lunes, 24 de octubre de 2022

VII Concurso #CompartoBlog

El pasado lunes 17 de octubre recibía, por la tarde, una llamada al móvil desde un teléfono fijo con prefijo de Salamanca. Me dio una grata sorpresa alguien a la que solo conocía a través de los medios de comunicación. También la he reconocido alguna vez por la calle, pero no había cruzado ni una palabra con ella. Se trataba de María Victoria Bermejo Arribas. Es la concejala de Educación, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Salamanca. Además es inspectora de Educación.

Llamaba para decirme que habían premiado este blog, "La emoción de aprender", como mejor blog en la categoría de Educación Primaria. El premio es del curso pasado, pero decidieron hacer la entrega de premios este curso...¡Vaya sorpresa! 

Tengo la suerte de poder decir que es la tercera vez que lo premian. Y me hace una ilusión tremenda porque es la tercera vez que participo en el concurso. Llevo más años con él, el próximo 5 de noviembre soplaré las 6 velitas por él. Pero, tristemente, el concurso de #CompartoBlog es solo para centros educativos de Salamanca capital y el alfoz. Me encantaría que la Diputación hiciera una versión del concurso para los centros de cualquier parte de la provincia salmantina. Me dolió dejar fuera del concurso el blog el año en el que fui tutora de 5º de Primaria (y especialista de Inglés) en el CEIP "Filiberto Villalobos" de Guijuelo. Echando la vista atrás, ese curso, el 2018-2019, y el anterior en el CEIP "Beatriz Galindo" me parecen los más productivos e interesantes para el blog. Y muy enriquecedores para mí a nivel humano con los alumnos. En el Galindo por el Taller "Emociónate", una hora semanal una tarde a la semana, destinada a alumnos de 5º de Primaria (voluntariamente se apuntaron los que quisieron). El segundo fue el del Fili, con las "Pinceladas de emoción" de la última media hora de los viernes. Fueron con los alumnos de mi tutoría, mi queridísimo 5ºC. Creo que cuando se hacen cosas como "Emociónate" o "Pinceladas de emoción", se crean lazos con los alumnos muy complicados de conseguir de otra manera. Siempre agradeceré la generosidad de todos los que se lanzaron a la piscina conmigo. Y de las familias que sabían lo que hacíamos y lo apoyaban, porque todo suma. Gané mucho más que en un concurso el año del Filiberto de Guijuelo, y sigo recogiendo frutos cuatro cursos después. 

La primera vez que gané, en el 2016-2017, el blog acababa de crearse y no tenía ni un año de vida cuando me dieron el premio. Fue muy especial. Muchísimo. Me acompañaron mis padres y mi hermano. Agradecí mucho que fuera la directora del CFIE, igual que en los que vendrían después. Todavía recuerdo lo que me dijo, porque llevaba mucha razón. La vida da que el tiempo va colocando a cada cual en el lugar que se merece. Esther, muchas gracias.

La segunda fue el curso siguiente, en el 2017-2018. Acudí con los niños de "Emociónate" del Galindo y fue maravilloso poder salir a recogerlo con ellos, porque ellos eran los verdaderos protagonistas. Volvieron a acompañarame mis padres, mi hermano no pudo, y una gran amiga, Marisa. Lo disfruté muchísimo. Igual que con cada crónica semanal de "Emociónate". Y con cada sesión vivida, porque por escrito hay detalles que no me apetecía incluir, por respeto a la intimidad de mis alumnos. Y porque algunas cosas solo se entienden bien cuando se han vivido, no cuando te las cuentan. 

Y la tercera, este jueves pasado, con otro tinte distinto. Es el curso que el blog ha sido más mío, no sé si eso es bueno o malo, pero me gusta más cuando el foco está puesto en los alumnos, y a mí la luz me llega de refilón, con eso ya basta. Sé que ha tomado un tono más intimista, a veces puede resultar difícil de entender para los que no me conocen mucho y bien. Estuvieron mis padres y mi hermano. Y quien no estuvo estará, si alguna vez vuelvo a ganar algo con el blog o con otro proyecto, y lo sabe, soy de las que cumplen lo que dicen, y lo sabes. 

Aunque no estaba nerviosa los días antes, reconozco que estando en el salón de recepciones sí me puse bastante nerviosa. Eran nervios y alegría. Para mí es una responsabilidad mantener el blog vivo. Algo que asumo porque quiero, y el día que no me ilusione escribir en él, dejaré de publicar y a otra cosa, mariposa. No le pongo fecha de caducidad, pero varias veces he estado a un tris de "cerrarlo". Entre las asignaturas pendientes, no consigo que la gente se anime a publicar comentarios en él. Sí lo hacen en Facebook o por WhatsApp, pero por esta vía recibo muy pocos comentarios. No sé, a lo mejor algún día se me ocurre algo que llena ese vacío de "feedback" en el blog, y me vendría muy bien.

Pongo un par de enlaces sobre la entrega de premios, uno de la web del ayuntamiento; el otro, de un periódico digital salmantino.

Salamanca RTV al día

Ayuntamiento de Salamanca_Facebook

Por cierto, mi enhorabuena para Pablo, premiado en la categoría de Educación Especial; y Bárbara, ganadora en la categoría de Educación Secundaria.

Fue un acto sencillo, pero emotivo. Agradezco todo lo que nos dijo la concejala y las personas que estaban allí. Y una vez más, la suerte de salir al balcón del ayuntamiento de la Plaza Mayor más bonita de España (sí, objetividad cero patatero en esta afirmación, el matiz de Mayor es importante, si se lo quito me quedo con la Plaza España de Sevilla). La primera creo recordar que fue con mi amiga Mayte, ella de prácticas voluntarias en Canal 4 Salamanca, y yo igual, de prácticas voluntarias, en el también extinto El Adelanto. Es un sitio con unas vistas magníficas y cada vez que vaya y pueda salir, quiero un recuerdo de ese momento. Aquí os dejo algunas fotos personales.

Imágenes propiedad de Raquel Plaza Juan.


Tras darle algunas vueltas, no excesivas por si me mareo, creo que este año el viento sopla a mi favor. Me parece que se dan las circunstancias para volver a colocar el foco en los alumnos y pasar yo a un segundo plano. Ojo, cuando decía hace unas cuantas líneas lo del tono intimista, no me he abierto en canal ni considero haberme "desnudado" emocionalmente. Es como con la ropa, prefiero insinuar algo a dejar ver todo, y cada uno que saque las conclusiones que le dé la real gana. Me he quitado las capas que me han apetecido en cada entrada.

Esta vez mi nueva propuesta, puesta ya en marcha antes de ayer, se llama  "Emotio Salinas: la lengua de los viernes". Pretendo tratar la educación emocional mediante algunos contenidos de Lengua Castellana y Literatura de 1º de la ESO. Va a ser una ardua tarea, pero es lo que quiero en este momento y creo que puede ser muy beneficioso para mis, en este momento, 4 alumnos de Compensatoria de 1º de la ESO. Como el viernes fue una toma de contacto, cuando acabe lo planeado, iré contándolo aquí. Y si a algún docente le viene bien, da ideas, ayuda...Pues genial, objetivo conseguido. Me conformo con ver disfrutar y aprender a mis cuatro alumnos, lo que venga junto a eso será un regalo, un extra. 

He de acabar hoy con un gracias gigantesco para todos los que me habéis felicitado, dado la enhorabuena o alegrado por mí/conmigo. Así las alegrías son mucho más. Gracias.

4 comentarios:

  1. Cierto! Los comentarios siempre por las otras vías. El Fili ha marcado una huella incalculable. Me siento identificada y te doy las gracias de nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS. Creo que sé quién eres. Y si no me confundo, tenemos un café pendiente y una conversación, por WhatsApp no es lo mismo je je. Muchas GRACIAS.

      Eliminar
  2. Raquel, mi enhorabuena también por aquí. Premio merecidísimo. Sigue escribiendo y llenando tus clases de emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, tambiém por aquí. La verdad escribir es una necesidad. Y lo de las clases, por supuesto, en la medida que podamos combinarlo con las unidades de cada libro y cada área. Un abrazo

      Eliminar