lunes, 9 de agosto de 2021

LAS PREGUNTAS QUE NOS UNEN

El título de la entrada tiene copyright. Es un libro de Alba Cantalapiedra, nacido de un proyecto online. Las personas que participaron podían hacer cualquier pregunta, pero esta solo podía responderse a través de un dibujo.
Cuando voy de vacaciones siempre "cae" algún libro. Da igual dónde vaya. El que os recomiendo aquí lo descubrí en la FNAC de Valencia. No buscaba nada en particular, solamente miré y miré intentando dar con alguno que de verdad llamara mi atención. Cayeron varios...pero hoy quiero mostraros un poquito de éste.
Está dividido en nueve secciones distintas y me encanta. Me encanta ver cómo la autora ha sido capaz de responder a tantos interrogantes a través de los dibujos...Los nueve apartados del libro son los siguientes:
1. Consultorio ilustrado
2. Lo que sentimos
3. La era del emoticono
4. El mundo que nos rodea
5. En mi cabeza
6. Las relaciones en nuestras vidas
7. Imaginario colectivo
8. Vivir en tiempos de COVID
9. Ahora tú dibujas
Os pongo unos dibujos de la sección "En mi cabeza". Y como hace demasiado que no escribo en el blog, no es por falta de cositas para compartir en él, sino por temas logísticos (cuando estoy donde está el ordenador, no paro en casa casi nada), he respondido, con palabras, a esas preguntas. Soy mucho de hacerme preguntas, a veces las busco y otras la vida nos la va colocando en el camino. Pero me gusta buscar respuestas, sin calentarme la cabeza, eso sí. Me he dado cuenta que la misma pregunta a lo mejor no tiene la misma respuesta en momentos diferentes, pero creo que eso está bien, ir evolucionando, cambiando, no tener unas ideas inamovibles, sino ir adaptándonos según lo que nos pasa, lo vivido, lo sentido...Todo. Qué profunda para ser lunes (no aprendo, ja, ja ja). ¡Al lío!





Pues más bien no. Creo que a primera vista puede gustarte una persona, pero si es a primera vista no será amor, sino atracción pura y dura, el flechazo del que hemos oído hablar toda la vida. No lo llamaría amor, porque el amor requiere de todos los sentidos, no solo la vista. Necesita la vista, por supuesto. Tiene que haber algo especial en esa persona, que te atraiga, esa química es imprescindible. Además el oído, para mí es muy importante que si estoy con alguien, ese hombre tenga una voz bonita, una que a mí me resulte muy agradable de escuchar. Y que sepa hacerme reír, y reírse, el sentido del humor tiene que estar muy presente. Del tacto pues ¿qué decir? lo mágico de sentir otra piel, no voy a explicar más. Igual que del gusto. Y para acabar, el olfato, importantísimo que te guste cómo huela esa persona, con o sin colonia/perfume, su olor, tal cual. 
Por eso no, no creo en el "amor a primera vista", me parece que no es la manera correcta de definirlo, en la "atracción a primera vista sí". Pero me parece infinitamente más romántico e interesante el día a día, el ir descubriendo a esa persona, sus entresijos, tanto lo que te gusta como lo que no, pero de saber amar a alguien con todas sus capas, sus dobleces, no sé qué nombre le pondríais vosotros, fijo que entendéis a lo que me refiero. Y ahí está la magia, en querer a alguien tal cual, no es fácil, pero es fantástico.


Adoro dibujar. El problema es cuando haces algo por obligación y no por gusto. Este verano, igual que al menos los cinco (o a saber) anteriores, me propuse empezar con las tarjetas de Navidad. Para evitar lo de siempre, sentir que me pilla el toro. A 9 de agosto, no he hecho ni una. Quizás se acaben las vacaciones y sigamos igual, o me dé un día la ventolera y haga diez del tirón...Ya se verá.
Pero me gusta una barbaridad dibujar, me relaja muchísimo, me sirve para concentrarme y pierdo la noción del tiempo dibujando. Dejé las clases de dibujo porque la hora me venía regular, el lugar (mil escaleras con un ascensor transparente que me da pavor) y porque me di cuenta que soy un alma libre a la hora de hacer dibujos. Me gusta elegir qué hacer en cada momento, sin normas ni instrucciones de ningún tipo, dibujar por placer.

Como la pregunta está formulada en tiempo pasado, voy a intentar responderla teniendo eso en cuenta. No obstante, creo que es "ahora". Puntualizado esto, pensando en etapas pasadas, me quedó con dos. Una, mi etapa del cole como alumna en el "Paco Viruta", fui muy muy feliz. Allí estuve desde 1º a 8º de EGB. Para los que no hayáis entendido de qué cole hablo, es el CEIP "Francisco de Vitoria". Creo que es bueno disfrutar cada momento evitando compararlo con otros, esos fueron años muy felices, y esa época me marcó. Desde que hacía cadenetas con las hojas caídas de los chopos del patio hasta las lágrimas casi inagotables en 8º al ver que eso se acababa, e iba a separarme de prácticamente todos mis compañeros, porque yo no fui al Uribarri a continuar mis estudios.

Y otra, los dos cursos de Comunicación Audiovisual. Sí, fue tiempo de estudiar, pero son los estudios que ya hice "porque sí", me apetecía muchísimo estudiar CAV y nunca me planteé que se convirtiera en lo que me diera de comer. Pero el momento (la edad que tenía), la gente maravillosa con la que di, y los estudios en sí, tuvieron infinidad de momentos inolvidables, en los que me sentía muy realizada en algunos aspectos. Qué felicidad. Ayer vi que tenía una carta de ALUMNI, una asociación de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca. Organizan un encuentro de los alumnos que finalizaron sus estudios en 2006 (como es mi caso), para el mes de noviembre. La idea es conmemorar esos 15 años e intercambiar experiencias. Suena de cine, pero con lo de la pandemia me parece arriesgado y no creo que cambie de opinión y me apunte. Aunque sí, con la mano en el corazón me encantaría ver a mis compañeros de Comunicación y saber qué ha sido de sus vidas, a muchísimos les he perdido la pista (lo veo lógico).


Más de uno me habrá escuchado que me gustaría tener el poder de teletransportarme. Lo usaría cuando quiero ver a alguien y no puedo porque estamos en sitios diferentes. Y no solo para momentos duros, también para las alegrías. Sería fabuloso, poder dar o recibir un abrazo en el momento que sabes que otra persona lo necesita o que a mí me vendría de fábula. Pero como hasta ahora no tengo ese poder, al final buscas alternativas a esos abrazos, besos...y aprendes a no tener prisa, ser menos exigente y mimar de otras formas.
Ese es uno, aunque como esto son preguntas al aire que por tedio me he lanzado a responder, voy a poner un segundo poder, todavía más importante. Quiero tener tiempo, no para mí, sino para regalar a la gente a la que quiero. Bueno, en parte sí es un poquito también para mí, porque tengo muchas ganas de disfrutar de algo más de tiempo con algunas personas. En plan estar con alguien y que no haga falta mirar el reloj, y puedan pasar dos horas, cinco o siete. Siento que todo llega y saber esperar es un arte. No soy experta en él pero aprendo a pasos agigantados. Así que...¡Cuando se pueda!

Y con una entrada tan personal acaba esta entrada del blog, sigo teniendo mucho por escribir (tengo una ya empezada desde hace un par de semanas), y otro par en mi cabeza.
Esta vez sí hay canción. Tiene unos añitos, se llama "Respirar" y es de Bebe...¡Respiremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario