domingo, 14 de febrero de 2021

AMOR

 Antes de las vacaciones navideñas se me ocurrió la "feliz" idea, de hablar en una de las "Seve Emociones" con mi tutoría, del amor...No fue un acierto precisamente. Noté a los alumnos muy apáticos, y dio igual que les contara la historia de "Adivina cuánto te quiero" (¡qué delicia!), o que intentara rascar un poquito para llegar entre todos a alguna conclusión sobre el amor. Me encanta recurrir a este cuento porque habla del amor entre un padre/madre y su hijo/a. Creo que es un ejemplo más cercano de amor que el del amor romántico, de pareja, vamos, en el que la mayoría pensaría. Una niña habló del amor propio, y la verdad es muy necesario quererse a uno mismo, y cuesta lo suyo. Otros hablaron del amor hacia los amigos. Y ahí discrepo, pero son niños de 4º de Primaria y entiendo que para ellos sus amigos son importantísimos y, ya que decimos que el amor lo es, lo asocien con ellos. No obstante, volveremos al amor cuando sienta que es el momento. 

Para mí la amistad y al amor son sentimientos distintos. Existe la amistad, y existe el amor. Aunque para que tengamos amor, la amistad me parece un ingrediente imprescindible. ¿No creéis? 

Me acuerdo ahora de un profesor de Lengua, Latín y Literatura, don José Antonio. Él siempre decía que a los padres no hay que quererlos, hay que amarlos. Es otro tipo de amor, pero sí, comprendo su manera de pensar, y estoy de acuerdo con él.

He aprovechado lo de "San Valentín" porque soy muy de sacarle partido a lo que le encuentro posibilidades, y esta fecha da mucho juego. Pero que conste que el amor es el día a día, "San Valentín" es solo uno de los 365 días del año (o 366 cuando es bisiesto). Aunque me centre en el romántico, el de pareja o el nombre que queráis darle, hay muchos tipos de amor.

Esta entrada está dedicada a los que aman, así, tal cual.

Amar es arriesgarse. Amar es lanzarse al vacío, o lanzarse, a secas, sin saber exactamente qué habrá en el fondo (o si llegarás a él). Amar es ser valiente. Amar es ser amigo. Amar es ser refugio para otra persona. Amar es ser muleta cuando alguien necesita un empujoncito para seguir. Amar es soñar. Amar es sonreír callados, dejando que hablen las miradas. Amar es confianza. Amar es cuidar heridas ajenas y aprender a sanar las propias. Amar es construir y/o reconstruir. Amar es intimidad. Amar es coincidir. Amar es desnudar nuestros cuerpos y nuestras almas. Amar es escucha. Amar es cuidado. Amar es respetar. Amar es compartir. Amar es comprender (o intentarlo). Amar es luchar. Amar es cercanía. Amar es sinceridad. Amar es ilusión. Amar es saber esperar. Amar es no exigir. Amar es sentirnos libres estando acompañados. Amar es espacio. Amar es mimar. Amar es generosidad. Amar es no querer cambiar a la otra persona. Amar es lucha. Amar es acariciar. Amar es imaginar un futuro juntos, sin fecha. Amar es exprimir cada minuto con la persona amada. Amar es aceptar, a cada cual, con su mochila. Amar es perdonar. Amar es abrazar. Amar es ceder. Amar es aprender. Amar es no tener prisa. Amar es conexión. Amar es recordar. Amar es romper/modificar esquemas. Amar es prosa y verso. Amar es unión. Amar es tacto. Amar es paz interior. Amar es interés, por saber quién es la persona que tienes a tu lado y saber ver lo que la hace especial. Amar es cariño. Amar es sumar. Amar es empatía. Amar es sentimiento. Amar es besar. Amar es música. Amar es felicidad. Amar es comunicación. Amar es salud. Amar es emoción. 

Mencioné antes de explayarme, la dedicatoria de esta entrada. Creo que todos merecen su espacio y no me gustaría dejarme a nadie en el olvido:

A los que el destino, siempre caprichoso, ya puso en su camino a la persona amada. A los que aman y son correspondidos. A los que aman y desafortunadamente son rechazados. A los que todavía no han dado con "esa persona" especial. A los que creen el destino. A los que aman con distancia de por medio. A los que no saben todavía si "eso" que sienten es amor. A los que se dan cuenta que todo llega en el momento que tiene que llegar, ni antes ni después. A los que aman, a contracorriente. A los que aman sin importar la fecha de nacimiento... Y también a los que no creen en el amor. A todos, sin excepción.

Otra entrada distinta sería enumerar lo que pienso que no es el amor, pero que cada cual saque sus conclusiones.

Y como hoy va de amor, me dio por hacer un "breve" recopilatorio de libros que, de alguna manera, hablan de él. He seleccionado muchos infantiles y juveniles, porque son los que tengo más a mano. Aquí tenéis unas imágenes:







Los que me conocéis y/o seguís por aquí, sabéis que me encanta Defreds. Hasta hace no mucho, me faltaban dos de sus libros. Ahora ya solo uno. Llevaba un tiempo viendo "Sempiterno" en la librería del barrio y...no pude dejarlo ahí. He seleccionado varias "cositas" de él.

Primero del texto "Pedro sigue jugando al balón", he tomado prestadas un par de líneas:

Que ya lo decía papá: "Que el amor no entiende de nada, solo de dos personas que se hacen felices."

Y su microcuento nº 27:

"La mejor forma de decir las cosas no precisa ninguna palabra. Con caricias."

Y acabo la parte de "palabras prestadas" con unas palabras del Libro "Los amores imparables", de Marwan. Es un fragmento del texto "La belleza":

"Te amo por enseñarme a fabricar el día a día desde la esquina más elevada de la comprensión, por enseñarme que la belleza es también el esfuerzo de entenderse y la destreza de lograrlo".

Si pienso en algún ilustrador que "acierte" al plasmar el amor (y otros muchos sentimientos), 72 Kilos gana por goleada. Para muestra, tres imágenes:




Y ahora que ya lo he contado con mis palabras, he navegado entre textos ajenos y lo he ilustrado con imágenes de 72 Kilos, solo me queda decirlo a través de la música. Dos canciones. Una de Edurne y Efecto Pasillo: "Como tú." Con un ritmo pegadizo y alegre, cantan verdades como puños.


La segunda es un dueto de Macaco y Rozalén, de la canción "La distancia". Como curiosidad os digo que esta canción vio la luz en 2015, pero ahora Macaco le ha dado un matiz nuevo. He escuchado ambas y todo un acierto esta segunda versión. Y ¿qué decir de la voz de Rozalén? Una maravilla. La escuché a los veinte minutos de haberla publicado y me conquistó. 

Han dado en el clavo porque sí, ahora el término distancia ha adquirido un nuevo significado. Y qué 
bonito es escuchar "Sentí a kilómetros que te quería a centímetros de mí."

Viva el amor. Y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario