domingo, 22 de abril de 2018

EMOCIÓNATE: los dos patitos

Crónica de la sesión número 22 de Emociónate. 


https://cuadernodetrabajo.wordpress.com/2015/05/30/los-dos-patitos/
Estoy muy contenta, porque veo que vamos volviendo a los orígenes, a los motivos por lo que decidí plantear este taller. Nadie dijo que fuera fácil, soy consciente de lo arriesgado que resultaba optar por un taller en el que los protagonistas fueran los sentimientos, las emociones.

El pasado miércoles 18 de abril, asistieron dos niños y cuatro niñas al taller.

Hace no mucho había visto un vídeo que me había encantado, y me parecía idóneo para verlo con los niños. Gracias a Lucy Vega por haberlo puesto en Facebook. Se trata de un "experimento social"  para promocionar la segunda temporada de la serie "Por 13 razones." Hago un pequeño inciso, la serie no la he visto, pero sí he leído el libro en el que se basa. Y si alguien quiere material que hable del bullying, que lo lea, no le llevará mucho tiempo.

Ver vídeo EXPERIMENTO SOCIAL promo 2ª temporada "Por trece razones."

Como habéis podido comprobar, el vídeo dura poco, aproximadamente tres minutos y medio, pero tiene mucha "chicha." Dio para mucho, para reflexionar, una vez más, sobre cómo las palabras que les decimos a los demás pueden repercutir de manera muy negativa en ellos (cuando son dañinas) o hacerles mucho bien (cuando son agradables). Les pregunté, pidiéndoles que no me dijeran ningún nombre, si los insultaban (en su día a día) y si ellos a lo largo de la semana solían insultar. Aunque suene paradójico, ellos eran insultados, pero también insultan. En este punto ya me puse más seria, y les dije que qué curioso que a ellos les molestara que los insultaran pero luego sí insultaban. Otra vez lo de "trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti," parece sencillo, está claro que más sencillo de decir que de hacer, una lástima.

Qué importantes son las palabras, y hay que ver qué poco las cuida la gente (y del tono mejor ni hablamos). Cada día contemplo menos humanidad y más gente falsa, y me da pena, mucha pena.

También analizamos la segunda parte del vídeo, con las "cosas bonitas" que unos les dedican a los otros, y el cómo podrían estar sintiéndose todos según lo que recibían o daban.

Les sugerí que hagan a los demás "caricias emocionales". Que nadie se asuste, que en este caso no son otra cosa que palabras bonitas, cumplidos, piropos...Sería muy bonito que arrancáramos a los demás una sonrisa en vez de provocar sus lágrimas, ¿no os parece?

Y tristemente me he dado cuenta que algunos no pueden hacer lo que no saben, lo que no han vivido. Me explico, por ejemplo, no le podemos pedir a un niño/a que no recibe cariño de quien debería tenerlo y en cantidades ingentes, que demuestre su cariño hacia otros, porque no sabrá hacerlo, así de simple, así de triste.

Os remito a la "silla de los cumplidos", que ya empleamos en otra sesión.

Después los invité a salir de aula y acercarnos al gimnasio. Allí hicimos un círculo. Sin explicación alguna, le pedí a una niña que dijera "izquierda o derecha", y hacia ese lado nos giramos todos. Estando en esa posición, el círculo era un círculo de masaje. Con un par de normas, solo se podía masajear la espalda, y nada de dar golpes. Había que intentar que fuera algo agradable y no incómodo para la otra persona. En un segundo momento cambiamos la espalda por la cabeza. Salió regular, en algunos casos la gran diferencia de estaturas dificultó bastante la dinámica.

Después les expliqué la actividad "Yo tengo un tic", creo que como mejor se entiende es con este vídeo:



Perdonad las faltas ortográficas del vídeo anterior. De los vídeos disponibles en internet sobre "Yo tengo un tic", es el que más me gusta, por eso lo he incluido, pese a las faltas.

Tengo que confesaros que nos reímos mucho, pero no logramos llegar tan lejos como en el vídeo. Me parece que habrá que repetirlo en otra ocasión.

Y con la energía que teníamos, acabamos haciendo un instrumento casero bien sencillito. Solo necesitáis para cada niño dos vasos de plástico (los cogí de colores, pero transparentes también pueden quedar muy bien), un puñadito de arroz (de lentejas, pipas... también vale), gomets de colores y celo de algún color que os guste.

Os dejo dos fotos de los niños con sus instrumentos recién hechos:


Hacer click en la imagen para ampliar

Fotografías propiedad de La emoción de aprender

Como habéis visto, es muy fácil, se tarda muy poco en hacer y lo probamos con la canción Vivo cantando de Salomé. ¡Calentando motores para Eurovisión!



No hay comentarios:

Publicar un comentario