sábado, 19 de enero de 2019

Pinceladas de emoción (7)...Historia de un erizo

La semana pasada deberíamos haber tenido nuestra dosis de Pinceladas de emoción. Sin embargo, un inoportuno virus me dejo KO y decidí dejarlo para esta.
En navidades vi un cortometraje que quería poner a mis alumnos. La brevedad del mismo no está reñida con el poderoso mensaje que lanza.
Es la historia de un erizo que llega nuevo al cole y, cómo, debido a sus púas, se ve rechazado por sus compañeros.
Después de verlo les decía a los niños y niñas de mi clase que, en nuestro grupo, hay erizos, y más de los que ellos creen. Erizos que quizá pasan desapercibidos, que no dan con la fórmula para relacionarse adecuadamente con otros y, aunque a priori no pueda parecerlo, están muy solos.
El final del corto es una hermosa metáfora, los otros dan con la manera de estar con su peculiar compañero sin salir dañados.
He leído comentarios sobre el cortometraje, mayoritariamente refiriéndose a él como un corto sobre el bullying. Tal vez sea así, pero es además una historia de soledad, rechazo, amistad, compañerismo, aceptación...Me parece que en el fondo todos tenemos algo de erizos, aunque no queramos reconocerlo...
En clase paré el corto justo antes de descubrir qué está dentro del regalo.
No quiero que mis alumnos sean espectadores pasivos de lo que sucede  a su alrededor. Me encantaría que fueran grandes observadores,  con capacidad de escucha y, puestos a pedir, que contemplen el mundo con mirada crítica.
Varios acertaron qué tipo de regalo había en el interior de la caja.
Os dejo el corto, para que lo disfrutéis...Si es que a estas alturas todavía no lo habéis visto.


Después compartí con ellos mi vídeo de Feliz 2019, el que cada Nochevieja hago llegar a la gente a la que quiero porque, aunque quizá ellos no se den cuenta o algunos no lo valoren, los quiero...y mucho. No está colgado en Youtube para evitar problemas de copyright con la música. Además prefiero que sea así, algo personal que quede a nivel interno.
La semana que viene, si no pasa nada raro, sí será una pincelada de «música para emocionar». De momento, os deseo un fin de semana lo más feliz posible a todos.

2 comentarios:

  1. Una gran lección de humildad para nuestros hijos ,para que tomen conciencia de cómo pueden sentirse los demás ante algunos desprecios! Gracias por el vídeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Sí, para los hijos y para los adultos, todos podemos tomar nota. Y en cada uno de nosotros hay algo de erizo...GRACIAS.

      Eliminar