lunes, 1 de octubre de 2018

Vuelve un clásico: el DIARIO DE VIVENCIAS

Hoy he leído por primera vez el "diario de vivencias" de los alumnos de mi tutoría de este curso. Ha sido una sensación extraña. En un par de entradas recuerdo haberlo mencionado, porque es algo especial, casi mágico.

Para que el diario surta su efecto y "sirva", suelo hacerles una serie de indicaciones, la principal que no escriban en él nada que no les apetezca compartir. Básicamente porque me hace falta leerlos para corregírselos. Siempre digo lo mismo, el  "diario de vivencias" nació gracias al "cuaderno de verano" de Marisa Gorjón, gran maestra y mejor persona. Idea brillante que solo  gente como tú, hecha de una pasta especial, puede tener. Gracias siempre, Marisa.

El diario es una herramienta para mejorar la expresión escrita a través de algo que debería llevar su sello personal. Por eso insisto a los padres que ni ellos ni ningún otro adulto los ayuden. Prefiero que cada niño intente hacerlo solo, como algo muy suyo, y le dé la forma que quiera. A pesar de las indicaciones sobre el diario, es una de las actividades en las que más libertad tienen, de ser ellos mismos, de reflejarse en el papel, ya sea mediante palabras, dibujos, decoraciones...Sé que alumnos de otros años y otros coles conservan sus diarios de vivencias, y lo confieso, me hace mucha ilusión que así sea. Con los diarios he conseguido llorar, reír, sorprenderme, preocuparme, disfrutar y, lo más importante, estar más cerca de ellos. Seguro que a muchos, queridos maestros, os ha pasado que en clase alguien cuenta "algo" (anécdota, vivencia...lo que sea) y de repente las manos de muchos se levantan, como si tuvieran un resorte. Pues es otra buena razón para darle cabida al diario, los niños y niñas que nos rodean quieren comunicarse con nosotros, contarnos cosas de su día a día. Y desgraciadamente, no tenemos tiempo para poder escucharlos a todos. El diario les ofrece esa parcelita de tiempo que nadie les va a robar. Ahí nadie levanta la mano antes ni se queda sin poder intervenir, todos tienen la oportunidad de "hablar", de expresarse,  pero a través del papel. 

Ahora me pregunto por qué no planteé esto a los (pre)adolescentes del instituto, el "Vía de la Plata", quizá habría funcionado. Podría haber sido un bálsamo, una vía de escape para canalizar tanto cambio, tanta revolución interna, tanta inquietud, tanta inseguridad, tanta preocupación, tantísimas dudas...Nunca se sabe, otra vez será (o no).

Inevitable fue también que mi mente se fuera a mis queridos niños y niñas del Galindo, que ahora están en 6º,  porque ellos tuvieron diario de vivencias. Supongo que ese diario estará ahora en el cajón de olvido. Ojalá no fuera así y lo escribiera alguno/a, aunque fuera para él/ella mismo/a. Me encantaría, dejad que mantenga la ilusión. Gracias por tantas vivencias compartidas en formato papel y a viva voz. 

Cuento todo esto porque quiero invitar a los "profes" con alumnos en los últimos cursos de Primaria a contar con un diario de vivencias o algo parecido. Si os gusta la idea, tal cual o con variaciones, no dudéis en ponerla en práctica. Eso sí, no os llevéis a engaños, para que funcione, la comunicación ha de ser bidireccional. No os limitéis a corregir la ortografía o la expresión escrita, excepto si algún día andáis a la carrera. Dejadles ver un poquito de vosotros, hacedles ver que no sois indiferentes a lo que viven, y que os importa, que os importAN. Y con el diario de vivencias, doy por inaugurado octubre, por todo lo alto, con tarde en el cole incluida.

2 comentarios:

  1. Hoy lo leo. Es una gran idea, ¿en qué momento lo compartís? ¿O el de cada uno es sólo para el y para ti? Puede ser invkudi una buansidea a nivel familiar, para compartir una tarde de sábado o domingo lluviosa.

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    1. Hola. Lo primero, seas quien seas, muchas gracias por haberte animado a comentar. Efectivamente el que escribe cada niño/a es solo para él/ella y para mí. Y habiéndoles dejando previamente cristalino que, si no les apetece que lea/sepa algo, es preferible que no lo incluyan en el Diario de vivencias. La verdad es que sí, que para hacer y/o compartir en familia estaría fenomenal, pero no quiero excederme en mis fucniones. Si algún papá/mamá lee esto y le ha gustado la idea, que vea cómo aplicarla a su familia concreta. Aunque sí tengo en mente alguna actividad para que ellos hagan con la presencia de papá o mamá, pero será más adelante...Despacito y buena letra.

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