jueves, 5 de noviembre de 2020

CUATRO

 Son los años que hoy cumple este blog.

Cuatro destinos distintos en este tiempo: CEIP Beatriz Galindo en Salamanca como maestra de Compensatoria; CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo como tutora de 5º de Primaria y especialista de Inglés de 5º; CEIP Filiberto Villalobos de Béjar como maestra de bilingüe y especialista de Inglés y, desde este curso, CEIP Severiano Montero de Peñaranda de Bracamonte.

Y con cada destino, un tiempo específico para la educación emocional. Y así llegó el "Taller Emociónate" para el alumnado de 4º de Primaria en el Beatriz Galindo. A continuación las "Pinceladas de emoción" con el alumnado de mi tutoría de 5ºC en el Filiberto Villalobos de Guijuelo. A los niños y niñas del Beatriz Galindo y a los de "Fili" de Guijuelo, deciros desde aquí que da igual cuántos años pasen, la gente que conozca y lo que suceda, por todo lo vivido juntos en esos ratitos y en los demás, os quiero lo que no está escrito. El curso anterior se quedaron las ideas sobre el papel, las "Emo-ideas." Y este, de nuevo en mi rol de tutora, las "Seve emociones" que quincenalmente abordaremos en el Severiano Montero de Peñaranda. Por cierto, este fin de semana habrá una entrada doble sobre el miedo, del que hemos hablado en dos sesiones en el aula de 4º de Primaria del "Seve."

En dos párrafos he querido condensar los coles, con nombres y apellidos, que en parte están aquí, en este blog. Además me apetecía mencionar qué idea/proyecto o ponerle el nombre que queráis, ha tenido que ver con cada uno de esos destinos. Las personas, están asociadas a cada lugar, pero he optado por no poner aquí sus nombres.

Para mí son razones más que suficientes para que hoy esté aquí, sentadita frente al ordenador, dedicándole (como tantas otras veces) un ratito (lo que se puede y cuando se puede), a este espacio que tantas alegrías me ha dado. No obstante, por si con eso no bastara, tengo la suerte de haber ganado dos veces el premio al mejor blog educativo de Educación Primaria en el certamen "Comparto Blog", organizado por la Fundación "Salamanca, ciudad de cultura y saberes", perteneciente al Ayuntamiento de Salamanca. Me habría gustado continuar participando en el certamen pero, solamente está destinado a centros educativos de Salamanca capital y su alfoz. De ahí que solo participara en las ediciones de 2017 y 2018, cuando estaba en el Beatriz Galindo. Eso sí, jamás olvidaré el momento en el que, por cabezonería mía, salí a recoger el premio, en junio de 2018, acompañada de los niños y niñas del Taller "Emociónate". Qué bonito, cuánta magia.

La verdad es que en estos cuatro años me han pasado muchas cosas, a nivel personal y laboral. He conocido a personas maravillosas, tan especiales que a ratos me dan ganas de frotarme los ojos, por si estoy inmersa en un sueño. Aunque si es un sueño, no quiero despertarme. Me gusta continuar creyendo en la "leyenda del hilo rojo", porque estoy convencida que el destino tiene mucho que ver y nadie entra en nuestra vida por casualidad. Igual que me parece que se van o permanecen en ella por algún motivo. Sigo en contacto con la gran mayoría de gente que hace cuatro años estaban en ella. He aprendido a base de alegrías, pero más bien a base de alguna que otra "torta" importante.

Tengo todavía algunos detallitos pendientes de celebraciones previas. Pero hubo un extravío de algo que mandé y me sentí fatal, y tonta, al pensar que algo hecho a mano, con toda la ilusión del mundo, que llevaba mi cariño y mi tiempo, había ido a parar a manos ajenas de manera intencionada.

Esta vez retomo la idea de celebrar. Sí, porque el blog no me reporta ni un solo euro, pero sí sé que a algunas personas les sirve de algo, les entretiene, les gusta leerlo o por lo que sea, lo visitan. De ahí que esta vez, vuelva a las tarjetas de Navidad. Es un detallito para los que os animéis a dejar un comentario en esta entrada del blog, no en Facebook. Como el año tiene doce meses, ya, 2020 parece que tiene treinta (o más), enviaré una tarjeta navideña, hecha a mano, con todo el cariño que pueda, a las doce primeras personas que se animen a comentar algo. La idea es que la uséis para felicitar las navidades a alguien especial, el contenido lo dejo en vuestras manos. No quiero felicitaciones por el cuarto aniversario del blog, preferiría que pusierais algo sobre la importancia de la educación emocional, sea en los centros educativos, o en la vida en general. O bueno, sobre lo que queráis. Ah, por favor, dejad un email para poder contactar con vosotros y enviaros la tarjeta correspondiente, excepto si sois amigos o conocidos y sabéis que ya tengo vuestro móvil o dirección. Y pongo un plazo, para que no haya olvidos por mi parte, antes del Puente de la Constitución-Inmaculada estarán enviadas las doce tarjetas a los "comentaristas" je je.

No sé qué más decir, me siento afortunada y agradecida a partes iguales, y eso es fantástico (o a mí me lo parece). Resulto insistente con el "temita" pero creo que, hoy más que nunca, con lo que estamos viviendo este cuasi eterno 2020 y lo que nos queda por pasar, la educación emocional es más necesaria que nunca. La empatía, las caricias emocionales, la gratitud, la escucha activa, la importancia de saber reconocer lo que sentimos y gestionarlo...Por eso mi deseo, a fecha de 5 de noviembre de 2020, es seguir luchando y defendiendo aquello en lo que creo firmemente. Además, no es capricho, el día a día, y el tiempo, me van dando la razón. A veces el efecto que provocan nuestras acciones no es inmediato, requiere cierto tiempo para dar frutos pero, os lo aseguro, los acaba dando.

Por tantas cosas bonitas, vivencias en común..., me gustaría agradeceros lo siguiente: cada palabra amable, mirada cómplice, beso, abrazo, confidencia, lágrima, mano entrelazada, esfuerzo, proyecto en común, carcajada, sonrisa tímida, palmadita en el hombro, conversación, paseo, baile...La vida es bonita cuando tenemos la suerte de poder compartir lo que sentimos, aquello que nos mueve en un sentido u otro, con los demás. Y tengo esa suerte, en ningún momento de mi vida me han faltado personas con las que compartir lo que me pasa. 

No hay entrada del blog que se precie sin su correspondiente puntito musical. Y esta va a tener dos. La primera es una versión de una canción de Dani Martín, se me saltaron las lágrimas al escucharla, de casualidad, en La Voz. La segunda es actual, es parte de mi banda sonora del cole en este año, me anima mucho y la disfruto una barbaridad, Jerusalema.


Ah, procurad ser felices, no lo dejéis para mañana, nunca podemos estar seguros al 100% de lo que va a suceder. Os invito a exprimir el día a día, y a no quedaros con las ganas de nada.


Y quiero que la imagen de este aniversario sea de hace aproximadamente un año, como recuerdo de una escapada muy especial a la sierra con personas que son un regalo.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena Raquel! Solo espero que sigas cumpliendo años en el blogs con la intención que nos mueve de educar y compartir tus ideas, pensamientos, tus experiencias y demás! Has recibido dos premios pero tu trabajo desinteresado se merece, sin duda, mucho mas. Te animo a seguir y disfrutar leyéndote! Muchas gracias y adelante!!/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa, MUCHAS pero que muchas gracias, por animarte a comentar y por el contenido del comentario je je je. Ese ánimo es muy bien recibido. El mejor premio que me ha dado el blog es la gente, sin duda alguna...
      Así que, genial, la primera tarjeta será para ti. Y ya tengo en mente cómo va a ser je je. Ojalá acierte y te guste. Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Gracias por tantas cosas Raquel!!! Me encanta todo lo que escribes me haces reflexionar. Lujo de tenerte como amiga. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mercedes. Buff, qué cosas tan bonitas me dices. Estaba acordándome al leerte del momento en el que os conocí a María y a ti y lo bien que me caisteis desde el principio, por la buena vibra que transmitíais...y la humanidad de ambas. Suerte la mía, bendito ASECAL y bendito BEATRIZ GALINDO...Es el destino, no tengo ninguna duda. GRACIAS...Otra tarjeta de Navidad para ti, también tengo en la cabeza cómo va a ser ;). Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. El agradecimiento es para tí por tanto derroche emocional para aquel q se cruza en tú camino! Me alegro de haberte conocido, profe. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nekane, a ver si me desatasco un poco de curro y retomamos las buenas costumbres je je je. GRACIAS por comentar y por lo que me dices. Y sí, por lo que fuera, teníamos que cruzarnos...y coincidir, a veces con cruzarse no es suficiente. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Un abrazo amplioooo.

      Eliminar
    2. Ah, y por supuesto que recibirás tu tarjeta navideña, ya las palabras y el destinatario, los que tú elijas :). Es un año especial y prefería personalizarlas.

      Eliminar
    3. Hola guapa!
      Qué cosas tan bonitas y qué sensibilidad que pones en todo lo que escribes.
      Sigue así que necesitamos personas como tú con las que sabemos que podemos contar siempre.
      Gracias por estar ahí.
      Un beso

      Eliminar
    4. Qué ilusión leerte Pepi. MUCHÍSIMAS GRACIAS. Gracias por haber comentado aquí y por lo que pusiste. Gracias a ti, eres una luchadora tremenda y con una humanidad gigantesca. Qué bien que tú vayas a ser la destinataria de una de mis tarjetas de Navidad. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Enhorabuena, Raquelilla
    Sabes que nos encanta tu blog. Lo que cuentas y como lo cuentas...una delicia
    Y no pierdo la esperanza de acompañarte, con otros alumnos, a recoger otro merecido premio.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, tus palabras te delatan je je je je. Pues qué agradecida con todo eso tan bonito que me dices, al final entre unas y otras me voy a poner colorá ja, ja, ja.
      Nunca se sabe pero me encantaría vivir otro día así de bonito, con o sin premio. Al fin y al cabo, fue algo más sentimental que material. Ya sabes que el premio era una especie de trofeo de piedra de Villamayor con una plaquita (ojo, la tengo a la vista y le tengo cariño, porque al verla recuerdo ese momento), y un vale de 25 euros a canjear en la librería Beatriz Galindo (pagué porque me gasté más del doble). GRACIASSSSS. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
    2. Y como no podía ser de otra manera, eres la quinta en animarse a comentar, de ahí que una de las tarjetas navideñas vaya para ti. Qué bien.

      Eliminar