sábado, 6 de julio de 2019

Formación, ilusión y opositores

Voy retomando las costumbres, no sé si buenas o no, pero a mí la inspiración me viene (casi) siempre de madrugada y, aunque parezca raro, a estas horas es cuando mejor escribo.

Empiezo por la primera palabra del título: FORMACIÓN. El jueves asistí a un curso de formación en Valladolid. Sí, formación, y para más inri, en julio. En realidad a finales de mayo hubo otra sesión presencial, y ahora ya, queda toda la parte on-line después de la segunda sesión. La verdad es que hay cursos a los que te apuntas sin saber muy bien en qué momento vas a necesitarlos. Luego vas y...te sorprendes, en algunos, muy pocos, rara avis. 

Regresé de Valladolid con la cabeza rebosante de ideas, con muchas cosas que, ojalá algún día, y mejor pronto que tarde, pueda llevar a mi práctica docente. Fue tremendamente enriquecedora la sesión de mañana, pero la de tarde no se quedó atrás. Pensaba en todos esos maestros por vocación que conozco y cuánto habrían disfrutado escuchando lo mismo que yo. No os hacéis a la idea de la de maravillas que se hacen en algunos centros educativos. Salí de ahí como nueva, con muchas cositas que plasmar con calma en papel para luego poder ir construyéndolas. Y sí, debemos hacer algo. Como docente no pienso quedarme de brazos cruzados, esperando a un pacto a nivel educativo que, gobierne quien gobierne nunca llega, o con los dedos cruzados deseando que la burocracia nos robe menos tiempo y dispongamos de más horas para lo que de verdad importa, que no son los papeles.

Y si sueño un colegio "del futuro", pero de un futuro próximo, dejadme que imagine un cole sin libros (ya ya, más de uno y más de dos pensará que es una locura...¿a que sí?). No hablo de desterrar el papel y cambiarlo por libros digitales, no. Esa no es la cuestión. Me refiero a un cole en el que el foco y la principal herramienta no sean los libros textos, ni tradicionales ni en formato digital. Sueño un cole en el que el foco sean, de verdad, los que deben ser, los niños y niñas con los que estamos día a día, y que ellos "alumbren" su propio camino del proceso de enseñanza-aprendizaje y tengan mucho más protagonismo del que se les está dando que ahora. No podemos dejar que jueguen un papel secundario, son los protagonistas absolutos de toda esta "película", y son aquellos a los que debemos orientar para que sus talentos, sean los que sean, salgan a la superficie. Creo que a los ponentes del jueves, que no eran sino profes de Secundaria o maestros de Primaria, deberían haberlos escuchado tanto muchos más docentes (fuimos unos 210 aproximadamente) como mamás y papás. Hay que animarse a abrir más las puertas de nuestras aulas, a ver cómo trabajan otros "profes" y que ellos observen qué hacemos nosotros en las clases. Compartir enriquece, ser flexibles nos hace mejorar, modificar también es innovar (no solo son TIC) y, los padres, deben estar más presentes. Sé que esto a muchos les puede hacer fruncir el ceño, pero creo en lo que pruebo, en lo que hago y funciona, en lo que escucho y en las aportaciones de los demás. Y es que los mamás y los papás, sean cuales sean sus circunstancias personales y laborales, son una fuente de conocimiento (de todo tipo) que no podemos dejar a un lado...¡Aprovechadlo! Personalmente sé que debo aprovechar más a los padres y madres y, cada día tengo más claro el camino a seguir.

Así que si en mis manos estuviera, estaría sin libros de texto, e incluiría a los papás y mamás como el agente educativo que tienen que ser y les daría mayor presencia en los coles y una comunicación más fluida...Y creedme, es proponérselo, pero...¡Vaya si se puede! Jamás he salido tan contenta de un curso, pese a la intensidad, me abrió los ojos en algunos aspectos, y no voy a mirar igual muchas cosas. Soñar es gratis, y estamos en verano, por lo que tengo menos preocupaciones y responsabilidades, así que, aunque tal vez sea eso, un "Sueño de una noche de verano", dejad que sueñe, y voy a soñar bonito.

De ahí en parte haber puesto la palabra ILUSIÓN. Y por más motivos, por ejemplo ilusionada por retomar asuntos pendientes que me van a dar más libertad y autonomía Ilusión al ver que aunque el curso acabó, las personas están por encima de eso, pese a que estemos en tiempo de "recreo." E ilusión por los reencuentros, con gente a la que quiero mucho pero veo con demasiada poca frecuencia. Además ilusión por poder dedicarle más tiempo a quien me apetezca, sin problemas de exámenes pendientes de preparar o corregir, tediosos papeles por rellenar o mil y otras cuestiones que surgen durante el curso. Es ilusionante salir sin hora, caminar sin prisa y escuchar y escuchar y escuchar sin tener que decir adiós en medio de una conversación que, sin intentar arreglar el mundo, hace falta. 

Y en tercer lugar escribí OPOSITORES. Ayer viernes amanecí con pocas alegrías, bastantes disgustos y alguna sorpresa, las tres venían de ellos. Lo primero, dar la ENHORABUENA a las personas que conozco y que han pasado el "corte" de las oposiciones de Maestros. La semana que viene tenéis la segunda parte del reto. Se haya ajustado la nota o no a lo que esperabais, nada está perdido y nada está ganado. Poned toda la carne en el asador, con las fuerzas que podáis, (intuyo que no serán muchas) y haced que el tribunal quiera teneros como compañeros...Mucha, mucha suerte, de corazón.

Pero me reservo la parte final para los que no pueden ir a defender su programación o exponer una de sus unidades didácticas. Una amiga me lo decía ayer y razón tienes (desafortunadamente), NO, el esfuerzo no siempre se ve recompensado. Es una desgracia y una injusticia, pero así es. Teniendo esto grabado a fuego, queridos opositores, sé que es complicado pediros que no os desaniméis. Imagino lágrimas de rabia, de impotencia, de incredulidad, de dolor, de injusticia...Lágrimas de mil tipos que cada uno habrá llevado como haya podido. Quien dice lágrimas podría decir mil cosas, cada persona es un mundo y aunque no elegimos lo que nos pasa, sí el cómo nos tomamos eso que nos sucede.

Entiendo que no puede haber consuelo con lo muchísimo que sé que muchos de vosotros habéis sacrificado. Una vez más vuelve la incertidumbre de si trabajaréis, cuándo, dónde, durante cuánto tiempo...¡Muy difícil de digerir! El sistema no es justo, y hay que empeñarse en cambiarlo, deberíamos empecinarnos en buscar una fórmula más objetiva de selección para los futuros funcionarios docentes. 

No perdáis la ilusión, porque aunque no tengáis la "plaza", sí sois docentes, formáis parte de "la profesión más bonita del mundo", no permitáis que os digan lo contrario y os hagan sentir inferiores. Y pese a que muchos no lo vean así, sois tan válidos o más como los que en algún momento, antes o después, han superado el proceso selectivo. Mucho ánimo y, hay varias cosas que estos resultados adversos no van a cambiar. Seguís siendo COMPAÑEROS, ni de segunda ni de tercera, al menos para los maestros. Y además, unos profesionales excelentes, a los que, por razones que a veces comprendo mejor y otras no entiendo por mucho que le ponga ganas, la suerte (o como querías llamarla) en las oposiciones, hasta ahora, no ha estado de vuestro lado. Sé que es un golpe duro, pero, los nombres y apellidos no son para incluir aquí...Muchísimo ÁNIMO. Poco más se me ocurre.



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