sábado, 20 de julio de 2019

Vivencias de 10

Hace justo hoy 10 años, vi por internet mis notas en las oposiciones de Maestros, especialidad Lengua extranjera (Inglés). Aunque no sacaban la nota final, con los méritos, sino únicamente la parte de la oposición pura y dura. Supe sin tardar demasiado que sí iba a tener plaza, y eso es sinónimo de "aprobar" unas oposiciones.

Bendito 20 de julio de 2009. Alguno me dijo: "No sabes lo que has conseguido." Grave error, sí sabía lo que había conseguido, o al menos lo valoré mucho entonces...pero ahora, diez años más tarde, lo valoro muchísimo más. Aquí quiero acordarme de aquellos compañeros y amigos que pese a lo excelentes profesionales que son, no son funcionarios. Una vez más os repito algo: no sois peores docentes por eso, y tengo la suerte de haber trabajado con muchos de vosotros y, ojalá nos volviéramos a encontrar en las aulas. No os desaniméis y seguid trabajando con ilusión, pese al enorme disgusto que recientemente os habéis llevado en las oposiciones de este año.

 Otra persona me espetó: "Bienvenida a la docencia." Frase muy desafortunada del responsable de un sindicato educativo en el que, por supuesto, no estoy desde hace una barbaridad de tiempo. No, querido, debo corregirte, ya estaba en la docencia antes de superar las oposiciones. No hay maestros de primera y de segunda según cómo hayan entrado en el cuerpo. Eso sí, sí hay maestros con vocación y sin vocación, lo cual me resulta bastante más relevante. 


Antes de ese momento, clases particulares de inglés a domicilio, solo tuve tres alumnos (tampoco busqué más). Uno de ellos sigue estando actualmente presente en mi vida, y me encanta que así sea Gracias Pablo, eres un regalo, mamá nos sonríe desde el cielo, lo sé. Y después, mi etapa como interina, Móstoles (Parque Coimbra concretamente), unos dos meses y medio muy bonitos, a pesar de todos los baches (y novedades) que me encontré y no sabía muy bien como esquivar y/o afrontar. Andrea y "mamá de Andrea", gracias por reaparecer en mi camino. Luego, segunda fase como interina, Madrid capital (distrito de Ciudad Lineal). Allí estuve todo un curso, se me hizo eterno porque era complicación tras complicación, pero fue un "curso intensivo" de muchas cosas y me curtió bastante. ¡Una época durísima! Creo que tuvieron mucha "culpa" de mi buen resultado en las oposiciones que vinieron justo al acabar el curso.

Y luego ya, como funcionaria en prácticas tras acabar de superar el proceso selectivo, comenzó otra etapa en Salamanca (y provincia)...No repito los destinos de cada curso porque recuerdo perfectamente haberlos citado en el blog en alguna otra ocasión-aniversario. Me quedo con el de este curso, CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo. Y repito el deseo de cara al curso que viene: Ojalá. Ojalá porque me habéis hecho mejor, como persona y como docente. Ojalá también, porque lo que estoy aprendiendo con vosotros, sigue sin venir en los libros, ni en formato papel ni en el digital, y no solo con mis niños y niñas, también con adultos (compañeros y sí, papás y mamás, ojo con los papás y mamás, merecen mucha más atención y cuidado del que tradicionalmente se les ha dado). Podría seguir con muchos "ojalá", pero la verdad prefiero decírselo a cada uno en "petit comité," este no es el lugar. 

Me gustaría daros nuevamente a todos los que en alguna parte de este camino habéis coincidido conmigo, unas GRACIAS enormes. A los que me habéis allanado ese camino, por supuesto. Este es, por fortuna, el grupo más numeroso de personas. Algunas de esas personas siguen a mi lado, y espero que continúe siendo así por mucho tiempo. Otras, hace poco que están a mi vera, pero tengo la corazonada que nos esperan muchas oportunidades para caminar unidos, de la manera que sea. Lo mejor de esta profesión son los lazos humanos que hace posibles, y al darse en unas circunstancias especiales y motivadas, al menos en su origen, por gente muy especial (los alumnos, de la edad, procedencia, características y circunstancias que sean), son dificilísimos de romper. No sois una barbaridad, pero para mí más que suficientes, y me encantaría que siguierais a mi vera.

Que nadie se pellizque con lo que pongo ahora, gracias también a los que me pusieron todas las trabas habidas y por haber...¡Gracias! Y conste que esto no es irónico, sino sincero, real, de corazón. Me habéis hecho darme cuenta de la fortaleza que no sabía que tenía, o tal vez haya surgido gracias a lo complicado que decidisteis ponérmelo, por la razón que fuera. Eso sí, como decía, cuando hablábamos de la vida, un profe de Comunicación Audiovisual, Javier Frutos, y yo: "Lo que no te hunde, te hace más fuerte." ¡Cuánta razón Javier!

Siento una profunda gratitud hacia todas las personas que de alguna forma u otra, tienen una pequeña porción de la tarta de este décimo aniversario tan especial. Aquí también están presentes mi familia y amigos. En realidad, mis amigos son la familia que he ido eligiendo...

Desde luego, va a ser una aniversario dulce, por todo lo bonito que me ha sucedido en esta década más que prodigiosa, y además porque lo más reciente, mi ahora, Guijuelo, es sinónimo de momento dulce. Y no porque el regreso a Guijuelo haya sido fácil o un camino de rosas, pero sí por lo que he ido sembrando y recogiendo en este mágico 2018-2019.

En abril cumplí una promesa que me hice al enterarme de mis resultados en las oposiciones de 2009: Volver a León. Efectivamente, León no está tan lejos de Salamanca, tenéis toda la razón del mundo. El caso es que casi vuelvo de nuevo allí diez años después...¡Qué barbaridad! ¿Por qué León? Porque fue la sede de las oposiciones de Maestro de Inglés en 2009, diez años después han vuelto a celebrarse allí. Fue muy emocionante acercarme al instituto en el que me examiné, un viaje al pasado que estaba deseando revivir.

Esta entrada está escrita, casi íntegramente, antes de la fecha de su publicación. No es lo habitual, pero el 20 de julio de 2019 estaré de vacaciones con todas las letras, acompañada del rumor de las olas y sintiendo la arena bajo mis pies. Y hay que disfrutar cada momento, porque cuando menos te lo esperas puede venir una borrasca, un huracán, un tsunami...y cambiarlo todo. 

Por eso, aunque no lo parezca, hoy 20 de julio de 2019, cumplo diez añitos...FELICIDADES a los que me acompañáis en este cumpleaños tan bonito.

Sintetizar no es lo mío, pero pondré unas pinceladas, a modo de lista, lluvia de ideas o cómo queráis llamarlo, sobre estos 10 años:

-Parque Coimbra
-Farinatos
-Diario de Vivencias
-Guijuelo
-Educación Compensatoria
-Empatía
-Inteligencia y educación emocional
-Compañeros
-Papás y/o mamás
-Mis niños/as

Casualidad o no, la buena nueva de mi resultado en las oposiciones coincidió con el 40º aniversario de la llegada del hombre a la luna. Quizá por eso, así me sentí un poco...¡en la luna! Una fecha inolvidable.

Debido a un tema de coherencia, he elegido las 10 imágenes que podéis ver a continuación. Están relacionadas con el Fili de Guijuelo y León. A buen entendedor, pocas palabras bastan.




 



16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. GRACIAS CHARITO...Eso espero, y tú que lo sigas viendo y conociendo mis aventuras je je.

      Eliminar
  2. Felicidades y Carpe Diem!!
    Disfruta

    ResponderEliminar
  3. Eres una campeona! Disfruta del verano y hasta siempre. Un besazo y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS. No sé quién eres pero ese HASTA SIEMPRE me suena a despedida, y no me gustan un pelo. Hasta pronto mejor. Un beso!

      Eliminar
  4. Eres un encanto. Disfruta del verano. Nos vemos pronto. Un besazo y hasta siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas GRACIAS..Repito lo de mi comentario anterior, seas quien seas, las despedidas y yo no hacemos buenas migas. Un besote y hasta PRONTO...seguro.

      Eliminar
  5. Compartimos profesión, vocación, vivencias, aniversario, ilusiones, formación, y, sobre todo, amistad! Nació mille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Efectivamente, compartimos cumple-oposición. Nunca se sabe dónde va a surgir una amistad. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS ISA. No tienes nada que agradecerme, en todo caso al revés, yo a ti. Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Feliz aniversario Raquel! ¡¡10 años, puff!! El tiempo se pasa volando y no es una frase hecha, jejeje, es la pura realidad. Cuando exprimes al máximo cada día de la vida con sus cosas buenas y "no tan buenas" el tiempo es efímero. ¡Eres una persona maravillosa! Suerte la mía de haberme podido cruzar contigo allá por el curso 2008-2009 y poder seguir aprendiendo, actualmente, de una MAESTRA de ♥ . Un besote muy gordooo �� Lucy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita eres, por dentro y por fuera...
      Me caíste fenomenal desde el primer minuto, esa amplia sonrisa y tu energía solo podían ser de una muy buena persona...como tú.
      Unos díaa antes que yo pero, también tú cumpliste 10 años...FELICIDADEA. Muchos besos Lucy

      Eliminar
  8. Feliz aniversario!!!una década cargada de momentos inolvidables... quédate con lo bueno.Gracias por aparecer en nuestro camino.. esperamos q sea un año más!! Disfruta de las vacaciones. (Las fotos inolvidables)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil GRACIAS..Sí, con eso me quedo.
      Gracias al destino que nos ha hecho coincidir...OJALÁ a lo que dices.
      Las fotos vuelven a darle vida a momentos muy bonitos.
      Un abrazo

      Eliminar