domingo, 1 de noviembre de 2020

SKAM

SKAM es una palabra noruega que significa vergüenza. Pero la entrada no lleva este título por su significado. Lo elegí porque así se llama una serie de Movistar +, cuya última temporada (salvo que cambien de idea, espero que no), acabó de emitirse hace una semana.

Es una serie con protagonistas adolescentes. La historia gira en torno a las vivencias de cinco amigas, estudiantes de bachillerato, y lo que les pasa, ni más ni menos. Creo que de refilón ya la había mencionado en una de mis crónicas de confinamiento publicadas en este blog. No he querido rebuscar para comprobarlo porque si bien las escribí porque deseaba dejar mi testimonio de unos momentos tan extraños a la par que durísimos, ahora mismo no me apetece lo más mínimo recordar aquellos días. Pero los menciono porque me gusta contextualizar lo que cuento. Descubrí por entonces, de pura casualidad, esta serie, una de esas noches en las que me dan las mil de la madrugada despierta. Y desde ese momento me enganché.

La última temporada no me ha decepcionado, es más, me ha sorprendido gratamente. Skam es una serie originaria de Noruega, pero el formato ha sido adaptado por otros países, entre ellos España, haciendo su versión, acorde a nuestra realidad.

Hoy le dedico estas palabras porque la recomiendo encarecidamente para el público adolescente. Y ¿por qué no? Para los adultos que tengan adolescentes en casa o cerca o, sin más, los que quieran acercarse al mundo adolescente. Creo que hace un retrato bastante acertado de lo que puede ser en la actualidad la juventud española, con sus miedos, preocupaciones, odios, amores, inseguridades...En la serie hablan muy claro, sin tabúes, y para mí ahí reside gran parte de su encanto. Las redes sociales son parte importante de la misma y, nos guste o no, creo que se aproxima bastante a cómo son muchos adolescentes. Me parece que el elenco hace muy creíble la historia que quieren contar y muestran todo con una cercanía no muy común, lo cual es de agradecer.

Así que, dicho queda, os invito a sumergiros en el mundo de Cris, Eva, Viri, Nora y Amira. A mí me ha emocionado y me ha acercado mucho a una parte de mí que ya no recordaba,  y bienvenida sea.

Ojalá os animéis a verla, y ya luego, si queréis, me decís qué os ha parecido.


Una perla, "Patient ", es parte de la "banda sonora" de la serie, a la cual podría dedicarle otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario