sábado, 26 de octubre de 2019

Emo-ideas (2): UNA HORA MÁS

Debido al bombardeo al que nos vemos sometidos todos los años por estas fechas, con eso del cambio de hora, la idea de esta semana va por esos derroteros...sobre el tiempo. Muchas veces nos quejamos que el día no da de sí, que 24 horas son pocas para todo lo que tenemos y/o nos gustaría hacer. Aunque me da en la nariz que ni con 50 horas al día tendríamos suficiente pero...es lo que hay. Partiendo de eso, planteo un ejercicio de imaginación, para poner en práctica en familia o en los centros educativos.

Imaginaos que a partir de mañana, los días ya no tienen 24 horas sino 25. Piensa (individualmente) qué harías en esa hora más extra de la que dispones. Solo hay una condición, esa hora que te regalan cada día tiene que emplearse en lo mismo, no vale que cada día la destines a algo diferente.

Si queréis probar esta actividad en familia, podéis hacerlo tal cual la he descrito. También podéis añadirle esto: Si en esa hora extra, coincide que podemos estar juntos, ¿qué os gustaría que hiciéramos? Por supuesto aplicable también para las aulas, para que piensen en idea para disfrutar juntos esa hora. Creo que con esta segunda parte queda más completa pero, lo dejo a elección de cada uno.

Como las palabras se las lleva el viento (con frecuencia), lo que cada uno ponga puede quedar escrito en una cuartilla de este estilo (en cada página vienen dos relojes con sus correspondientes renglones debajo para escribir). La imagen del reloj la he sacado de https://www.idibujosparacolorear.com/relojes-de-pared-para-colorear .

Me parece que tras un tiempo de reflexión personal para que cada cual seleccione muy bien a qué quiere dedicar esa hora extra (y lo escriba en el papel), se puede hacer una puesta en común. Será muy interesante escuchar qué se les ha ocurrido a cada uno y por qué dedicarían esa hora de más a lo que han escogido. Estaría bien colocar todas las cuartillas alrededor de un reloj que tengamos en casa (para las familias) o en el aula (para los centros educativos), para tenerlas a la vista de todos.

Siguiendo con los refranes, como el movimiento se demuestra andando, os cuento a qué me gustaría dedicar a mí esa "hora 25." 

Si fuera en mi aula, suponiendo que soy tutora, obviamente la destinaría íntegramente a tratar la educación emocional, que es exactamente lo que propongo con estas emo-ideas semanales. ¿Por qué? Porque a todos les vendría fenomenal y no creo que adelántasemos nada dedicándola a algo puramente académico.

Y si fuera a nivel no laboral, fuera del colegio, me gustaría lo siguiente:

Poder pasar esa hora regalo con algunos amigos a los que no puedo ver con la asiduidad que querría. Están repartidos por Madrid, Guijuelo, A Coruña, Plasencia e incluso la misma Salamanca capital. Así que sería "un café con un amigo/una amiga." Café a dos eso sí, el amigo o la amiga que sea y yo. Me encantaría disponer mañana mismo de esa hora extraordinaria. El afecto, la confianza, la complicidad, la alegría, la empatía...no  desaparecen con la distancia, pero a mí me hace falta, tal cual, ver a esas personas que considero tan importantes, darles un achuchón, escuchar su voz, no sé, mirarles a los ojos, sentir que están cerca, aunque no pueda ser a diario.

Y la idea de esta semana ha sido gracias al bombardeo de anuncios en todos los medios sobre el cambio de noche de esta madrugada. Por si no os habíais enterado (aunque me resulta casi imposible), a las tres de la madrugada debemos atrasar el reloj, y serán las dos. De ahí que digan que vamos a dormir una hora más esta noche (excepto si vuestro trabajo es nocturno). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario