domingo, 13 de septiembre de 2020

Mañana: Del "Fili" al insti

Es el día en el que vuestros niños y niñas, ya más creciditos, comienzan el instituto. No sé si todos irán al Vía de la Plata o habéis escogido otro camino para ellos, obviamente en el que creáis que van a estar mejor. Pese a las dudas, los miedos, los cambios, las incertidumbres, el desconocimiento, su edad y mil y un factores, espero que les transmitáis mucho cariño y seguridad. Y que no se preocupen si al principio las novedades se les hacen cuesta arriba y se rompen algunos esquemas de cómo ellos pensaban que iba a ser esta nueva etapa. Daos tiempo, dadles tiempo y acabarán adaptándose. Y cuenten lo que cuenten mañana a la salida, tal vez a algunos os costará sacarles las primeras impresiones, os animo a quedaros unos y otros con la parte positiva, porque segurísimo la habrá. Restadle importancia a las cosas que no les han gustado ni un pelo y a las que probablemente ellos les den una relevancia mayúscula.

Supongo que la transición de un centro a otro es algo más difícil tras el largo confinamiento que todos padecimos y la anormalidad actual. No obstante, hay que intentar disfrutar de lo bueno de cada momento y seguro que del tiempo de "encierro" también han surgido cosas bonitas. El 2020-2021 es un curso lleno de interrogantes para todos los que integramos la comunidad educativa, pero a veces con las situaciones duras sale a relucir lo mejor de cada persona, y eso es fantástico.

Mañana es día de presentaciones múltiples, nuevos espacios, horarios diferentes...Aunque quizás los nervios se apoderen de algunos, tratad de transmitirles tranquilidad y que estén convencidos de algo: van a estar bien.

Poco más puedo deciros porque os he escrito tantas veces que me da en la nariz, ya conocéis muy bien mi "discurso."

Y a mis niños y niñas de ese grupo memorable, no es novedad, recordad que os quiero un montón, tengo pendiente un envío por email prometido a vuestras familias, ojalá me dé tiempo antes de acabar septiembre. Portaos bien, respetad las duras pero necesarias nuevas rutinas COVID, escuchad a todos, observad mucho (cuanto más mejor), y aprovechad el tiempo en las aulas. Da igual a qué queráis dedicaros en el futuro, la formación nunca sobra nunca. Os lo digo yo, que a mis recientes 38 años cumplidos, considero que sigo aprendiendo cada día, de los libros, pero también de la gente que me rodea y hace que me sienta muy afortunada y a nivel humano cada día más completa. 

Disfrutad de las nuevas personas que van a aparecer en vuestra vida. La mayoría serán conocidos, pero un grupo reducido, con el tiempo, puede convertirse en uno de los mayores regalos de la vida: amigos.

Ah, y un favor os pido, haced un ejercicio de empatía con vuestras familias. Vuestros papás y mamás estarán deseosos de saber cómo os va en el instituto, de tenderos la mano cuando lo necesitéis, y de arroparos con su amor siempre, pase lo que pase y hagáis lo que hagáis, incluso cuando en ocasiones no os portéis bien con ellos o metéis la pata hasta el fondo. Van a estar ahí, procurad tenerlo presente y contad con ellos, porque seguramente seáis lo que da más sentido a su vida, y su felicidad depende en gran medida de cómo estáis vosotros.

Vuelvo a la parte académica, estudiad (por favor), sois capaces de superar el curso en el que vais a estar. Todos nos tropezamos alguna vez. A vosotros os puede sucede, pero si se os atraganta el comienzo de 1º de la ESO, reflexionad sobre qué estáis haciendo bien y qué debéis mejorar, y ponerle remedio, porque seguro que tendrá solución.

Pues eso, que además de en centímetros, imagino que estaréis pegando ya cierto estirón, seguid creciendo como personas y aumentad vuestros conocimientos, que deberían ser parte de los instrumentos para encontrar un trabajo el día de mañana.

Con una sonrisa en la cara, con prudencia e ilusión...¡A por ello!...¡Mucha suerte!

Una cosita más, os quiero mucho, me da igual repetirme como las lentejas.

Con un cariño inmenso, vuestra tutora de 5ºC:

Raquel




No hay comentarios:

Publicar un comentario