sábado, 1 de agosto de 2020

CEIP FILIBERTO VILLALOBOS DE BÉJAR, ni más ni menos

Qué complicadas son las despedidas. Esta entrada podía haberla escrito casi cualquier día desde el 26 de mayo, sí, hace dos meses y una semana. Pero ningún día era "bueno" para escribirla, ni va a serlo. Iba a decir que las despedidas nunca me han gustado, en general, y en el trabajo llevo unas cuantas. Aunque siendo sincera, en varias ocasiones sí han sido sinónimo de alivio, paz y recuperar salud. No es el caso. 

Me despido hoy, 1 de agosto de 2020, del Colegio Filiberto Villalobos de Béjar. Es una despedida atípica, como gran parte de lo vivido en el periodo de confinamiento o en la desescalada. Sin embargo es lo que toca y hay que adaptarse. No he podido dar besos, abrazos ni nada que fuera de contacto, ni a mis compañeros del cole ni a mi alumnado. Y me cuesta mucho en cualquier ámbito, más en el personal, no lo voy e negar. Para mí la distancia social es durísima y aunque sea por salud, porque sin salud no somos nada, a nivel anímico me pasa factura ese espacio que nos separa, esa calidez de sentir a los demás, a los que en estos momentos debemos no acercarnos en exceso...por la cuenta que nos trae.

Además de esa distancia social, el ya lejanísimo viernes 13 de marzo, sonó el timbre, y me parece que nadie sabía con certeza todo lo que pasaría después. Desde entonces nada de volver a las aulas con alumnos. Sin mucha capacidad de reacción, nos vimos inmersos en la enseñanza telemática, para la que, lo confieso, no estaba debidamente preparada. A marchas forzadas hice lo que pude, primero con "Class Dojo" y luego con "Teams," bendito "Teams." En ocasiones he llegado a aborrecerlo, porque tenía la sensación de estar trabajando las 24 horas. Ha habido días durísimos, jornadas interminables y un sentimiento de frustración, de no saber cómo llegar a todos. Con el tiempo fui manejando más funciones del "Teams" y con frecuencia, especialmente con los niños y niñas de Inglés de 5º de Primaria, enviaba audios por chat privado para corregir las tareas, porque me parecía algo un poquito más cercano y útil. Me lancé a la piscina de tener algunas clases por videollamada, únicamente en los grupos de 8 (Science de 4º y 5º de Primaria), porque no veía factible tener una "clase" sin poder ver a la vez a todo mi alumnado. Y la verdad es que las disfruté una barbaridad, necesitaba ver a mis alumnos, hablar con ellos, no sé, recuperar una pequeña parte de lo que nos estábamos perdiendo. He hecho lo que tocaba, como todos, y sé que los maestros han hecho un esfuerzo tremendo durante el estado de alarma, por seguir adelante de la manera que se pudiera, todo mi reconocimiento para los docentes, para las familias implicadas (y ojo a las circunstancias de cada casa) y el alumnado que ha puesto de su parte para aprovechar lo que tenía a su disposición.

Reconozco que mi "trabajo" me apasiona y soy maestra por vocación. Me encanta la docencia a través de la emoción y del sentido del humor, considero que son dos de las "armas" más poderosas que puede usar un maestro o un profesor, y he podido emplearlas también en las videollamadas. Aunque nada es igual a las clases presenciales, las considero insustituibles. Lo que no quiere decir que tengan que tener lugar a cualquier precio, a las noticias actuales de brotes y rebrotes me remito. Ojalá sea posible comenzar el curso 2020-2021 en condiciones de no poner en peligro la salud de nadie, o que el riesgo sea mínimo. Si no puede ser así, me parecería una auténtica locura. 

Este curso he tenido la suerte, pese a la COVID-19, de disfrutar de un gran centro educativo. De un cole no muy grande en cuanto al número de alumnos, pero sí en lo que a espacio se refiere, es asombrosamente amplio. Y una de mis mayores suertes ha sido formar parte de ese colegio, concretamente de ese claustro, de un grupo de docentes muy especial con los que me he sentido francamente bien. Me parece que es quizás una de las salas de profesores en la que más cómoda he estado, un ambiente buenísimo. Somos muy diferentes pero, sabía que daba igual quiénes estuvieran, si iba, siempre había alguien a quien poder escuchar y/o con quien poder hablar. Nos han quedado vivencias por compartir, pero he sido muy feliz, y eso es lo que me llevo. Es un lujo dar con compañeros así. Gracias María, Espe, Tiby, Rocío, Esther (Infantil), Angelines, Meli, Maribel, Jose, Mario, María José, Mercedes, Sergio, Esther (Música), Ismael, María Jesús, Silvia, Noemí y Dori. 

Y del alumnado, ¿qué decir? Igual que he comentado sobre mis compañeros, a pesar de habernos quedado con momentos por vivir, me quedo con muchas risas, emoción...Me ha encantado estar con vosotros en las aulas, en los momentos agradables y en los duros, y de estos segundos se aprende mucho más y los ha habido, para qué negarlo. Fue un reto tener clase con cuatro cursos distintos y ocho agrupamientos diferentes. Ah, y tres áreas (Science, Arts e Inglés). Me quedo con el cariño de muchos de vosotros, las bromas, la ironía, el esfuerzo, la capacidad de adaptación...Sois fabulosos. Mención especial para los de 4º, porque hemos compartido muchas sesiones, y eso une, o al menos me siento un pelín más unida a vosotros que a otros cursos, porque el tiempo que hemos pasado juntos ha sido notable. Lo mismo sucede con los alumnos de Science de mis cursos, era una sensación muy bonita, de estar como en familia.

Me gustaría aprovechar para pedir perdón tanto a compañeros, alumnos y familias, por si alguna vez os he fallado, de verdad que lo siento. Y de paso disculparme también con aquellas niños y niñas a los que no había respondido por el Teams a sus deseos de buen verano y a preguntas/comentarios sobre si iba a continuar o no en Béjar el próximo curso. Me veía incapaz de responderos. Lo mismo en las videollamadas, no tuve valor para deciros que no iba a seguir en el cole, me da mucha pena y se me hacía un nudo en la garganta, igual que en el claustro virtual de fin de curso, o ahora mismo al escribir estras líneas, me emociono, es inevitable.

Gracias de corazón a todos: mis compis de batallas; mis alumnos; nuestro dispuesto conserje; las familias que forman el cole...Aunque actualmente las noticias sobre la evolución de la COVID-19 son bastante malas, quiero pensar que en algún momento del curso será posible veros, aunque debamos mantener las distancias.

Tenéis el cole con las vistas más bonitas del mundo, un lujo para los sentidos. Espero que todos, niños y adultos, hayáis tenido la oportunidad de desconectar un poco de los momentos duros vividos y, con ilusión, podamos seguir hacia delante. ¡Suerte y abrazos sin distancia!

Con mucho cariño:
Raquel


10 comentarios:

  1. Qué bonito Raquel!!!
    Para nosotros también ha sido un lujo contar contigo este curso.
    Ten seguro que te echaremos de menos tantos tus alumnos como nosotros tus compañeros.
    Desde Filiberto Villalobos de Béjar te deseamos lo mejor pues te lo mereces.Gran compañera y EXCELENTE persona.
    Un abrazo y ten por seguro que nos veremos.
    Muchos besos de Cris, Clara y por supuesto míos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida MELI, eres una persona magnífica y una compañera estupenda estupenda, con una sonrisa a cualquier hora, palabras amables, cariño...Eso quiero, veros je je, CUANDO SE PUEDA. Gracias por todo lo que me dices, cuánta emoción...Muchos besos y abrazos para Clara, Cris y para ti. Eres ENCANTADORA.

      Eliminar
  2. Bonitas palabras Raquel, vayas donde vayas que la experiencia sea positiva.Gracias por todo y Elián se acordará de ti. SUERTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Vanesa. Sí, eso espero, que la experiencia sea buena y que a vosotros os vaya todo bien.

      Eliminar
  3. Bonitas palabras Raquel, espero que donde vayas la experiencia sea positiva . Hugo se acordará de ti. Km profesora vales mucho pero como persona un imperio. Muchos besos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Vicky, se me saltaron las lágrimas al leer tu mensaje. No veas lo que lo agradezco...GRACIAS. Siempre es una suerte dar con mamás que hablan con el corazón y dicen las cosas claras al hablar de sus hijos (GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS). Espero que os vaya fenomenal el próximo año, en el cole y en lo que no es cole. Muchos besosss para ambos.

      Eliminar
  4. Hola Raquel, como te dije en la conversación que tuvimos en su día, espero que tengas mucha suerte en tu nuevo destino!!!!. No quiero volver a repetir mis palabras,solo decirte que cumplas tus deseos y GRACIAS por haber formado parte de la educacion de mi hija. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, la recuerdo perfectamente, cómo olvidarla. GRACIAS, es muy especial que una mamá me dé las gracias por haber formado parte de la educación de su hija. Y ya sabes, para mí es una suerte dar con alumnas como tu hija en las aulas. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Hola Raquel, has sido una profesora increíble y me ha encantado este año con tigo, espero que te valla genial, me acordaré mucho de ti, un besote enorme de tu ex alumna, Clara 😘❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Clara! Muuuuchas gracias. A mí también me ha gustado muchísimo coincidir contigo. Eso sí, a mis alumnos y alumnas NUNCA les pongo lo de ex delante ja ja ja. Manías. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar