jueves, 6 de diciembre de 2018

Eduquemos en IGUALDAD

Me he "topado" en Facebook con un artículo, titulado 

"Trece libros para entender, de una vez, que hay niños azules y niños rosas." En él recomiendan libros para educar en igualdad. También reflexionan sobre las "cosas de niños" y "cosas de niñas", y entrevistan a Alicia Acosta y Luis Amavisca, autores del libro ¡Vivan las uñas de colores! Pude verlo hace poco en la FNAC y me gustó mucho, por si alguien quiere regalar un cuento especial a un niño o una niña.


Y en el mismo Facebook ayer alguien compartió una ilustración, que nos invita a reflexionar sobre el mismo tema.

¿Y por qué hoy esta entrada? La explicación es fácil. Estamos a 6 de diciembre de 2018, la Constitución española cumple, ni más ni menos, que 40 años. No voy a meterme ahora en un debate de si necesitamos modificarla o no. Solamente diré que si hubiera que cambiar o matizar algo, creo que solo podría hacerse cuando una amplísima mayoría apoyara ese cambio, pero es solo mi opinión.
El caso es que en ella encontramos artículos sobre nuestros derechos, y me centraré en el ARTÍCULO 14, que dice lo siguiente:

 “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”

En la misma página web de la que he sacado el artículo anterior,  escribieron el año pasado, sobre 10 artículos de la Constitución que a su juicio se están incumpliendo. Es muy interesante, por si a los adultos os interesa leerlo:


Volviendo al comienzo de la entrada, con los años en las aulas, de Infantil, Primaria y Secundaria, me he dado cuenta que a mí me da igual. Me da lo mismo si un día en mi aula un niño se pinta las uñas, una niña es amante del fútbol o un chico disfruta bailando o cocinando. Creo que debemos darles la libertad para sentirse ellos mismos, para actuar como les apetezca, como sientan que deban hacerlo, y no ponerles trabas a expresarse como realmente son. Y eso no significa nada, bueno sí, estaremos educando en libertad. Y quiero niños, niñas y adolescentes libres, que no tengan que fingir lo que no son para agradar a los demás. 

En el instituto aprendí de los adolescentes, cocktail hormonal con piernas, la importancia de no juzgar. Y con el paso de los cursos he visto que hay que hacerlo extensible a los colegios, cuanto menos juzgues, más cerca estarás de ellos, seas mamá, papá, maestro, maestra, profe...Lo que sea. Y eso es precioso, os lo garantizo, mucho más satisfactorio que lograr que aprendan qué es un adjetivo o cómo operar con fracciones. 

Y con esta declaración de intenciones, no queda otra cosa que decir...Feliz 6 de diciembre para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario