sábado, 29 de febrero de 2020

Emo-ideas (9): LA FLOR DE LOS AFECTOS

Quizá fui muy optimista pensando que cada semana iba a poder escribir una nueva idea en el blog que tuviera que ver con la educación emocional. No me resulta fácil sacar tiempo para contarlas con calma, y a eso le añado que a veces me falta inspiración. Lamento que no estén apareciendo con la frecuencia que habría querido, pero ya vendrán tiempos mejores. No recuerdo si ya lo he puesto aquí en algún momento de este curso pero...¡Qué ganas de ser tutora de nuevo! Creo que de todas las funciones que he tenido desde que empecé a trabajar oficialmente de maestra, solo una se aproxima bastante a lo mucho que me gusta ser tutora, y es estar como docente de Educación Compensatoria (qué recuerdos...). 

La idea de hoy está basada en una propuesta que les hice ayer a mis alumnos de ARTS de 1º de Educación Primaria. La he llamado "La flor de los afectos." Consiste en dibujar una flor, cada niño la suya, con su nombre en mayúsculas en el centro. Alrededor han de ponerle a la flor tantos pétalos como personas quieran dibujar (para el Primer Internivel) o nombres deseen escribir (Segundo Internivel). Cada pétalo ha de corresponderse con una persona que sea muy importante en su vida, por algo positivo que aporte a la misma.

Dejaremos tiempo suficiente para que puedan hacer la flor. En un momento posterior, se hará una puesta en común. Los niños/as que quieran, podrán enseñar su flor a los demás o comentar brevemente a qué personas pusieron en ella. Si nadie desea concretar, sí se puede hacer una reflexión con ellos sobre en qué se han basado para elegir unas personas u otras, sin necesidad de especificar a quién pusieron. Y hablaremos también de la importancia de cuidar a esos "pétalos", si no queremos perderlos. Me parece muy importante que, ya desde pequeños, vayan dándose cuenta de la relevancia que tienen los afectos en nuestras vidas, y cómo podemos cuidar a esas personas que tanto nos aportan.

Si alguien quiere completar más la actividad, creo que podríamos dibujar una regadera, y que cada niño ponga un par de gotas. La idea es que en cada una escriba una oración, que plasme lo que pueden hacer, a nivel personal, para hacer sentir bien a esas personas, que sientan lo mucho que nos importan, las queremos...

Como pienso que es algo muy personal, aunque sí la haría en clase con niños de los que fuera tutora, me ha parecido más prudente no poner aquí las personas a las que pondría en la flor. No obstante, tenéis un enlace a un ejemplo de cómo podría ser la flor, y otro para las gotas de agua, por si os ayuda a visualizar mejor la actividad. Y ya puestos, también uno de la regadera.

A mí me encantó ver cómo una alumna de seis añitos me explicaba a quién había puesto en cada pétalo. Qué suerte la nuestra (la de los "profes").

Y adorno un poquito la entrada con flores de febrero...



Imágenes propiedad de Raquel Plaza Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario