domingo, 16 de septiembre de 2018

Se acerca el día...21 de septiembre

Creo que hay cuestiones sobre las que hay que insistir, aunque nos repitamos con las lentejas. El alzheimer y/o cualquier otra enfermedad son un buen ejemplo. En general a veces olvidar no es triste, sino que se me antoja incluso necesario, pero no siempre nosotros decidimos "olvidar". A veces "algo" se nos olvida, por el exceso de trabajo, por problemas personales, por la edad...Y en otras ocasiones la enfermedad, decide adueñarse de una parte de la memoria de la gente. Me parece que los que todavía tenemos la capacidad de recordar, no debemos permitir que los enfermos de alzheimer, y sus familiares, caigan en el olvido, nunca mejor dicho.

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-diez-signos-alarma-detectar-alzheimer-20140831103131.html

Y precisamente por eso me adelanto al 21 de septiembre, para difundirlo desde ya. 

En internet he encontrado un cortometraje que me ha emocionado. No os lo destripo, os invito a verlo.


Sé que desde AFA Salamanca, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer ese día 21, se organizarán varios actos. Uno de ellos es una cuestación económica. Os animo a contribuir en la medida de vuestras posibilidades. Es por una buena causa. En realidad investigar para vencer, combatir o mejorar la calidad de vida de los que padecen una enfermedad, siempre me ha parecido una buena causa. 

Aprovecho también para hacer un llamamiento a los docentes, para que se planteen alguna actividad sobre el tema, que no tiene por qué hacerse ese día en concreto. En Guijuelo, desde la Asociación La Asunción, se ha invitado a los alumnos de los dos coles, el CEIP Filiberto Villalobos y el CEIP Miguel de Cervantes, a elaborar un cuento que verse sobre el alzheimer. 

Como siento la responsabilidad de hacer algo, aunque sea un pequeño gesto, ya tengo en mente una dinámica para poner en marcha. Consiste en tirar de empatía. Este será el enunciado (quizá varíe en la versión definitiva):

Imagina que el día de mañana, dentro de muchos años, te diagnostican alzheimer. Antes de "perder" gran parte de tus recuerdos, piensa de qué persona te gustaría acordarte siempre, un lugar, un olor y un momento. 

Quiero pensar que a pesar de la sencillez, algo puede funcionar muy bien y resultar muy gratificante para todos. No por hacer actividades más enrevesadas el resultado va a ser mejor. Claro está, no obligaré a nadie a compartir lo que ha puesto si no le apetece. Me parece imprescindible, si por lo que quiera un alumno no quiere decir nada, que no lo diga, sus razones tendrá para permanecer en silencio.

Y como esta vez me ha dado por los cortos, he aquí el segundo, que también me ha tocado las fibras: La luna de Eva.



Vamos a sembrar todo de buenos recuerdos, de momentos agradables vividos en compañía, de los que quizá uno no se acuerde pero otro los tenga muy presentes. Creemos una memoria colectiva de recuerdos felices, de historias que devolvemos al presente porque nos gustan, nos importan, ni más ni menos.

¿Alguno se anima a recordar conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario