sábado, 22 de diciembre de 2018

Final de evaluación y...Benditas vacaciones

15 días sin escribir en el blog...Qué barbaridad. Aunque es una señal más de lo extenuantes que han sido estos meses.

El 17 tuvimos la sesión de evaluación del 2º Internivel. Para mí fue el punto y seguido a una vuelta a Guijuelo absolutamente agotadora a todos los niveles. En fútbol creo que lo llaman "sudar la camiseta," y vaya si hay gente que la ha sudado en estos meses. Una vez que acabó la sesión, sentí una especie de paz interior, porque podía dar por casi acabada la evaluación. Seguramente lo habría podido hacer mejor, pero más...lo dudo. Solo he tenido fuerzas para ir un día a Dibujo en todo el mes de diciembre, y me da mucha rabia, pero no podía ni con mi alma.

Los que me conocéis, de verdad, en mayúsculas, sabéis que soy muy crítica conmigo misma y bastante perfeccionista, y tiendo a no dejar cabos sueltos. Era conocedora de lo que suponía regresar a mi querido Guijuelo. Y quizá por eso y porque las características de mi alumnado, especialmente los de mi tutoría, lo demandaban a gritos, he hecho muchas cosas que hasta ahora ni me había planteado. Todo esto ha supuesto un desgaste extra y estar cansada como nunca. Sí, suelo acabar las evaluaciones con las fuerzas justas, reptando, como digo yo. Pero esta vez con la sensación de tener que parpadear más rápido de la cuenta, para no perderme nada, por si sucedía algo.

Que nadie se confunda, sigo siendo una apasionada de mi profesión, aunque soy humana y me canso, de muchas cosas, y me muerdo la lengua cuando creo que compensa, igual que hablo cuando me parece que no he de quedarme calladita. Y aún con esa pasión, mi cuerpo y mi cabeza pedían las vacaciones a gritos, por eso lo de "benditas" en el título de esta entrada.

Ayer fue una jornada intensa, muy dulce con el chocolate y el roscón a los que el AMPA del cole invitaba, a todo el alumnado y el profesorado del CEIP Filiberto Villalobos, un dulce detallazo para dar la bienvenida a las vacaciones. Además tuvimos "fiesta de la clase", en la que sobró comida para una boda. Lo no perecedero lo iré repartiendo en los recreos para mis alumnos, tienen para unos días...Fue el último día de José Manuel, mi alumno de prácticas. Me ha dado mucha pena que se vaya. Me parece que vamos a echarlo mucho de menos y estaba muy bien integrado...Seguro que si finalmente se dedica a esto, será un buen maestro. Una lástima que las prácticas no duren más. Lo mismo me pasó con Javier el año que pasado.

Y lo que para mí fue lo más bonito y especial de toda la mañana, de hecho tengo pendiente, para la vuelta, incluirlo en nuestro buzón de "momentos felices", el cual no abriremos hasta finales de junio. Me refiero al intercambio de tarjetas de nuestro particular amigo invisible. Aproveché que Toñi a primera hora estaba en nuestra clase, para que ejerciera de mano inocente sacando las tarjetas.

Me gustó muchísimo, contuve la emoción en varios momentos, como cuando me tocó salir a mí. Esas cosas me dan algo de vergüenza, porque me emociono con excesiva facilidad y me cuesta disimularlo. Se notaba mucho entre qué niños había sintonía y entre cuales no, pero me encantó la educación con las que todos reaccionaron. Si tiro de empatía, e intento ponerme en su lugar, no sé si a mí me habría salido esa amplia sonrisa que alguien mostró. Eso sí, lo valoró como un gesto de educación y generosidad por su parte. Quizá lo "pesada" que me ponga vaya calando un poquito. Aunque no es el momento ni el lugar para analizar la convivencia de mi grupo. Con mis niños y niñas ya lo he hablado bastante y, con los papás y mamás será algo para explicarles detalladamente en la reunión de finales de enero, en la que toca hablar de los resultados generales (a  todos los niveles) de la primera evaluación. 

Me gustaría, ahora que estoy de vacaciones, poder leer con la calma que hace falta, la normativa respecto a la difusión de imágenes del alumnado. Y, una vez que no tenga duda alguna sobre cómo actuar, hacerles llegar a los padres y madres, de manera interna, imágenes de sus hijos. Si a mí me hace mucha ilusión, supongo que a ellos mucha más. Y claro, las cosas hay que hacerlas bien, dentro del marco legal. 

Y ahora, como soy ave nocturna, es el momento de dedicarme a mi OTN 2018 (Operación Tarjetas de Navidad 2018). La verdad podría rebautizarla, y que sea Operación Tarjetas de NOCHEVIEJA 2018. Me temo que es cuando van a llegar, porque de llegar después de Nochebuena, mis prisas se reducen y, aunque no haga virguerías en las tarjetas, al menos que el mensaje esté cuidado, ¿no?

Como estoy aquí escribiendo, podéis deducir que no me ha tocado el gordo de la lotería. A veces hay cosas que no pasan porque no es el destino, no hay más cáscaras. Y hay muchas formas de cumplir sueños. Además, en varias entradas lo he dejado cristalino, a mí ya me tocó en agosto, cuando vi que en el Concursillo de maestros aparecía mi nombre junto al del Fili, un regalazo de cumpleaños en toda regla.

Por eso activo el modo exprimidor, dejando a un lado mi parte laboral. No muy lejos porque no soy nada buena en eso de desconectar, pero voy a intentarlo con todas mis fuerzas. Como anécdota deciros que no es fácil. Me acerco al Mercadona esta tarde y me encuentro a varios niños del Galindo. Y una lluvia de besos, abrazos, te echamos de menos y por qué no estás en el cole. Ay señor, así no hay quien desconecte. Me ha encantado verlos, para qué negarlo, por eso lo de desconectar es relativo. Ni me molestan los niños ni me molestan los padres. Ya, debo ser rara, pero cuando la gente me trata de una manera respetuosa y razonable, no hay "peros" que valgan.

Con el modo exprimidor en on, quiero sacarle jugo a cada día. Por supuesto necesito recuperar horas perdidas de sueño, empecé a recuperarlas cuando pasó la sesión de evaluación, qué alivio, qué tarea más complicada. También necesito ver a mucha gente, a algunos que veo con relativa frecuencia, dedicarles más tiempo. A otros que no puedo ver lo que quiero, a ver si hay suerte y coincidimos en este mar de días festivos. Necesito pasear, leer, dibujar, salir a hacer fotos, "escaparme", abrazar, charlar, coincidir, vivir...Todo lo anterior, MÁS.

Sé que me adelanto, aunque no suene muy bonito, muchos sabéis de mi "cagaprisismo" genético para casi todo. He visto un corto que me ha hecho reflexionar. Quiero que lo veáis. Es de una marca de coches, AUDI en concreto.

Se llama "Una carta más corta", y habla de muchas cosas, que cada cual extraiga sus conclusiones.


A los que, como yo, sois unos afortunados y estáis de vacaciones...Feliz descanso, desconexión, divertimento...Añadid lo que queráis, vosotros sabéis que os apetece más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario