domingo, 3 de octubre de 2021

EMOLECTURAS 2: La fuente escondida

La segunda de las "Emolecturas" llega de la mano de Miriam Tirado. Es una de las joyas que compré en la Feria del libro de Madrid (además firmada por la autora). Pongo fotos de la portada y de la dedicatoria de Miriam...




El "prota" de la historia se llama Pol. Nos habla de lo que le gusta hacer, describe sus sensaciones cuando hace esto y también cómo hace que los demás se sientan. Y ahí llegamos a la fuente escondida que, supuestamente, cada uno de nosotros tenemos. Encontrar esa fuente puede hacer que seamos felices (ahí es nada).

En el libro Pol le plantea un juego de pistas a su padre, para encontrar su fuente.

Recomiendo la lectura de este libro. Me ha gustado muchísimo, para todas las edades (de Infantil a Secundaria y los que ya no se acuerdan de cuando iban al instituto).

Creo que habla de la ilusión y la esperanza como motores de felicidad. Del quererse a uno mismo, hacer aquellas cosas que nos llenan y, por supuesto, de la falta que hace a veces volver a conectarse con esa fuente. A mí me ha parecido una historia preciosa, y es importantísimo recordar que dentro de nosotros tenemos que dar con las razones para seguir adelante, continuar remando, mantener la ilusión, ser felices...¡Como queráis llamarlo! Y a veces cuesta una barbaridad, pero hay que luchar, aunque no tengamos ni pizca de ganas.

Algunos ejemplos del libro. Tal cual, esta es la primera pista del juego de Pol:

PISTA 1

TIENES UN BOLI Y UN PAPEL EN EL SUELO.

CÓGELO Y APUNTA TRES COSAS QUE TE 

GUSTABA MUCHO HACER CUANDO

ERAS PEQUEÑO.

DESPUÉS SIGUE LA FLECHA.

Aquí tenéis una actividad fantástica para hacer a colación del libro, más para alumnado de Secundaria en adelante.

Como siempre, no planteo a los alumnos nada que yo no haga.

Estas serían mis respuestas a la pista número 1:

1.-Ir a Miranda Do Douro. Íbamos los cuatro juntos (mis padres, mi hermano y yo), creo que la primera vez que fuimos tendría unos seis años. Nos lo pasábamos muy bien en el viaje y era tradición familiar ir siempre el "sábado Santo". Muchos años venía mi tía Tere con nosotros.

2.-Visitar la "Feria Monográfica". También era algo para ir juntos los cuatro. A mí, muy urbanita por entonces (cada vez menos a medida que sumo años), me encantaba ir a ver animales, pese al miedo que le tengo a la mayoría. Además hacia acopio de folletos publicitarios, globos, bolsas de plástico, caramelos. Me gustaba el ambiente de ese lugar, ir allí en Ferias era muy especial.

3.-Hacer el hornazo para el "lunes de aguas" con mi madre. La liábamos pardísima en la cocina. Hacíamos la masa también. El momento del amasado era maravilloso. Y luego ir al horno de Villares a que se cociera era fabuloso. Todavía recuerdo ese olor casi mágico que impregnaba el lugar, el suelo lleno de harina y cómo cada familia esperaba ilusionada a ver cómo salía su hornazo, ya cocinado. Me gustaba mucho ver el aspecto de cada uno y qué decoración le habían puesto (algún nombre, inicial, algún dibujito...).

Y aquí va la segunda pista:

PISTA 2

APUNTA TRES COSAS QUE TE

HAGAN MUY FELIZ, PERO QUE NO HACES

NUNCA.

Mis respuestas:

1.-Ir a exposiciones. Es algo que cuando estudiaba Comunicación Audiovisual, hacía con bastante frecuencia. Muchas veces acompañada de Iván. Me sigue gustando ir pero sola no es lo mismo, me parece mucho más enriquecedor ir con alguien, entienda de arte o no (de hecho no soy yo ninguna experta). Pero yendo en compañía tengo alguien con quien poder comentarlo. 

2.-Dibujar. La verdad es que me relaja muchísimo. Hace que esté concentradísima en algo a lo que puedo dedicarle horas sin cansarme. Pero si hago memoria llevo ya un tiempo sin dibujar por placer, sino por obligación, cuando hace falta para algo del cole. 

3.-

Y la tercera la dejo en blanco, no encuentro nada más. Y los número 1 y 2 no es que no los haga nunca, sino que los hago muy poquito, mucho menos de lo que debería.

Tranquilos, no voy a destripar todo el libro, quizás he contado ya más de la cuenta.

Os invito a dar con vuestra fuente. Y si ya sabéis cuál es vuestro motor, ilusión, esperanza, "razón para bailar"...a tenerla presente y recurrir a ella. A mí hoy me hacía falta y por eso me he decantado por este título de Miriam Tirado. Muchas veces los libros tienen una función terapéutica. 

Espero que os sirvan las "Emolecturas" y uséis alguna vez estos títulos en vuestras aulas, hogares...

¿Cuál es vuestra fuente? (Es una pregunta lanzada al viento, no hace falta que respondáis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario