viernes, 15 de diciembre de 2017

EMOCIÓNATE: días 7 y 8

¡Qué ganas de retomar el blog! Después de un tiempo de obligada ausencia por temas laborales principalmente (sesiones de evaluación, CCP, exámenes...y muchísimas otras actividades), regreso con muchas ganas de contaros "cosas."

Debido a la falta de tiempo, se me han juntado dos tardes del taller de Educación Emocional...A pesar de eso, os los uno en esta entrada y los comparto con vosotros, por si alguien quiere hacer algo semejante o simplemente tiene ganas de leerlo.

En la sesión anterior habíamos tocado la alegría. En esta séptima sesión pensé en combinarla con la felicidad.

Primero hablamos de la alegría en sí misma, de qué es estar alegres y luego ya, pasamos a la felicidad. Muchas veces los usamos indistintamente, pero sus significados son diferentes.

Hablar de ALEGRÍA es referirse a un estado pasajero, que nos provoca bienestar o gozo.

Nombrar la FELICIDAD es un estado permanente, sinónimo de bienestar o dicha.

Aquí explican con más detalle los matices (o más que eso) que distinguen a ambos, pero sin excederse.

Nombré la película DEL REVÉS, y les recomendé a los que no la habían visto, que lo hicieran, es una maravilla. Y lo mismo hago con cualquiera que lea esta entrada, vale la pena verla. Un inciso, ahora está COCO en carteleras, es una película preciosa a nivel visual sustentada en una historia especial, haced una escapadita al cine para verla.

Vimos un par de fragmentos (del segundo vídeo solo puse parte). Ojo con el doblaje, qué cambio al escuchar una u otra voz.





Después les di una cara feliz para colorear cada uno a su gusto.

Vimos uno de los vídeos de "La felicidad en 4 minutos," el de los amigos:



En este enlace tenéis más vídeos de esa colección.

Hablamos un poquito de la felicidad y qué podía ser para cada uno. Luego les di 4 minutos para responder a la pregunta: ¿QUÉ ES LA FELICIDAD PARA TI? Cuando el tiempo acabó (les dejé algo más) fuimos leyendo cada uno nuestras respuestas.

Me resultó raro ver lo mucho que les costó escribir qué era para ellos la felicidad. Teóricamente, me parecía algo bastante "fácil," aunque creo que la dificultad no era la felicidad en sí, sino escribir sobre emociones, sobre sentimientos. En parte es "desnudarse" (de una forma figurada por supuesto) y no es sencillo que alguien se anime a que los otros conozcan sus sentimientos.

Seguimos esta vez, con libro en papel, un libro que recoge muchos motivos para ser feliz:



Si queréis echarle un vistazo, decídmelo y os lo presto.

Y ya, con el reloj como mal compañero (¿una hora para hablar de emociones y sentimientos?), terminamos con un vídeo...SÉ FELIZ:



¿Hay algo más bonito que le puedas desear a alguien? Creo que no.

Hasta aquí la sesión número 7. En la octava, después de un acueducto de cinco días sin "cole," nos reunimos nuevamente el 13 de diciembre. Pensaba que era el momento ideal para hacer un paréntesis, un oasis en medio de tanta emoción. Y así llegamos a la octava sesión, que para mí es PALABRAS PARA EMOCIONAR.

Aprovechando mi arsenal de útiles de papelería, les ofrecí a los alumnos la posibilidad de hacer una tarjeta. En esta primera parte se dedicaron a darle forma a la tarjeta, a ir eligiendo la apariencia exterior de la misma.

Y de nuevo los minutos volaron. Lo más importante, acabar de darle forma y escribir el mensaje, lo dejamos para el miércoles 20. Solamente les pedí que pensaran en alguien que estuviera vivo a quien quisieran muchísimo, y que ese sería el destinatario de sus palabras.

Lo mejor, poder acabar con una sonrisa de oreja a oreja.



Fotografías propiedad de La emoción de aprender

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario