lunes, 21 de octubre de 2019

Emo-ideas (1): BATALLA DE FLORES

Hago el siguiente apunte para los que habitualmente no leen el blog y hoy se han animado. Llevaba varios cursos trabajando de manera muy específica la educación emocional en el entorno escolar, pero este curso no ha sido posible. Como no puedo inventarme unas crónicas de algo que no hago, he optado por publicar una serie de ideas que tengo, para los que estéis interesados en el tema.  Me parece que pueden ser útiles tanto en casa (familias) como en las aulas (mejor con grupos de alumnos del mismo curso). 

La base común debería ser confianza, conocimiento y tacto. Si no existe cierto grado de confianza, sea en el seno familiar o en la clase, no me arriesgaría a que nadie pusiera en práctica ni una sola de las ideas que de ahora en adelante vais a encontrar en el blog.

En segundo lugar el conocimiento. Considero que sin un conocimiento de unos a otros, de cómo es cada uno, qué le gusta, le disgusta, le preocupa, le apasiona, le ilusiona, le duele, le emociona...no tendría mucho sentido probar estas ideas.

La tercera es el tacto, estamos hablando de emociones y de personas, de ahí lo del tacto. Dependiendo del contexto pero todos los temas o casi todos son abordables si lo hacemos con tacto. El objetivo de abordar la educación emocional con las familias y/o en las clases, implica no hacer daño deliberadamente. Por supuesto que al tocar según qué palos, alguien puede emocionarse, pero no hay que ir a hacer daño, a urgar en la herida, especialmente cuando somos conocedores de qué le duele a cada uno o los temas más peliagudos. Si sabéis que vais a tocar un tema excesivamente delicado y que se puede perder más de lo que se gana, ni se os ocurra, desistid. Podéis descartar algo concreto o dejarlo para más adelante, hay que fijarse en qué momento se encuentra cada persona, y respetar ese momento.

Y si alguien a nivel particular tiene alguna duda de cómo llevar a cabo cualquiera de las ideas que quedarán recogidas en el blog, puede preguntarme directamente en comentarios o por email si es algo más personal, solo si cree que puedo tener alguna respuesta. Muy bienvenidas serán vuestras aportaciones si ponéis algo de lo recogido en el blog en práctica. Si tengo la oportunidad de practicar alguna, haré lo propio, sin dudarlo.

Si todo marcha bien, quiero que estas emo-ideas estén aquí semanalmente. Teniendo en cuenta que no dispongo de mucho tiempo y lo mucho que invierto en preparar las clases de cada día, se publicarán los viernes, sábado o domingo, menos en casos muy excepcionales (a los que espero no llegar). Y sí, parece de risa ¿verdad?, empiezo con una excepción, al ser hoy lunes, por motivos personales, prometo que no va a ser la norma. 

Con todas estas especificaciones, comienzo con la primera: BATALLA DE FLORES.

Primero, en qué consiste y luego cómo hacerla en familia y en el aula.

Hay que estar dispuesto a decir a las personas que nos rodean el mayor número de cosas agradables sobre ellas. Pueden ser sobre el físico o sobre su manera de ser. Según vuestro objetivo podéis optar por uno de los dos u ambos. Por ejemplo hacer una "batalla de flores" únicamente a cerca del aspecto físico podría ser adecuado para personas que tienen una autoestima bajita sobre él. Y hacerlo sobre ambos puede venir bien a cualquiera, independientemente de cómo sea su autoestima. Si optáis solo por el carácter (forma de ser) puede resultar muy interesante también, ya que hay una parte del físico que viene dada por los genes y no depende de cada uno variarla, mientras que sí podemos modificar nuestra conducta, el cómo actuamos/tratamos a los demás.

Solo se puede escribir una cosa agradable en cada flor. "Gana" la batalla el qué más flores haya repartido a los demás. Ojo, este detalle es importantísimo, no el que más flores reciba, sino el que haya sido capaz de pensar y escribir más cosas bonitas al resto. Además tened en cuenta que a lo mejor el que tiene menos flores tiene alguna muy especial, que para él o ella ya es más que suficiente.

A estas alturas alguno, y con razón, podría preguntarme que para qué hacer que exista un ganador, lo aclaro. En realidad no gana uno, la idea es que ganen todos con lo que dan y reciban de los demás. Pero me gustaría conseguir que cada persona ponga empeño en pensar cuantas más cosas mejor, sobre los que tiene cerca, en su casa, en el colegio, en el instituto...

Habrá un taco de flores (o varios, depende de cuántos participen en esta actividad), colocados en un lugar bien visible. Se puede establecer un "punto de flores" y que siempre sea el mismo sitio.

Las flores son flores de papel, se escribe por el reverso del dibujo de la imagen; por el anverso se pone, en la parte central, el nombre del destinatario de la misma. Aquí hay un PDF con la plantilla de las flores, para descargar e imprimir.

Es totalmente imprescindible, sea en familia o en un aula, que la gente participe de manera voluntaria, no obliguéis a nadie a participar, no es buena idea. 

Y ahora ya, concreto un poco cómo he pensado que se puede hacer...

...A) En FAMILIA:
Es importante buscar un momento del día en el que todos los miembros de la familia que viven en una misma casa coincidan. Esto puede parecer una cuestión sin importancia pero las ocupaciones de uno y otros miembros, hacen que todos pasen juntos mucho menos tiempo del que sería deseable. O cuando están unos faltan otros...Así que lo primero es mirar los horarios de cada cual y buscar cuándo es el mejor momento. 

Si dentro de la familia hay personas tímidas, vergonzosas, más introvertidas, a las que creéis que puede costarles pensar todo esto, explicad antes la dinámica y dejad unos días (una semana máximo) para que lo escriban. No es ir a pillar a nadie, sino darle al coco para ver cómo todo el mundo se siente lo más cómodo posible. Si alguien no se siente cómodo las flores van a acabar en la basura, por supuesto sin nada escrito.

Si consideráis que la anterior es la mejor opción, dedicad cinco minutos a explicar la actividad y estableced un punto de vuestra casa en el que dejar un taco de flores de papel y unos bolígrafos.

Y acordad cuándo os vais a reunir un rato, este sin prisas, para hacer la "batalla de flores." Me parece positivo que se lea en voz alta lo que se ha puesto en cada flor, porque también se trata de compartir, para hacerlo todo a nivel privado esta actividad sobra.

Reforzando a los que dan flores, y no quién recibe más, que cada persona empiece repartiendo todas las flores que haya escrito, de uno en uno, no todos a la vez entregando las flores. Dejad a cada uno su momento.

Tened presente que lo normal en una familia es que haya disparidad de edades. A mí me parece muy enriquecedor. Sería bueno que nadie se quedara sin flor. 

Elegid bien en qué espacio de vuestra casa hacéis esta dinámica, mejor si es un lugar relativamente amplio y de ambiente acogedor.

No pongáis un tiempo límite, la duración de la "batalla" dependerá del grado de implicación y participación de cada una, y de lo cómoda que se sienta la gente.

Tal vez os sorprendáis con lo que os dicen, porque no estáis acostumbrados a que lo verbalicen. Y aunque eso puede suponer un esfuerzo, en mi opinión vale la pena, por el efecto positivo que puede causar en personas a las que queréis.


...B) En el AULA:
Es preferible que esta dinámica la lleve a cabo la persona que más horas de docencia tenga con el grupo de alumnos con el que queramos ponerla en práctica, porque en teoría debería ser quien tiene un mayor conocimiento del grupo. Por todo lo anterior, lo más apropiado es que sea el tutor o la tutora (cachís en la mar, vaya morriña y qué rabia no ser tutora esta vez).

El tutor/la tutora debe mirar muy bien el horario y escoger un buen momento dentro del mismo. Sé que el tiempo es oro, pero hay ciertas cuestiones tan importantes que no debería ser tan complicado encontrarle un "hueco" a la educación emocional.

Igual que con la familia, además de explicar qué se va a hacer, habría que poner un "punto de flores", en el que haya un taco de flores de sobra. Bolígrafos no, porque cada niño tiene su estuche a mano en su clase.

Si se dispone de poco tiempo, se puede explicar la "batalla de flores" y dejar unos días para que piensen qué van a escribir y a quiénes, cogiendo flores del taco en cualquier momento.

Si por el contrario la sesión que hemos elegido nos ofrece margen para la explicación y el desarrollo de la actividad, no hace falta dejar días de por medio.

Exactamente lo mismo que en el seno familiar, "gana" la batalla el que más flores haya entregado. Como estamos hablando con niños, vendría bien hacer una reflexión final, oral, de qué les ha parecido la actividad y quiénes creen ellos que han ganado en realidad. El tutor/la tutora decide si participa o no. Si fuera yo, participaría, porque me gusta lanzarme a la piscina de vez en cuando y, me parece muy importante, por no decir imprescindible,  no pedirle a los alumnos algo que nosotros no estamos dispuestos a hacer.

Animad a los alumnos a reflexionar sobre lo bueno que tienen cada uno de los que forman el grupo, dejando a un lado las cosas que les disgustan de los demás.

Tanto en la familia como en el aula, he pensado en la "batalla de flores" para sumar algo positivo a la convivencia. Muchas veces hay tensión dentro de la familia o en algunos grupos de alumnos y, hay que buscar estrategias para rebajar esa tensión, mejorar la convivencia y aprender a mirarnos con mejores ojos.

Con frecuencia un amigo me dice que le miro con buenos ojos, y siempre le digo lo mismo, que no es así, que le miro con los ojos que tengo. Vosotros decidís, de todo lo que los demás son, en qué parte queréis poner el foco. La verdad es que yo lo tengo muy claro, observo concienzudamente a las personas que siento cerca de mí, y cada día descubro detalles nuevos que para muchos quizá puedan pasar desapercibidos.

Y qué mejor qué flores y otras imágenes otoñales para ilustrar esta entrada...









El puntito musical es de Vanesa Martín. No es ni de lejos una de mis cantantes favoritas, a mi gusto con tendencia a resultar demasiado intensa, pero acabo de escuchar la canción que os pongo y me ha gustado mucho...¡La vida!


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