viernes, 22 de febrero de 2019

Pinceladas de emoción (12): la vergüenza (continuación)

Hay sentimientos que necesitan más de una sesión. Teniendo en cuenta lo condensadas que son las nuestras, media hora escasa, creo que a todos les dedicaremos al menos dos...Y hasta donde lleguemos, sin agobios, sin prisa, pero sin pausa. Quiero pensar que el camino estrenado este curso, a lo mejor puede tener continuidad el que viene (ojalá).

Por eso hemos continuado con la vergüenza.

Primero comenté con ellos algunas de sus respuestas de la hoja que me entregaron a lo largo de la semana. Aquella en la que nombraban tres situaciones en las que sentían vergüenza y posibles "soluciones" para enfrentarse a cada una. Solamente tuvimos tiempo de comentar algunas, pero hice que ellos propusieran salidas, sin especificar de quién era cada una. No obstante, algunos sí dijeron que lo que leía era suyo, yo misma repetí un ejemplo de la semana pasada. Es curioso ver lo que les cuesta encontrar maneras de afrontar estas situaciones que no consistieran en huir o evitarlas.

Y aunque algunas personas no alcancen a entenderlo, los cuentos son para todas las edades. Pueden tener poca letra, muchos colores, ilustraciones...pero no por eso dejan de tener mensaje. Y reconozco que hoy en día en el "mercados" de las letras, podemos dar con auténticas joyitas, con historias entrañables que nos llegan, y eso es lo que vale de verdad, leer o escuchar algo que no te deja indiferente. Y en esas, recién recogido en la librería de mi barrio, llevé ¡Vivan las uñas de colores! El libro es de Alicia Acosta y Luis Amavisca (ilustraciones de Gusti).

Esta es la portada:



Lo conocí gracias a un grupo de Facebook muy recomendable, se llama "La biblioteca de los peques: literatura infantil y juvenil." Aunque, a la par que os lo recomiendo os advierto, puede ser un peligro...porque si sois unos enamorados de los libros, como yo, los ojos pueden haceros chiribitas cada dos por tres con las maravillas literarias que otras personas os dan a conocer, un lujo.

El libro cuenta la historia de Juan, un niño al que le gusta pintarse las uñas, especialmente con colores brillantes.

Os dejo una imagen de mis dos páginas favoritas. Había hecho la foto con mi cámara, pero en internet la he visto, y se ve mejor en la web de La cuentería respetuosa (una delicia de página por cierto).



Poco antes del final (faltaban dos dobles páginas), paré y les pregunté cómo pensaban que terminaba la historia. He de decir que varias niñas acertaron.

También hablamos de qué tenía que ver ese cuento con la vergüenza. Juan (el protagonista) simplemente hace lo que le gusta, entre otras cosas, disfruta pintándose las uñas. La verdad es que no veo nada de malo en ello, y me encanta cómo lo narran. Pero hay niños que empiezan a decirle que eso es "cosa de niñas", y se ríen de él. Quizá podemos pensar que ahí Juan siente tristeza, y vergüenza. Y asociamos esa vergüenza a la culpa. Él se siente culpable por hacer algo que a los demás no les gusta (pero a él sí).

La historia de Juan es la historia de muchos niños, y está muy bien contada. Habla de amor, vergüenza, culpa, cariño, autoestima, lealtad (a uno mismo), compañerismo, generosidad, igualdad, tristeza, rechazo...

Desde siempre he animado a mis alumnos a ser ellos mismos, a no dejarse llevar por los demás, a hacer lo que de verdad les guste (siempre que no se hagan daño o falten al respeto a alguien) y, por supuestísimo, a compartir su tiempo con quién se sientan cómodos, con quién puedan expresar sus gustos, opiniones, preocupaciones, intereses...En definitiva, ser ellos mismos. Es un problema si para agradar a alguien les toca fingir lo que no son a bailar el agua a una persona. Así de simple, así de complicado. Que lean lo que les guste, que vistan como prefieran, que hagan las actividades que les apetezca y, si es posible, que disfruten con los que tengan entre manos en cada momento.

La semana que viene la emoción la traerán los carnavales, en concreto el desfile de Carnaval del viernes. Sé que va a haber muchas uñas de colores en él...Y me alegro. Intuyo que el estreno de marzo será una jornada muy especial, de las de nuestro buzón de "buenos momentos."

2 comentarios:

  1. Muy interesante el tema de estas dos semanas. Y me encanta el planteamiento con este último cuento, que recoge algo más muy necesario en un sitio como este: deshacer los estereotipos. No me extraña que los padres estén encantados contigo, estás rompiendo muchas barreras en sus hijos. Espero que te quedes algunos años más...

    ResponderEliminar
  2. Empiezo por el final Gely: OJALÁ. No sé si estoy rompiendo barreras o no, pero sí que lo bueno, lo exprimo y disfruto como nunca, y hay tanto por hacer...Y tantas ganas de ir haciéndolo. De momento casi todos tenemos las uñas de colores, un éxito que no me esperaba. Cualquier día pongo un salón de estética je je je je.

    ResponderEliminar