domingo, 7 de marzo de 2021

7 de marzo de 2021

Sí, desde luego no me he herniado buscando un título a esta entrada. Es simplemente "hoy". Quizás sea por la relevancia del "Estoy aquí y ahora" que nos recordaba Pau Donés. Por eso tampoco voy a mirar más allá, sino centrarme en el presente y disfrutarlo, sin más.

Ayer por la mañana visité un par de librerías y, sin ser yo consciente, me di cuenta que tenía "hambre de libros." Lo gracioso es que entre regalos de Reyes y otras adquisiciones varias, tengo todavía títulos a los que no he podido "meterle mano", pero en la mañana del sábado el cuerpo me pedía nuevas historias. En esta imagen los tenéis, de todo un poco porque creo en lo de "en la variedad está el gusto" y me apetecía un poco de (casi) todo.

 Mis elecciones son fruto de rebuscar (me encanta sumergirme en las librerías y dejarme atrapar por los libros que me rodean) y algunos de recomendaciones. En cuanto pasen las sesiones de evaluación, los disfrutaré sin prisas...¡Qué ganas!

Esta semana no hubo "Seve emociones". En esta ocasión, dada la cercanía del final de la 2ª evaluación, necesitaba exprimir el tiempo de Plástica. No obstante, también ha sido un paréntesis buscado en una semana intensa. Hay que ser consciente de cuándo es momento para hacer algo y cuándo es mejor dejarlo para otro momento.

He tardado en ponerme manos a las teclas porque, cumpliendo con la costumbre, estaba viendo Los Goya.  Era una ceremonia complicada por las circunstancias, es verdad, pero pese a los esfuerzos, no dudo que hay mucho trabajo tras algo así, no ha acabado de convencerme. Aunque lo han intentado, me parece que le ha faltado calidez. Hemos tenido algunos destellos que han valido la pena y emociones a flor de piel, pero pese a todo, se me hizo larga y no ha logrado engancharme. Para mí el momento más emotivo lo ha protagonizado Ana Ruiz. Ella es enfermera del SUMMA 112 y fue la encargada de presentar el Goya a la mejor película. De madrugada quise incluir un vídeo de este momento pero no di con él en internet. Ahora, ya de mañana, he editado esta entrada para hacer una crítica. Sorprendentemente RTVE lo incluye entre los 10 mejores momentos de la gala de anoche pero, el vídeo que han puesto es únicamente de la reacción al premio que ella leyó. Lo siento, lamentable. No obstante, incluyo el enlace con esos mejores momentos y os invito a leer el número 6, menos da una piedra.


Y ya que nos ponemos, a ver si a más de uno se le refresca la memoria y recuerda esos aplausos en los balcones y se conciencia de la importancia vital de tener un sistema sanitario en condiciones, con medios personales suficientes y recursos materiales que sirvan para cubrir las necesidades que hay. Ellos ya han cuidado de todos nosotros cuando peor estaba el país...¿Cómo cuidamos nosotros de todos ellos? Ahí lo dejo.

El pasado 2020 es el que menos películas he visto (de las nominadas y, en general, de todas). No quiero equivocarme pero me suena que han hablado de 43 millones de euros la recaudación de las salas de cine españolas en 2020. Mientras que en 2019 fueron...96 millones. Quiero lanzar desde aquí un mensaje, a favor del cine en España: Ojalá logre renacer después de unos meses durísimos. Ojalá las salas vuelvan a llenarse (cuando se pueda) y la gente pueda disfrutar nuevamente de nuevas historias frente a la gran pantalla. Porque el cine tiene un encanto especial, no es sencillo de explicar, hay que ir y vivirlo. A mí el cine siempre me ha acompañado. En cualquier etapa de mi vida ha estado ahí. 

Parte de mi infancia está unida a él, cuando mi madre nos llevaba a los ya desaparecidos "Multicines Salamanca" en la calle Vázquez Coronado, por ejemplo viendo "La Sirenita". O yendo con mi cole de toda la vida, el Francisco Vitoria, a ver una película el día que nos daban las vacaciones de Navidad. También recuerdo haber ido (muchas menos veces), a los también extintos ya "Cines Bretón". Por ejemplo a una de las pelis de Indiana Jones o, ya crecidita, "El hombre con la máscara de hierro." Puse parte de mi infancia pero siempre ha sido parte de mi vida, da igual la etapa. Para el recuerdo quedan además esas sesiones maravillosas con mis compañeros de Comunicación Audiovisual, en los Van Dyck...¡Qué suerte la nuestra! 

Me encanta el cine por muchos motivos, entre otros esa capacidad que tiene de sumergirme en otras realidades muy distintas a la mía. O simplemente por contar historias, de las que invitan a hacer un viaje extraordinario a nuestra imaginación y nos alejan de nuestras preocupaciones. Sí, veo en el cine cierto poder sanador, capaz de curar heridas que a veces no recordábamos que teníamos pero, eso no las hace desaparecer. Y la vida tiene mucho de cine o el cine tiene mucho de vida. A ratos drama, otros de terror, en algunos momentos thriller, si nos frotamos los ojos algo de ciencia ficción, y comedia romántica (y que no nos falte nunca). Vamos a seguir escribiendo nuestra historia, a no olvidar que somos los protagonistas de la "película" de nuestra vida y, el día de mañana, cuando miremos atrás, sería muy bonito hacerlo con una sonrisa. Pero eso está por llegar y nadie sabe qué va a suceder. De momento exprimamos ese "aquí y ahora". Vamos a ser felices hoy, 7 de marzo de 2021.

Y como la de hoy fue una noche de mucho cine, la canción pertenece a la Ceremonia de los Goya. Aitana interpretó "Happy days are here again" (Los días felices están aquí de nuevo)...Y si no lo están, ya llegarán, un poquito de paciencia, por favor. Todo llega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario