viernes, 3 de marzo de 2017

Canciones de Dani Martín (I)

Dani Martín no es, ni mucho menos, mi cantante favorito. Aclarado este punto, no puedo prescindir de él, o de sus canciones claro, en este blog.

Muchas veces probamos con nuestros alumnos recursos que creemos que pueden funcionar, unos sí nos sirven, otros muchos ni por asomo. Pero, lo que funciona fenomenal con un grupo puede tener un resultado catastrófico con otro. He de decir, que en general, he usado estas canciones con alumnos desde 5º de Primaria a 2º de la ESO, y el resultado, generalmente, sí vale la pena. Aunque en Primaria únicamente he recurrido a una de esas tres, la de Qué bonita la vida. Os animo a escucharlas, y ver qué se os ocurre o que se les ocurre a vuestros alumnos. No obstante, en ocasiones les damos mil vueltas a las cosas y también con escucharlas, sin grandes pretensiones, basta.

La primera es 16 AÑITOS. Ahora estoy en el "cole", pero los dos cursos anteriores, en el IES Vía de la Plata de Guijuelo, me marcaron mucho a nivel personal y profesional, y esta canción es muy especial. Es duro tener que enfrentarse a diario con alumnos en plena efervescencia hormonal, atravesando por mil y un momentos de cambio, hartos de casi todo, rebeldes con o sin motivos, que creen saber de qué va la vida, con no muchas ganas de escuchar, pero sí de ser escuchados, de sentirse queridos y no juzgados y mayoritariamente, tan sumamente cansados del sistema educativo, que tienen ganas de mandar al garete los estudios. 

A pesar del título, 16 añitos, para mí tiene nombres y apellidos, de tres adolescentes que fueron mis alumnos y, de los que, por respeto, no diré nada que no deba. Solo que es un gusto seguir sabiendo cómo les va a cada uno y lo afortunada que sigo sintiéndome, y agradecida, porque ellos tres se cruzaran en mi camino (no yo en el suyo). Va por ellos.



En segundo lugar, aunque eso no sea relevante, la canción LOS VALIENTES. Podéis enfocarla al bullying, pero da mucho más de sí, a la importancia de tener una autoestima adecuada y, algo que adoro, cuando habla de encontrar el camino y de unos padres que dejaron que se equivocara y él encontrara el suyo. Qué importante es a veces, que los padres, docentes..dejemos a veces que se equivoquen, porque suele ser cuando más aprenden.




Y para poner la guinda a esta entrada con temas de Dani Martín, qué mejor que QUÉ BONITA LA VIDA. Son esas canciones que pueden emocionar en cualquier momento y el vídeo me parece que acompaña muy bien la letra de la canción, y no siempre pasa eso. Disfrutadla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario