domingo, 4 de marzo de 2018

Una noticia que me HORRORIZA

Estreno las entradas de marzo de una forma reivindicativa, pero la actualidad llama a mi puerta y hay que dejarla pasar.

Hace dos días sentí escalofríos al ver en la televisión una noticia que me dejó absolutamente horrorizada.  Dos menores de edad, rumanas, habían sido vendidas por su hermana mayor, cada una por 10.000 euros, para forzarlas a casarse. Para añadir más leña al fuego, esas menores acudieron a su hermana mayor huyendo de los posibles abusos sexuales por parte del padre.

Os dejo tres enlaces para leer cómo recogieron la noticia distintos periódicos digitales:

Me asaltan muchas preguntas y no alcanzo a encontrar una respuesta medianamente razonable a ninguna de ellas. La principal es...¿POR QUÉ? 

Seguramente los que leáis esta entrada penséis que el dinero es la respuesta, pero a mi cerebro le cuesta asimilar algo así. Otras son estas:
¿Cómo una hermana es capaz de vender a "alguien" (dos de sus hermanas)?
¿Cómo un padre puede abusar de sus hijas?
¿Cómo se pueden seguir realizando matrimonios en contra de la voluntad de uno de los contrayentes en pleno sigo XXI?
¿Hay cuestiones culturales que sigan promoviendo estos matrimonios en España y por qué no se frena estas prácticas?

Estas son algunas pero mi cabeza plantea muchas más. Y una de ellas es: ¿Qué podemos hacer desde las aulas para combatir este tipo de prácticas?

Y no solo me hago la pregunta, creo haber hallado la respuesta: EDUCAR. Que sí, que esto debe venir de casa, pero ¿y si no viene? Me niego en rotundo a quedarme cruzada de brazos. Antes he puesto educar en general, sin más, pero me refiero a educar en igualdad, hacerles ver a nuestras alumnas que tienen los mismos derechos que los niños, y no tienen por qué tener más "deberes" que ellos, ni en casa ni en ninguna parte. Debemos seguir batallando para erradicar cualquier conducta machista que veamos. Hay que intentar hacerles ver a los niños que ninguno de ellos es más valioso que una niña por el simple hecho de ser niño. También, que no son sus dueños, sus jefes, "los que mandan"...Sigo creyendo que el machismo es la semilla de la violencia de género. El que a algunos hombres se les haya permitido creerse mejores que las mujeres sigue causando estragos en la sociedad actual, y desgraciadamente seguro que conocéis algún caso así, o unos cuantos.

Queridos compañeros docentes, tenemos en las aulas a los hombres y mujeres del mañana, hay que cuidar con mimo esa materia prima e intentar que se eduquen pensando que pueden y deben crear una realidad distinta, más justa, más equitativa, más equilibrada.

Y por eso no puedo esperar al 8 de marzo para tratar algo tan importante. Hoy ya os dejo unos vídeos que me han parecido muy interesantes. Si os parece bien, no dudéis en usarlos en vuestras clases, hogares...





Y, para el toque musical, gracias Javier Palomar por recordarnos hace poco una canción tan especial. Ni más ni menos que This is me (Este/a soy yo), que invita a que cada uno se quiera tal cual es. No he dado con el vídeo original subitulado en español, y me parecía que sin las imágenes de la película El Gran showman en las que se enmarca la canción, perdía mucha fuerza...De ahí que primero esté la canción con las imágenes de la película y la letra en inglés y luego otro vídeo con la letra en español. ¡Disfrutadla! Está nominada al Óscar a mejor canción, pero "intuyo" que COCO se la arrebatará. Gane la que gane, son dos grandes canciones.




Una vez más, os invito a involucraros, a no ignorar la señales que veáis en vuestras aulas...Y, por supuesto, a reconocer la valentía de esas niñas, de esas jóvenes valientes, que se rebelan contra las "costumbres" y entonan un BASTA YA que quizá en un futuro no muy lejano, pueda ser escuchado. Ojalá sea así, démosles voz, tendámosles nuestra mano. No estáis solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario