viernes, 4 de enero de 2019

Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar:

Sé que ando justita de tiempo y que lo suyo habría sido escribiros antes, pero no he encontrado el momento.

En primer lugar, igual que hacen la gran mayoría de los niños  al escribiros, contaré brevemente cómo me he portado. Me parece que me he portado razonablemente bien, he tenido bastante paciencia en todos los ámbitos y como veréis, cada vez me enfado menos, con los demás y conmigo misma. Creo que es más complicado resolver los enfados con nosotros mismos que con otros; aunque no sé si pensaréis igual que yo. Como os decía al principio, considero que me he portado bastante bien. He intentado ser respetuosa con todo el mundo y me he mordido la lengua de cuando en cuando para no crear conflictos innecesarios ni hacer daño a otros. Es verdad que si la situación me parecía injusta, estaba escuchando una mentira muy gorda o cosas parecidas, no he conseguido estar calladita. Eso no quiere decir que no haya metido la pata. Sé que me he confundido algunas (o muchas ) veces. De hecho soy consciente de mis errores, pero estoy segurísima que no de todos. Lamento las veces que con lo que haya dicho o hecho, haya podido hacer daño a otras personas, no actúo para dañar al de enfrente.

No os voy a pedir nada material, me parecería una solemne estupidez. Al fin y al cabo tengo trabajo, es algo fijo, y no considero necesitar nada. Soy muy afortunada. De hecho tengo la suerte de poder comprarme algo cuando me apetece mucho, por supuesto con medida, no en plan tirar la casa por la ventana, pero es cierto, no me hace falta nada. Prefiero que dediquéis vuestros regalos físicos a los que sí tienen necesidades reales de algo. Y con eso tenéis ya tarea para el resto del año. 

En el plano personal pido varias cosas, pero como magos que sois, sabéis bien qué cosas me encantaría que pasaran. Y si no todas, con que alguna "caiga" este año, no vamos mal. Sí, sé que algunas también dependen de mí, no son todo "deberes" para vosotros.

Y en el laboral, acabo de leer un artículo que ha compartido mi tía, Concha Bejarano...¡Gracias! El artículo tiene medio año, se publicó en ABC. Se titula  Adiós a los niños «diez»: el éxito está en la inteligencia emocional. En él mencionan muchísimas cosas con las que estoy totalmente de acuerdo. Resulta que hablan de un Programa de la Fundación Botín, Educación Responsable. Este programa busca fomentar durante tres años, o más si se desea, el desarrollo emocional, social y creativo de niños y jóvenes desde los 3 a los 16 años. Suena bonito ¿verdad? Para mis oídos es música celestial. Me parece que voy a investigar qué tiene que hacer un centro educativo, colegio en este caso, para solicitarlo. Me haría mucha ilusión contar con un Programa así en mi cole. Así que, si no es mucho pedir, os pido eso.

Soy consciente, o lo supongo, que para eso tiene que quererlo la mayoría del profesorado. Imagino que, como mínimo, además habría que informar a los padres a través del Consejo Escolar. Bueno, desconozco los pasos. Cuento con vosotros, Melchor, Gaspar y Baltasar, para que este programa, u otro semejante, pueda implantarse el curso que viene en el destino que tenga. Eso sí que sería un regalazo, poder disfrutarlo. Por cierto, el destino no lo incluyo en los regalos de Reyes. Sois conocedores de qué he puesto en primer lugar en el concurso de traslados, así que conocéis mis deseos. No obstante, todos sabemos que es una lotería y que hay muchos factores, no solo los puntos, depende de qué hayan pedido los demás, de las jubilaciones que quieran cubrir en el concurso...Mil cosas. Pero por favor, si se puede, dejadme de tutora, el dónde no es cosa mía. 

Queridos Reyes, no os despistéis con mi único "regalo" a nivel laboral, si tengo la oportunidad, sabéis que aprovecharía ese Programa y haría que mis alumnos y sus familias se beneficiaran con él también. Y no tenéis ni idea de la falta que hace algo así, en Guijuelo y en cualquier parte. A mí me suena a música celestial. Me parece que el sistema educativo actual está dejando de lado la parte emocional, social y creativa de los alumnos, y hay que decir ¡basta! No podemos basar todo en una nota, en un resultado académico puro y duro, sería muy triste.

Y ya mezclando la parte laboral y la personal, sí tengo una petición más, pero para mis alumnos. Tráeles a cada uno, lo que necesiten, y que no sea nada que se pueda comprar. A veces ni ellos saben lo que necesitan pero, vosotros, como Magos, sois muy listos y si os habéis dado cuenta, por algo pasáis todo el año observándonos a todos. Y otra para los "compis" interinos o a los que se enfrentan a estas pruebas por primera vez. Precisamente en 2019 cumpliré 10 años de haber sacado las oposiciones de maestro, concretamente el 20 de julio. Da la casualidad que este año hay oposiciones, intentad que el azar premie a aquellos maestros que se dedican a la docencia por vocación, se esfuerzan, se arriesgan, se lo "curran", de verdad se preocupan por sus alumnos...Me parece que se merecen una oportunidad, y una estabilidad que estando de interino no pueden tener.

Por cierto, Melchor, Gaspar y Baltasar, no sé si tenéis mano o no con lo de la meteorología. Si tenéis algo que ver, que haga frío sí,  estamos en invierno, pero evitad la nieve, que luego es un peligro para la gente, tanto en las carreteras como a pie, por muy bonito que sea contemplarla.

Ah, de cara a las cabalgatas de mañana, además de repartir caramelos, repartid ILUSIÓN, que es más útil y sana.

Felices Reyes Magos a todos, y que siga la magia. Si vais a alguna cabalgata, a todos, os invito a mirar a los ojos de los niños, y entonces os daréis cuenta del porqué de muchas cosas, sobran las palabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario