lunes, 16 de abril de 2018

Un día de 10

Sí, estoy convencida que será así, a pesar de ser lunes. Porque 10 años son los que "cumplo" hoy, 16 de abril de 2018, trabajando oficialmente como maestra. 

En todo este tiempo, el destino, que sí es bastante caprichoso, me ha llevado a lugares que no me esperaba ni por asomo y a otros a los que voluntariamente pedí ir, e incluso repetir. 

No voy a mencionar cole a cole (e instituto entre medias), porque ya hice lo propio hace un año y en el dibujo que incluyo debajo no falta ninguno.

Imagen propiedad de Raquel Plaza Juan
Creo que en cada sitio he aprendido y continúo aprendiendo una barbaridad. Y echando la vista atrás lo mejor es que me quedo con lo positivo, y lo negativo es como si se hubiera desvanecido, casi como si nunca hubiera pasado. Y he de reconocer que a lo largo de estos años he vivido momentos excelentes, pero también algunos bastante duros.

Tengo la suerte de dedicarme a algo que me apasiona, la docencia. Y, debido a las circunstancias, voy un pasito más allá, a la educación. No mucha gente puede decir eso, que su profesión le encanta. Sí, una vez más me doy cuenta de lo afortunada que soy.  

En esta década, que para mí ha sido prodigiosa, por la de innumerables instantes únicos que he vivido, me he encontrado con gente muy distinta. Lo bueno es que en la variedad está el gusto, que el tiempo pone a cada uno en su lugar y mantiene "cerca", de una manera u otra, a los que de verdad valen la pena. Y de cuando en cuando me sorprende con personas que daba por perdidas o que me habían olvidado. No soy de cortar lazos salvo que exista una buena razón para hacerlo.

Hoy, más que nunca, me gustaría mantener ese hilo rojo que dice una leyenda japonesa, que une a las personas que están predestinadas a encontrarse. Sé que en algunos casos se ha estirado, se ha liado un poco, pero cuando hay cariño del bueno, del de verdad, no se ha roto. El hilo sabe cuándo debe mantenerse en su sitio.

Con motivo de esta fecha, tan bonita para mí (me importa un bledo si suena cursi), he pensado que debía hacerla más inolvidable si cabe. En noviembre pasado, por el primer aniversario de este blog, envié un marcapáginas (o entregué en mano, según la distancia) a las doce primeras personas que comentaron aquella entrada. En esta ocasión quiero ir más allá. 

Las diez primeras personas que se animen a comentar lo que les apetezca en esta entrada, recibirán un detallito, vía Correos (sí, sigue existiendo y me encanta darles trabajo), hecho por mí y que prefiero no desvelar para mantener el misterio. Una pequeña advertencia, os lo enviaré en el plazo de un mes, el cariño no entiende de prisas y quiero que sea "algo" que os guste de verdad.

Por favor, recordad que no valdrían entonces comentarios anónimos, necesito que os identifiquéis. Por ejemplo si ponéis "María" o "Pepe", sin más, me dejáis a cuadros.

Así que esta entrada es para vosotros, con los que he tenido la suerte de coincidir de una manera u otra en mi entorno educativo.

Lo mejor de todo es que al escribir esta entrada, mi cabeza está haciendo, a velocidad de vértigo, su propio resumen en imágenes, cómo no, y se me saltan las lágrimas. Pero no son lágrimas de tristeza, sino de alegría. Y me acuerdo de compañeros, de amigos, de madres de alumnos, de algunos padres (las madres ganan por goleada en esto de asistir a tutorías...aunque hubiera padres sin trabajar), personas unidas fuera de los centros educativos a mis alumnos y, por supuesto, de ellos. Sí, ellos, mis alumnos, o "mis niños", como cariñosamente los llamé, llamo y seguiré llamándolos.

Muchos ya son mayores de edad (o más). Los actuales no, claro está. Y bien orgullosa que me siento de todos. Sí, sin excepción. 

De los que me dieron guerra, de los que me ayudaron; de los que me ignoraban; de los que me hacían caso; de los que me sonreían; de los que estaban deseando perderme de vista; de los que querían que me quedara con ellos; de los que confiaron en mí como si abrieran su corazón de par en par; de los que no se fiaban un pelo de mí; de los que sacaban dieces, de los que suspendían, de los que me mintieron; de los que fueron sinceros; de los que me miraban con ojos de rabia; de los que pedían ayuda sin abrir la boca; de los que me demostraban su cariño; de los que nunca recibí una palabra de aliento, disculpa o gratitud; de los que reconocían cuándo habían metido la pata hasta el fondo; de los que sabían si me pasaba algo con solo una verme la cara...De TODOS. GRACIAS por tantas cosas que se pueden enumerar y otras que prefiero no poner para no traicionar la confianza de ninguno. Y como siempre, al gracias lo acompaña un LO SIENTO, por si en alguna ocasión mis palabras o mi comportamiento pudieron haceros daño.

Y cierro esta entrada con una foto de una juguetería de Medina del Campo, del sábado pasado.  En cuanto vi lo que ponía pulsé el obturador de la cámara. Resume muy bien quiénes son los más relevantes para mí.


Imagen propiedad de Raquel Plaza Juan
Y, puestos a pedir, que los diez próximos años, sean, como mínimo, igual de buenos que estos.

La nota musical la pone El Kanka, con un canto a la vida, a los detalles.


17 comentarios:

  1. Hola Raquel soy Andrea, se me han saltado las lágrimas cuando he visto que me ha llegado el correo con este maravilloso mensaje. Recuerdo perfectamente aquel día que llegaste a mi clase en el Leonardo da Vinci, como si fuera ayer, han pasado 10 largos años en los que sigo acordándome de ti hasta que pude de nuevo recuperar el contacto contigo después de tanto tiempo. Espero verte muy muy pronto.

    P.D: Recibí de ti el mejor regalo que pudo dar un profesor, el valor que da la enseñanza, no son las matemáticas sino el ser personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Andrea, corazón, qué bonitas palabras. Divino Leonardo Da Vinci que nos hizo coincidir. GRACIAS. También espero verte muy pronto. Eres lo mejor que me ha traído Facebook...Un abrazo fuerteeeeeeeeeeeee

      Eliminar
    2. POR CIERTO, uno de esos detalles bonitos que tengo en mente va para Móstoles...¡Qué bien!

      Eliminar
  2. Da gusto recibir el día con tan buenas nuevas. Me encanta la idea de celebrar, así es que me apunto. Ademas, no coincidimos por poco. El 24 de abril cumpliré yo 18 años de docencia, de idas y venidas, subidas y bajadas. En los ciclos formativos de FP empecé yo, dándole a la electrónica, en grado medio y superior. Cada vez que me acuerdo...! Madre mía, cuántas cosas sabía, parece mentira! Y seguí dando clases de mates en institutos a chicos de la ESO y de bachillerato, y después, rodando, rodando, en un centro de adultos. Y ahí me di cuenta de que lo que me gustaba era la docencia y no importaba el "tipo de cliente". Y fíjate tú ahora Raquel, con los de primaria, y de seis añitos nada menos. Con diferencia el mayor de los retos de mi historia profesional. Ellos son el germen de los adolescentes que un día tuve y los adultos con los que en otros tiempos trabajé. Las vueltas que da la vida, y todo alrededor de la ENSEÑANZA. Y al final la conclusión es la misma, como tú bien dices lo importante son los niños.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toma ya Almudena! Pues sí, te queda poco para tu mayoría de edad en la enseñanza. Madre mía, qué curiosa tu trayectoria profesional...Muy muy interesante todo lo que debes haber vivido con cosas tan distintas. Para mí el mayor reto fue el instituto, sin dudarlo (la edad del alumnado, profes en vez de maestros...una organización totalmente diferente).
      Como bien dije, uno de los detalles especiales será para ti. ¡Gracias por comentar! Un abrazo,

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapa! Eres un tesoro que espero conservar por muuuucho tiempo. Que sigas compartiendo tus experiencias y tu generosidad, y los demás, que sigamos disfrutando de ti, aprendiendo y compartiendo.
      Besotes

      Eliminar
    3. Quién nos lo iba a decir cuando coincidimos en el Vía de la Plata, especialmente con ese mítico 1.4. El cariño es recíproco.
      ¡Claro que sí! Tenemos cuerda para rato y mucho camino por delante.
      Muchos besos,

      Eliminar
  3. Eres un solete.
    Me alegro de que tú y yo tengamos momentos comunes y afinidades varias.
    Solo quiero mandarte un abrazo grandote y toda la esperanza ánimo y paciencia para afrontar las décadas que te esperan.
    Sigue compartiendo trabajo, simpatía y emociones...me llegan con o sin café.;)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa...¡LO mismo te digo! Creo que tenemos mucho en común.
    Lo de las décadas tela marinera, a este paso tienen que poner nuestra silla de ruedas en la zona que nos toque cuidar del patio...¡Tocaremos madera!
    Por supuesto que seguiré compartiendo lo que pueda...¡Y en persona también!
    Como dije en la entrada, en el plazo de un mes recibirás un detallito en tu casa je je. Muchos besos,

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel,
    Lo primero enhorabuena por esos 10 años enseñando, que se dicen pronto.
    Hoy, a pesar de ser lunes, gracias a tu mensaje, me has dibujado una sonrisa, como cada vez que hablamos desde hace 9 años, cuando apareciste en el "cole" a darle la vuelta a todo lo que para nosotros era la escuela (todavia me acuerdo de todas aquellas tardes de manualidades jajaja)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Estela...¿Qué te digo yo a ti que tú no sepas? Para bien o para mal, cuando estuve en el Miróbriga tenía una ilusión máxima y una paciencia mejorable (con los años he ganado mucho en este aspecto, te lo garantizo). Eso hizo que vosotros disfrutarais o padecierais mil y una ocurrencias que quería intentar. Por un momento he regresado a esas tardes haciendo manualidades, ni taller ni nada, porque sí, porque quería...¡Gracias por ese flashback! Puede decirse que en 6º tuvisteis dos "Plásticas" (Educación Artística en plan formal). Una en el horario escolar con Bea; otra por las tardes, con cierta frecuencia, conmigo.
      No sé si de verdad le di la vuelta ja ja ja ja, pero no paramos.
      Me encanta lo de dibujar, y lo sabes, y si consigo que sean sonrisas, mucho más.
      En el plazo de un mes recibirás en casa un detallito "by Raquelilla" (espero no decepcionar, qué responsabilidad). Abrazos de ida y vuelta,

      Eliminar
  6. Guapa!!
    Espero que sigas sumando años,que los niñ@s ganan mucho al estar a tu lado.

    Muchas gracias por tu sabiduría,momentos, risas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana Belén. Muchas GRACIAS por tus palabras, gracias por ser de esas personas que suman y a las que apetece tener siempre cerca.
      No sé si ellos ganan mucho o no, pero a su lado he aprendido una barbaridad,tanto con los niños como con los pre o adolescentes tal cual. Y también junto a muchos compañeros, algunos con el tiempo, convirtiéndose en amigos, como es tu caso.

      Y nos quedan muchas tardes, mañanas...y risas por compartir.
      Estoy segura de una cosa: la vida va a compensarte de alguna manera aunque no elimine los tragos duros. Ya lo verás. Un abrazo muy fuerte,

      Eliminar
  7. Hola Raquel,
    Un día más comentando en este blog... y eso que al principio me daba apuro comentar...pero hay noticias que no puedo por menos!.
    ENHORABUENA por estos 10 años de docencia, tu pasión e ilusión por enseñar. La verdad que a mi también me hubiera gustado ser una de tus alumnas! Lo poquito que hemos coincidido me ha dejado maravillada. Pero bueno, quizá algún día me puedo conformar con coincidir trabajando contigo.
    Eres un gran ejemplo.
    Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kris! Y no veas la ilusión que me hace que comentes.
      GRACIAS por todas esas cosas tan bonitas que me dices. Espero conservar esa pasión e ilusión durante muchos años. Ja ja ja ja ja, no mujer, tú estás "del otro lado," del de los "profes" (maestros me gusta más por muy antiguo que suene).
      Por supuesto, confía en ello, antes o después, coincidiremos en algún momento, pero trabajando juntas. Y yo encantada el día que suceda...
      No me considero ejemplo, ni grande ni pequeño, simplemente me encanta lo que hago y sé que a veces (casi siempre) puedo ponerme bastante pesada hablando del "trabajo."
      Dicho y hecho, me alegra mucho que vayas a ser una de las receptoras del detalle especial, en cuanto esté listo contacto contigo je je.
      Y piensa una cosa, los sueños se acarician, hasta que se consiguen. Y tú vas a estar entre nosotros antes de lo que esperas, solo hay que trabajar para que eso suceda y que la suerte te acompañe una pizquita.
      Un abrazo muy grande guapa,

      Eliminar
  8. Hola Raquel!!
    Soy Fuen. No soy muy dada a escribir en las redes, pero no he podido resistirme.
    Tú, como siempre, tan entrañable y entusiasta. Me alegro de percibir esa actitud tan positiva que guía tu trabajo y tus ansias de aprender y mejorar. Espero que perdure en el tiempo. Gracias por compartir tantos recursos y reflexiones. Felices 10 primeros años y todos los que vengan!!
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Fuen! Qué bien que no hayas podido resistirte. Todo es empezar ja ja ja ja.
    Muy agradecida por tus palabras, ¿qué puedo añadir?
    Sí, también espero que todo lo que comentas me dure mucho tiempo, no tengo intención de cambiar determinadas cosas, salvo que sea para mejorar.
    Uno de los detalles especiales es para ti. Me alegro que de momento las 7 valientes que habéis comentado no seáis de una misma "estación," sino que hemos coincidido en etapas diferentes.
    Hasta pronto.
    Un abrazo fuerte,

    ResponderEliminar