jueves, 7 de diciembre de 2023

Si de publicidad navideña se trata...

 ...Incluyo siempre el anuncio de la Lotería de Navidad. Del que por la razón que sea, a estas alturas, solo había visto alguna pincelada. Touché una vez más. Llevan ya unos cuantos años tirando por la parte sentimental, y van a tocar las fibras todo lo que pueden. Protagonistas del de este año, una hija y su padre. Obvio que el mensaje me ha llegado. Sobran más comentarios. LA SUERTE DE TENERNOS...Y tanto.

Muy recomendable. Igual que el de Ruavieja, "La película de tu vida". Este lo pongo en segundo lugar. Quizás sea mi favorito este año. Muy bonito y emotivo, como el anterior y el siguiente.

Sé quién saldría en un resumen de la peli de mis 41 años (con pocos meses) de vida. Y me emociona solo pensar en una peli de imágenes con ellos. Os quiero tanto, tanto, tanto. Es increíble la suerte que tengo.

Este vídeo de Ruavieja también podéis usarlo en las aulas. Yo les invitaría a pensar qué imágenes de su vida les vienen a la cabeza. Y a escribir en un papel, para ellos, el nombre de las personas que aparecerían en esa película. Sin obligar a que compartan esos nombres, pero que si quieren, los plasmen en un papel. Obviamente el número de nombres dependerá de la edad, y también del carácter de cada uno. Y de las circunstancias de su vida. Tener más nombres no significa ser mejor persona ni más afortunado.

A veces creemos que somos más importantes para algunas personas de lo que en realidad ellos nos consideran. O viceversa. Es complicado, muchísimo. Y no tiene por qué haber una razón o creer que una parte haya hecho algo "mal". Lo entiendo más como conexión o ausencia de ella. Hay personas con las que conectamos y otras con las que no. Y esas conexiones no suelen ir de la mano del tiempo que hace que conocemos a alguien. Seguro que me entendéis. Hay personas que en poco tiempo hacen que sintamos que estar con ellas es estar en casa. Podríamos hablarles de lo que sea y sentirnos cómodos. Y eso vale mucho. Es muy difícil de encontrar. Y no sirve buscar "culpables" cuando las conexiones no son recíprocas. Es parte de la vida. Y todas ellas pueden extraer alguna conclusión útil de una mala experiencia. O ausencia de conexión, sin vuelta de hoja.

Siguiendo con publicidad navideña, me decanto por el anuncio de turrones Suchard. Un clásico en muchas casas. Como todo, cada vez más caro. El anuncio nos habla de "La vida es", mostrándonos un viaje a momentos pasados de una familia. Ese viaje comienza con una pregunta, "¿Tú crees que lo hemos hecho bien?". Emotivo como los anteriores, con una gran dosis de ternura, tal vez incrementada por no ser imágenes reales sino de animación. Ya que el tipo de ilustración hace a los personajes muy entrañables. La reflexión de "La vida es lo que pasa entre Navidad y Navidad" es fabulosa. Aunque solo de escucharla me ha parecido devastadora. Es lo que tiene la silla de mi padre vacía. La de cosas que han pasado entre la Navidad anterior y la que ahora se acerca. Han sucedido muchas cosas, no solo su fallecimiento. Pero aquí seguimos, en vías de colocar el árbol de Navidad y el belén. Porque la Navidad va a seguir existiendo, aunque este año nos duela. La vida sigue y hay que abrazarla. Y seguiré sintiéndome muy orgullosa de ser hija de mi padre y de mi madre...

Me gusta mucho la idea de Suchard de tabletas de turrón con mensaje. No es novedad, llevan al menos tres años, pero reconozco que es un detalle precioso. Y si regalo Suchard, va con mensaje. Porque lo que se siente se siente y se demuestra, pero es bonito decirlo (de vez en cuando al menos).


El de IKEA me ha hecho mucha gracia. Porque refleja perfectamente la idea de algunos hogares en Navidad, repletos de "compromisos" sociales. Ese tipo de Navidad, para otras muchas personas, como yo, resulta agotadora. Llega un punto en el que no quiero ver a nadie. Hay un momento en el que al hablarme de quedar para comer o cenar me dan ganas de vomitar solo de pensarlo. Demasiada gente en poco tiempo. Y me agrada la idea de hacer menos cosas, pero poder saborearlas más. Igual de respetable que aquellos que disfrutan sin parar ni un día en las fechas navideñas. Que cada cual las disfrute como quiera, pueda o le permitan.


Y mi ronda de anuncios navideños de esta entrada acaba con un anuncio de Vodafone Portugal. Los subtítulos están en inglés, pero me parece que cualquiera puede entender el mensaje. Precioso lema: "Nunca es tarde para escuchar a tu corazón".

Pues eso, escuchad a vuestro corazón, que os señalará el camino. No el bueno ni el malo, simplemente el vuestro.
 Os animo a utilizar en las aulas la publicidad como una herramienta educativa muy poderosa. Si echáis algún anuncio de Navidad de menos en esta entrada, no dudéis en ponerlo en comentarios. Eso sí, que sea de este año. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario