lunes, 21 de enero de 2019

Anuncios para educar: BULLYING

No sé si a alguno de los que lean esto le ha sucedido, a mí me pasa, no puedo evitarlo. Cada vez que en los medios de comunicación sale una noticia sobre el bullying, literalmente, se me hiela la sangre. Poco importa la edad del acosado y de los acosadores o el desenlace o consecuencias del mismo. Es un tema que me preocupa mucho, es lo que tiene dedicarse a la docencia.

Me he acordado de un curso para profes que realicé on-line sobre la publicidad como herramienta didáctica. De hecho en el blog hay colgadas varias entradas de "anuncios que emocionan", "publicidad para emocionar"...Creo que hay muchos más al alcance de nuestra mano a los que se les puede dar un uso educativo. De ahí este breve compendio. Sé que no es un tema agradable, pero me parece tan necesario tratarlo que para qué esperar, aprovecho ahora que casi he terminado la jornada "laboral" y necesito un respiro. ¿Será por eso del Blue Monday? Quizás...

El primer anuncio que me he animado a compartir es de Coca-cola. Cansa un poco que aparezca la bebida de marras hasta en la sopa, pero es lo que tiene la publicidad. "Derribemos los prejuicios", qué gran lema. Eso sí, por lo de verlo con ojos críticos, no hace falta tomar un refresco tras un duro entrenamiento, en el comedor escolar o en el gimnasio...



El segundo es de Burger King. De verdad que no es mi intención hacer publicidad de marcas de comida rápida, pero me creo que vale la pena incluirlo en el blog. Me gusta los símiles que establece entre la hamburguesa aplastada y el chico acosado.


El siguiente es de Gillette, lo publicaron hace tan solo ocho días y es fabuloso. Aunque está en inglés, me parece que el mensaje se entiende. Da que pensar.



Hace un rato me he "topado" con un anuncio impactante, que me ha parecido excelente. Es una maravilla ver todo lo que condensa en menos de un minuto, y la de cosas que hace que nos planteemos. Es de Orange y trata de ciberacosadores, aunque aplicable a cualquier tipo de bullying.


Y como internet está repleta de maravillas publicitarias, también de Orange. Plantea el bullying desde otro punto de vista y nos recuerda la importancia de la comunicación entre padres e hijos. Excelente. Y lo bueno de la publicidad, dura un minuto y medio, así que no hay excusa para no verlo o no compartirlo.

El que tenéis a continuación habla del bullying psicológico, del daño que determinadas palabras pueden hacer los demás, a veces incluso más que los golpes.



Este otro es de América del sur. Presenta algo diferente...y me ha encantado. No llega a dos minutos.

El tercero de Orange, se centran en el ciberacoso pero su mensaje es muy válido para el bullying en general.

E igual que he recordado el curso que hice sobre el uso educativo que podemos darle a la publicidad, me ha venido a la cabeza un ejercicio. Es una actividad que le ofrecí a un compañero, profesor de Educación para la Ciudadanía, que quería plantear algo sobre el bullying a sus alumnos. Consiste en escribir una carta, ellos deben imaginarse que el destinatario (imaginario claro) es alguien que sufre bullying. Es un ejercicio de reflexión, que les hará pensar sobre lo que puede estar padeciendo un chico, una chica, ya sea niño o adolescente. Y además puede recordarles la importancia de no quedarse de brazos cruzados, porque el silencio de los que ven el bullying y no mueven un dedo, también hace daño. Y por supuesto, la importancia de la empatía, este ejercicio puede ayudar a que se pongan en la piel de la persona acosada y cómo se sentirían ellos si eso les pasara. Lo dejo en el aire, por si os apetece plantearla u os da alguna idea.

Os invito, como en muchas otras ocasiones, a utilizarlos en vuestras aulas o en el lugar que creáis necesario, cada cual sabe qué altavoz tiene más a mano. Me parece que transmiten mensajes muy potentes. Tal vez lo suyo sería acabar con otro anuncio, pero no. Me he decantado por una canción de rap. La letra me ha conquistado, es de Arkano.

2 comentarios:

  1. Viendo los vídeos... me preguntó..en q mundo vivimos? Cada uno tiene una gran lección para enseñar a munetris hijos!!! Espero que tomen conciencia. Gracias por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nekane, por comentar y por lo que dices. Sí, algo semejante me pregunto yo...¿Qué mundo estamos construyendo? Me preocupa bastante lo que veo a mi alrededor...Ojalá la gente se vaya quitando vendas y empiece a ver la realidad.

      Eliminar