de Salamanca, realicé un taller los miércoles por la tarde, llamado Emociónate. Estaba destinado a los niños y niñas de 5º de Educación Primaria. En él hacíamos actividades, dinámicas...sobre educación emocional. La verdad es que dio bastante de sí (octubre de 2017 a mayo de 2018), pero una segunda parte también habría tenido cabida. A los interesados en saber qué es lo que hicimos, cómo, con qué..., solo tenéis que pinchar en la etiqueta "Taller EMOCIÓNATE" que está colocada en la parte superior del blog. Valió la pena, y mucho, fue una experiencia maravillosa.

Este curso mi vida ha dado un vuelco (laboral), y el destino me ha ayudado a recaer en mi querido Guijuelo. Soy tutora oficial nuevamente (y especialista de Inglés). Como mis funciones son distintas, igual que la organización y características del colegio (el CEIP Filiberto Villalobos), de momento Emociónate no tendrá un continuará, al menos no con el formato anterior. 

No obstante, sabéis que para mí la educación emocional es uno de los pilares en los que apoyo mi labor docente, y no voy a eliminarlo. De ahí que cuando haga en clase, con mi tutoría o con alguno de los otros quintos de Primaria (a los que doy Inglés), algo que tenga que ver con las emociones, sentimientos, educación o inteligencia emocional, lo seguiré compartiendo en el blog. La razón es muy sencilla, y la resumo en una palabra: COMPARTIR. Compartir con compañeros docentes (da igual el lugar), con alumnos (de los de ahora y de los anteriores), con familias (de mi alumnado actual y del de otras etapas), con amigos y con cualquier otra persona a la que le pique la curiosidad por saber qué es esto de la educación emocional y cómo podemos trabajarla en las aulas. O curiosidad, sin más... Y como es habitual, os invito a poner en práctica lo que os parezca que en vuestro contexto puede funcionar, tal cual o adaptándolo al entorno en el que os encontráis. Y por qué no, a ponerlo en práctica en la familia, eso sería ya un sueño hecho realidad.

Pues bien, el viernes fue el estreno oficial. Desde esta entrada en adelante, a momentos como estos, vamos a llamarlos "Pinceladas de emoción", para que solo con ver el título sepáis a lo que me refiero.

Aclarar que lo que haremos será dentro del horario escolar puro y duro, por eso lo de "pinceladas", el tiempo hay que distribuirlo bien y que no falte para nada. Solo pudimos disfrutar de media hora. Primero les puse la canción con la que me habría encantado darles la bienvenida el 10 de septiembre (comienzo de las clases). Aunque tarde, quería que la vieran y la disfrutaran. Sí, no os frotéis los ojos, es una de las canciones que llevo por bandera: NO DEJES DE SOÑAR, de Manuel Carrasco, ni más ni menos. No es reciente ni nueva en el blog, pero por comodidad, la pongo directamente aquí:


Mis alumnos tienen 10 u 11 años. Y sí, tienen mucho que aprender, pero sin dejar de ser niños y niñas de 10/11 años. Por eso recurro a esta canción, porque es una directa, sin rodeos: POR FAVOR, no dejéis de soñar. No dejéis de ser felices con lo que tenéis; de exprimir cada minuto con las personas que os quieren; de esforzaros académicamente y dar lo mejor que tengáis; de ser buenas personas y limar vuestros defectillos; de jugar, de cuidar a vuestra gente; de preocuparos por los que están cerca (y no tanto); de sonreír; de echar una mano siempre que podáis...de sentir. Creo que les gustó el vídeo. A mí me encanta porque Manuel Carrasco es un poeta de la canción. Hay muchos cantantes con voces fantásticas, pero su capacidad para emocionar no siempre está a la misma altura que la calidad de su voz. En este caso sí.

A continuación vimos un vídeo que promocionaba la segunda temporada de una serie, Por 13 razones. Expliqué brevemente de qué va el libro en el que se basaron para la serie (es una cruda historia sobre el bullying). Igual que con No dejes de soñar, este vídeo sale por segunda ocasión en este blog, la primera fue parte de una sesión de Emociónate. Se llama La importancia de las palabras:


Al terminar el vídeo, lo comentamos. Hablamos de la gran relevancia que tienen las palabras que empleamos para dirigirnos o comunicarnos con otros. Y de algo a lo que no siempre le damos la importancia que merece, el daño que podemos a hacerle a alguien con lo que le decimos. Además, vamos a luchar porque sea una sana costumbre decir las cosas buenas de los demás o, si no las decimos, por lo menos que las pensemos, que tengamos presentes que todo el mundo, me parece que sin excepción, tiene algo bueno (aunque a veces cueste encontrarlo). Qué importante es la empatía y qué poquito la usamos. No voy a preguntaros si preferís los insultos o cumplidos, porque imagino vuestras contestaciones.

Previamente (un par de días antes) les había pedido que pensaran algo bueno sobre cada uno de sus compañeros de clase. Algunos sé que lo hicieron, incluso por escrito. Lo que pasa es que si reflexiono, un par de días era un plazo muy corto. Ahora disponen de una semana para pensar dos cualidades positivas de la forma de ser de cada niño o niña de 5ºC. No tienen que escribirlo ni tampoco van a compartir lo que hayan pensado si no tienen ganas. 

Cuando estaba a punto de tocar el timbre, una de mis alumnas, pidió intervenir. Quería decir que le gustaría que la clase estuviera unida, y que permaneciera unida en 6º y después cuando empiecen el instituto y, probablemente algunos, vengan a estudiar a Salamanca. Poco pude añadir porque me emocionó ver que era la primera vez que sentía mi clase como un grupo, y me encantó.

El próximo viernes, salvo cambio de última hora, tendremos unas nuevas Pinceladas de emoción, Hasta entonces, hacedme un favor: poned toda la carne en el asador para intentar ser felices, llueva o truene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario