domingo, 16 de febrero de 2020

El volumen del corazón

Mi queridísima Merce Iglesias compartió en Facebook un artículo de la web "La mente es maravillosa", titulado "A veces, necesitamos escuchar lo que significamos para alguien."

Me declaro conquistada por el artículo y, me ha faltado tiempo para usarlo en el blog y compartirlo aquí con vosotros (lo podéis leer pinchando en el título del artículo).

Adoro leer que el verbo amar se declara con los cinco sentidos. Me encanta que empleen un término que me gusta tanto, como son las "caricias emocionales." Si bien entiendo que cada persona es un mundo, y absolutamente a nadie se le puede obligar a subir el volumen de su corazón y compartir, en voz alta, lo que este le dicta, me parece que todos necesitamos de cuando en cuando esas caricias emocionales.

A mí tampoco me parece que saber lo que significamos para alguien sea un acto de debilidad. Al contrario, creo que es un acto de valentía, de fortaleza, el hecho de atreverse a decirle a cada persona lo que significa para nosotros. Es como si alguien se desnudara ante nuestros ojos, pero a nivel emocional. Aunque el lenguaje no verbal también comunica, los gestos pueden no ser interpretados adecuadamente y provocar efectos no deseados.

Es verdad que es muy triste dar por sentados los afectos desde el momento que hemos creado un vínculo....Pues no. A las personas hay que cuidarlas, a todos los niveles. Y eso no es sinónimo de repetir como loros el mismo mensaje una y otra vez. Pero qué bonito es escuchar (a veces) que eres importante para alguien, que de alguna manera le "haces falta", que te quiere en su vida, te ha cogido mucho cariño, te aprecia, confía en ti, te necesita (no es lo mismo ser necesario que imprescindible)...Sí, nadie es imprescindible, desde luego, pero hay personas en nuestro día, necesarias ¿o no? Seguro que todos contáis con un grupito, quizá no muy numeroso de "personas necesarias." 

Y esto es válido para los niños y para los adultos. A mí me gusta analizar cómo actúo con mis alumnos/as  y si hay algo que puedo mejorar. Y es frecuente que encuentre algún matiz que le dé más color a su ámbito emocional y refuerce el mensaje principal que me gustaría que recibieran de mi parte: os quiero. Parece una tontería, pero ese mensaje está directamente unido con lo que considero más relevante, no el sistema educativo, sino yo, a nivel individual: que sean felices (cuanto más, mejor). 

Aunque no se quiere igual a todo el mundo, algunas personas nos lo ponen mucho más difícil que otras, porque parece que ponen trabas a lo que hacemos y puede hasta llegar a dar la impresión que actúan en nuestra contra. Pero no, no hay que juzgar, no debemos interpretar lo que creemos que alguien ha dicho, no hay que poner el tono a una conversación de la cual no podemos extraerlo, ni dar nada por sentado.

Os animo a que subáis el volumen de vuestro corazón y, solo si os apetece y en el momento que tengáis ganas, mandéis caricias emocionales a esas personas que para vosotros es importante tener en vuestras vidas. A las mías intento decírselas siempre que puedo y me armo de valor, porque hablar en voz alta de nuestros sentimientos sigo viéndolo como un acto valiente, y no siempre tenemos la fuerza para hacerlo. Y cada cual que se acuerde de amigos, familia, pareja, compañeros...Ahí caben todo los que quiera incluir bajo su paraguas de "personas especiales." Para mí esas son las que me sostienen, me han "salvado" en más de una ocasión, me mantienen con los pies en la tierra, logran que me sienta especial, me alegran los días llenos de nubarrones, me ofrecen su cariño a manos llenas, me premian con su confianza, se acuerdan de mí, le saben quitar hierro a lo que a veces me quita el sueño...y, tal vez parezca una tontería, se alegran un poquito más cuando me ven contenta. Claro está, yo también soy un "poquito" más feliz por el simple hecho de poder contar con ellas (pese a las circunstancias de cada cual).

Por eso, a todas mis personitas especiales, lo único que puedo hacer es daros las gracias por existir, y las caricias emocionales mejor las personalizo para cada cual ¿no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario