lunes, 18 de abril de 2022

ANIVERSARIO LABORAL

Hace catorce años andaba por tierras madrileñas. Si mal no recuerdo, a esta hora  (16:15 horas) deambulaba por Móstoles, concretamente por los alrededores del Cercanías. Iba cargada como una mula, porque regresaba de mi aterrizaje forzoso en el CEIP "Leonardo Da Vinci" de Parque Coímbra, y llevaba mil y una guías didácticas para el fin de semana. Di con un "chino" próximo a la estación, y compré una maleta con ruedas, azul y rojo, mala con avaricia, pero suficiente para no llegar herniada a casa. Perdón, aclarar que puse antes "aterrizaje forzoso" porque fue duro estar el miércoles en mi casita e irme el jueves de ella, sin saber muy bien qué me esperaba. Fue mi primera salida del nido, y se me hizo un poco cuesta arriba tantísimo cambio en 24 horas.

La verdad es que ese viernes 18 de abril de 2008 fue muy intenso. Empezando porque la noche anterior casi no había pegado ojo, siguiendo por sentirme recién salida del "pueblo" (siempre digo que era una versión femenina de Paco Martínez Soria en "La ciudad no es para mí", excepto porque no llevaba la jaula con la gallina je, je) y continuando con la "sorpresa" de escuchar, en el hall del cole, que mi sustitución era hasta final de curso, porque Guiomar, la maestra a la que sustituí, estaba embarazada. Gracias Mayte y David, os estaré eternamente agradecida. Me abristeis las puertas de vuestra casa y mucho más.

Siento si resulto plasta por recordar fechas importantes, laboralmente hablando, para mí, en el blog. Pero cada año que pasa me siento más afortunada, y no solo hay que compartir los momentos duros.

No voy a repetir uno a uno mis destinos, eso ya lo hago habitualmente cada 20 de julio. Además en el dibujo del árbol de ayer están presentes todos, o eso creo ja, ja, ja.

Como curiosidad, estoy en mi tercer Filiberto Villalobos...¡Qué barbaridad! Ya, me quedaría el de Babilafuente, ese en principio no entra en mis planes, pero es mejor no hacerlos. Hace unas horas, recordaba en el instituto palabras pasadas mías, asegurando eso de "nunca trabajaré en un instituto." Deciros que es el tercer curso no consecutivo, trabajando en Secundaria. Y me parece que es una experiencia a años luz del colegio, no por mejor ni peor, sino por lo distinto que es prácticamente todo allí.

Os animo a luchar por vuestros sueños laborales (y de todo tipo claro), en especial a los que andáis de cabeza con las oposiciones. Ojalá vuestros esfuerzos, horas y desvelos, se vean recompensados esta vez.

Gracias a los que me voy encontrando en mi senda como maestra. Y de manera particular a los que a raíz de coincidir en ella, sois ahora parte de mi vida.

Vamos a por el 15º, seguro que va a ser muy interesante también, y me ayudará a seguir aprendiendo.

Me apetece mucho compartir este vídeo con vosotros hoy. Y sí, "Educar es conectar". O creo que eso debería ser. A mí me ayudan mucho cinco "herramientas": empatía, esfuerzo, cariño, sentido del humor y la educación emocional.


Y el que no esté dispuesto a intentar conectar con sus alumnos, debería dedicarse a otra cosa. Porque tratar de conectar con ellos cuesta una barbaridad. Y hacer que ellos se conecten con lo que les rodea o quien les rodea, ni os cuento. Pero si lo lográis, no habrá nada ni nadie que os detenga. 

Sugerencia: No les digáis qué deben pensar, pero sí haced que piensen, poner sus neuronas a trabajar, haced que duden, imaginen, inventen, pregunten y se pregunten a ellos mismos, respondan y encuentren respuestas...

Sin fiesta, pero hoy estoy de aniversario y tenía ganas de compartirlo aquí con vosotros.

             Imagen propiedad de Raquel Plaza Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario