martes, 12 de junio de 2018

Un buen ejemplo: inclusión trans

Me "topo" hoy con un artículo de El País de hace casi un mes. El titular ya llama mi atención: "El colegio que nos enseña cómo aceptar e integrar a una alumna trans." Y solo con eso, me sumerjo en la lectura del mismo. 

Protegiendo la identidad de la menor, supongo, se han eliminado los datos del colegio, no sabemos si se trata de un centro público o privado. Tampoco hay en él referencias geográficas. Pero, a pesar de no saber dónde, me parece una buena noticia.

En varias entradas del blog he defendido la importancia de abordar en las aulas la educación sexual, para la sexualidad o llamadla como queráis. Me da mucha rabia lo que veo a mi alrededor, lo que llevo más de diez años contemplando, y en manos de cada uno está hacer las cosas de otra manera o, simplemente, hacer cosas distintas.

Quizá sea cuestión de empatía, pero no alcanzo a imaginarme el dolor, el sufrimiento, la ausencia de una autoestima adecuada, la incomprensión, la soledad...a la que tienen que enfrentarse niños o jóvenes que no encajan, por decirlo de alguna forma con lo que se considera "normal" para parte de la sociedad. Y el artículo es un ejemplo de que algo sí está cambiando. Y creo, sí, porque de verdad así lo siento, que los centros educativos deberían esforzarse por dar una respuesta educativa también a estos alumnos.

Si pienso en alumnos trans, dado mi elevado grado de desconocimiento, no sé si he llegado a contar con alguno en mis clases en estos diez años y pico. No pondría la mano en el fuego. Tal vez en una ocasión sí me haya encontrado con un niño/a en esta situación, no como alumno/a mío/a directamente. Pero me quedaré con la duda, no pienso indagar en la vida de nadie ni dar ni un solo dato sobre esa persona ni su entorno.

El caso es que si el día de mañana me encontrara con un alumno/una alumna en esta situación, me encantaría saber cómo podría ayudarlo/a y de qué manera abordar el tema.

Por eso me ha gustado tanto la naturalidad de la directora. Denota una capacidad empática considerable y además me parece una forma estupenda de cortar habladurías y evitar malentendidos. Me quito el sombrero con gente así.

https://mott.pe/noticias/wp-content/uploads/2017/07/Conoce-a-Sam-el-primer-juguete-transg%C3%A9nero-educativo-para-ni%C3%B1os-1.jpg
Y al buscar una imagen para ilustrar esta entrada, he encontrado un cortometraje muy interesante. Dura poco más de cuatro minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario