domingo, 5 de mayo de 2019

Mamá, así, ni más ni menos

Hoy es el "Día de la madre." No me gusta que se haya convertido, al igual que otras tantas fechas señaladas, en algo tan comercial. Lo que no puedo evitar es aprovechar días como el de hoy, para rendirles a las mamás del mundo un pequeño homenaje. Pongo pequeño porque tengo la sensación que con ellas siempre nos quedamos cortos.

Así que este mensaje es para todas las mamás, tanto las veteranas, como las recién llegadas. También es para aquellas a las que les faltan pocos meses para ser madres o, por qué no, para todas las que se sienten madres sin serlo oficialmente y, tienen, por la razón que sea, el instinto maternal bastante desarrollado. Hay veces que las cosas tardan un poco más en llegar, pero acaban llegando. Feliz día para todas ellas, a las que lean este mensaje y a las que no, felicidades igualmente. Puestos a felicitar, Feliz día especialmente para mi madre. La verdad es que tiene una paciencia de santa, aguanta disgustos o malas contestaciones totalmente inmerecidas cuando estoy muy agobiada, preocupada, desanimada...Y siempre, repito siempre, pese a todo eso y a no decirle con la frecuencia que debería lo muchísimo que la quiero y me hace falta, ni ayudarla todo lo que debería, está a mi vera de manera incondicional. Creo que esa es la característica que define a mamás y papás: amor incondicional, amor del bueno, AMOR con mayúsculas. Pues eso, dicho queda.

Hay un poema de Defreds que me gusta mucho. En realidad podrían ser muchos, pero uno en particular viene como anillo al dedo para el día de hoy. Pertenece al libro "Cuando habrás el paracaídas." Si tenéis la oportunidad, leed algún libro suyo.



Y como no quiero dejar a nadie fuera, un año más, hay que mencionar a las mamás ángeles, esas que desafortunadamente ya no se encuentran físicamente en este mundo. No obstante, estoy convencida que siguen viviendo a través de sus seres más queridos. Por eso me acuerdo además de esos niños/adolescentes/personas adultas, que notan esa ausencia tan dolorosa y que, seguramente, mi capacidad empática no es suficiente de hacerse una idea real, ni siquiera aproximada, de hasta qué punto se puede echar de menos a una madre, no hoy, sino cada día desde que esa persona, una de las más (o la más) importantes en la vida de cada persona, falta. Para todos esos que notáis ese dolor tan intenso, os mando todo mi cariño, en forma de lo que necesitéis. Tened algo presente: No estáis solos.

También están los papás-mamás, que no les ha quedado otra, por jugarretas (se me ocurre otra palabra, pero suena fatal) del destino, de ejercer de padre, madre, y todo lo que haga falta. Conozco a varias personas en esta situación e intuyo que hoy no es un día fácil para ellos, pero también me gustaría hablar aquí de ellos, por su valentía, su generosidad y por anteponer la felicidad y el bienestar de sus hijos al propio. También sois humanos, no lo olvidéis.

He encontrado un anuncio especial, del Atlético de Madrid, sobre padres e hijos. Lo hicieron para el Día del padre, pero eso es secundario.



En internet hay millones de vídeos relacionados con las mamás. No me ha resultado fácil seleccionar, entre tantos, uno para compartir aquí y dedicárselo a todas. He optado por uno de hace tres años, de Espacio León. ¡Va por vosotras!


Gracias a todas las mamás por tanto, gracias por todo. Disfrutad de vuestro día y, si es posible, acompañadas por vuestros hijos.

Termino con una imagen que resume muy bien lo que cada hijo siente por su madre.



4 comentarios:

  1. Como siempre, Raquel, emocionante y divertido. Simpático y entrañable. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Raquel, preciosa e intensa reflexión. ¡Mil gracias por compartirla! Un abrazo muy fuerte. Lucy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy...¡Qué ilusión! MUCHAS GRACIAS por tus palabras. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar